| Artículos | 01 SEP 2000

Rio presenta lectores más pequeños y con mayor capacidad

Tags: Histórico
La música digital gana terreno
Calificado por Nick Caddick, presidente de marketing para Europa de Rio Digital Audio, como "el resultado de la convergencia entre la informática personal, Internet y la música", el mercado del audio digital sigue ganando terreno en todo el mundo pese a la polémica sobre la protección de los derechos de autor en un entorno caracterizado por la distribución de música a través de Internet: "el contenido es, indudablemente, el rey", aseguró Caddick en la presentación de los nuevos lectores MP3 y WMA de Rio, los modelos Rio 600 y Rio 800 (más información en pág. 64). Informa Carlos de la Iglesia desde Ibiza.
"Hemos pasado de hablar de MP3 a utilizar el concepto de audio digital, mucho más amplio y, a la vez, mucho más ilustrativo del fenómeno que esta sacudiendo la industria discográfica", explicó Caddick. Para confirmar sus palabras, el presidente de marketing para Europa de Rio Digital Audio, citó algunos datos: "el 57% de los estudiantes universitarios asegura utilizar Napster (el programa que permite compartir música digital a través de Internet) y el 47% de los encuestados asegura pasar más tiempo navegando por Internet y que la música digital es parte ‘integral’ de esa navegación". En este sentido, Caddick aportó un dato importante: las ventas de discos han llegado a caer un 38% en las tiendas cercanas a las universidades.
En cualquier caso, Rio quiere desmarcarse de la polémica surgida al hilo del éxito de Napster e insiste en lanzar un mensaje claro a la industria discográfica: "el modelo de distribución ha cambiado y se hace necesaria una nueva propuesta de valor añadido. Si en lugar de luchar contra esta realidad las discográficas se dedicaran a estimular el mercado de la música digital, podríamos estar hablando de un mercado global de 100.000 millones de dólares".
Rio confía en popularizar sus lectores –hasta ahora ha vendido más de 700.000 reproductores de audio digital- cimentando su oferta en dos elementos: tecnología y diseño: "no estamos hablando de un mercado técnico, sino de un mercado de consumo masivo". Así, no es de extrañar que la compañía, tras lanzar los reproductores Rio 600 y Rio 800 (con capacidad para una y dos horas de audio digital, respectivamente) prepare el lanzamiento del lector Rio PSA (Portable Sport Audio) en colaboración con la firma de material deportivo Nike. "El Rio PSA, que se llevará sujeto en el brazo como si fuera un reloj, permitirá a los amantes del deporte escuchar música digital gracias a un aparato ligero, de gran capacidad y atractivo diseño", explicó Nick Caddick.
De cara al futuro, la compañía trabaja en el desarrollo de nuevos dispositivos como reproductores para coches, "cajeros" que faciliten la descarga de música desde Internet, y reproductores del tamaño de una tarjeta de crédito, bajo la premisa de facilitar la descarga de música a través de métodos inalámbricos, y convertir los reproductores de música digital en algo tan habitual –y de manejo tan sencillo- como los populares "walkman".

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