| Artículos | 01 DIC 1998

Robert Stead, director de marketing para Europa de AMD: "Con K7 queremos conseguir una gran cuota de mercado, y diferenciarnos totalmente de Intel"

Tags: Histórico
María Blázquez.

Con el anuncio y posterior lanzamiento en 1999 de AMD-K7, la compañía parace dispuesta a diferenciarse difinitivamente de su eterno rival y competidor, Intel . Para logralo, AMD apuesta por un diseño totalmente renovado con K7, y por la independencia en cuanto a tecnologías, para lo cual ha llegado a un acuerdo con Motorola . Además, AMD ha conseguido en el tercer trimestre de este año un aumento en las ventas de un 30%, y espera alcanzar, también en este periodo, una cuota de mercado en Europa del 38% .

AMD ha registrado un incremento en las ventas en el último trimestre de un 30% . ¿ Cuál es la tendencia y expectativas de la compañía para el próximo año ? ¿ Tienen cifras actuales de cuota en el mercado de chips ?

- Las cifras de mercado no las tenemos por países, por una cuestión de política de la compañía, y porque es sumamente difícil saberlas con exactitud . En Europa esperamos alcanzar el 38% al final de este trimestre, y que nuestros chips estén integrados en unos 12 millones de PC . Desde marzo de 1997 hasta ahora hemos conseguido multiplicar por tres nuestra cuota en Europa .

¿ Cuáles son las principales novedades o mejoras en el K7 respecto a anteriores modelos ?

- Cuenta con un diseño totalmente nuevo . No tiene ningún tipo de relación con K6, y hemos querido hacerlo así para conseguir mejor rendimiento y capacidades . Es una nueva generación de chips . El K7 saldrá al mercado durante el primer trimestre de 1999, o a mediados del mismo . Hemos incluido diversos elementos para mejorar el rendimiento: bus a 200 MHz y microarquitectura interna diferente, superescalar optimizada para alta frecuencia de reloj a 500 MHz, unidad de coma flotante superescalar y conectada, 128 KB de memoria caché de nivel uno, interfaz caché L2 programable .

¿ Soportará K7 las instrucciones KNI ( Katmai New Instructions ) de Intel ?

- Aún no lo hemos decidido, y tenemos razones para ello . Hace ocho meses lanzamos el primer chip con 3D Now ! y hoy en día hay 10 millones de chips con esta tecnología, y estamos muy contentos con ella, por lo que en K7 también hemos querido incluirla . Cuando salga Katmai en el primer trimestre del año que viene, tendrá un precio muy elevado . Iremos sabiendo más de Katmai New Instructions, y entonces decidiremos . Creo que es muy complejo y limitado, y la implementación de K7 tiene un alto rendimiento, por lo que no estamos seguros de que vayamos a incluirlo . No sabemos si KNI aportará mejoras en este sentido, y no creemos que aporte demasiados beneficios para el usuario final .

Los usuarios han demandado en muchas ocasiones una mayor duración en la vida de los procesadores . ¿ Cuál es su punto de vista sobre ello ? ¿ Cree que existe una solución a este problema ?

- No estoy seguro de ello . Los usuarios demandan consistencia, y los fabricantes construyen equipos para que duren un año, aunque la realidad es que duran más de dos . Los modelos dejan de venderse porque los usuarios demandan consistencia, no se quieren quedar atrás con equipos obsoletos . La tecnología existe, y se crean otras constantemente, se fabrican productos con ellas . Los usuarios no quieren tener el mismo equipo durante mucho tiempo . Esa es la sensación que tengo . La mayoría quiere tener el procesador más veloz del mercado .

Intel ha anunciado recientemente una nueva bajada de precios de sus chips Pentium II ¿ En qué medida les va a afectar esta decisión ? ¿ AMD también se ha visto afectada por la crisis del Pacífico Asiático, y es una de las causas de la bajada de precios ?

- Hemos reduccido los precios en octubre, y nuestra estrategia es tan agresiva como la de Intel . En cuanto a la crisis del Pacífico Asiático, nos afecta porque la economía está perdiendo dinero, se compran menos PC, y se venden menos chips . Hemos vendido 3,8 millones de chips . La crisis no nos ha afectado particularmente en nuestras bases globales, quizá porque no tenemos la cuota de mercado de Intel .

En España se ha registrado un alto porcentaje de piratería en hardware en los últimos tiempos ¿ En qué medida afecta este hecho a las ventas de procesadores en este país ? ¿ Tomaría medidas para paliar este problema ?

- AMD no va a permitir verse envuelta en algo que afecta directamente al cliente . Estamos colaborando con las autoridades judiciales para prevenir la venta de hardware pirata, porque en cada caso es el consumidor el engañado . Tenemos dos iniciativas en marcha en cuanto a piratería . La primera es que nuestros chips llevan grabados en el metal el logo de la compañía y el nombre del procesador, por lo que es imposible borrarlo . Y la segunda es que hemos introducido el chip en una caja, con sus correspondientes etiquetas, y este paquete esta dirigido a ensambladores y pequeños fabricantes de ordenadores personales .

¿ Qué opina de la acusación de monopolio a Intel ? ¿ Van a testificar como acusadores ?

- Queremos dar a los consumidores la posibilidad de elección de procesador . La elección y la competitividad son buenas, y AMD compite ofreciendo mejores productos, en calidad y en rendimiento, con buenas prestaciones, y a mejor precio . Lo que no tiene sentido es competir de otra manera . Nuestra posición está definida por las leyes del Gobierno norteamericano . Pero este proceso no tiene un efecto significativo para AMD . Sería estúpido esperar que el Gobierno norteamericano mejorase nuestra posición competitiva . Si Intel ha hecho algo que está mal, ese es su problema no el nuestro, y no afecta de forma significativa a nuestro negocio . Si les declaran culpables, de acuerdo, pero no es algo que estemos esperando ansiosamente .

Algunos ensambladores nacionales se han mostrado recientemente molestos con la políotica de Intel hacia ellos . ¿ Cuál es la estrategia de AMD en este sentido ? ¿ Cree qué es un mercado potencial para AMD ?

- Aprovechamos las oportunidades que van surgiendo, y si Intel no es competitivo en algunas áreas por su relación con el cliente, nosotros podemos ayudar a ese cliente, y lo vamos a hacer . Siempre trataremos de mejorar nuestro negocio, haciéndolo flexible e intentamos responder a estos clientes en todo lo que podemos . Lo fundamental es que el cliente esté satisfecho, y si lo está, AMD también . Desde 1986, hemos fabricado procesadores compatibles con Windows . Al principio AMD como alternativa a Intel, hasta que sacamos el K6 . Ahora con el K7, somos completamente independiente . Es una nueva arquitectura, diseño, e iniciativa en software, como con 3D Now ! , así como una infraestructura diferente a la de Intel . Hemos llevado a cabo una estrategia deliberada para K7: primero queremos hacernos con buena parte del mercado, y segundo, diferenciarnos totalmente de Intel . K7 no es un producto equivalente a Pentium II . Con 3D Now ! , nos adelantamos un año a Intel en algo similar . Queremos independencia de los productos de Intel, aunque la compatibilidad con Windows es algo fundamental .

IBM está trabajando en una nueva tecnología de procesadores: el cobre . Algunos analistas han alertado que las actuales chips están llegado a su límite . ¿ AMD trabaja en esta tecnología o en el desarrollo de una nueva ?

- Hace un mes, AMD llegó a un acuerdo con Motorola para colaborar en la tecnología de cobre para el futuro . Este acuerdo tiene como punto clave la memoria flash . La tecnología del cobre tiene permite un aumento en la velocidad de procesamiento, por lo que este acuerdo es bueno, tanto para nosotros, como para ellos . Para liderar el mercado de procesadores, necesitamos la ayuda de las mejores tecnologías .

¿ Fabricará AMD chipset para su próximo K7 o

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información