| Artículos | 01 FEB 2004

Rio Nitrus

Tags: Histórico
Reproductor MP3 con 1,5 GB del inventor de los reproductores portátiles MP3, que vuelve a España con una nueva gama
Oscar G. Peinado.
Han pasado ya cinco años desde que, en marzo de 1999, publicábamos la noticia de la comercialización en España del Rio PMP 300 (32 MB, 210 ¤ por aquella fecha) por parte de Diamond Multimedia. Aquel fue el primer reproductor MP3 portátil, y como todos los pioneros, fue Diamond quien se encontró los problemas. La empresa tuvo que enfrentarse a una denuncia de la RIAA y demostrar que su reproductor no favorecía la piratería. Finalmente ganó y comenzó su comercialización en todo el mundo. Sin embargo, durante los últimos dos años no habíamos tenido noticias de esta empresa, que se independizó de Diamond y seguía funcionando en EE.UU.
Ahora Rio vuelve a la carga con nuevos modelos entre los que hemos seleccionado el Nitrus para este primer contacto. Es un modelo con 1,5 GB de capacidad interna, una buena cifra a caballo entre los grandes reproductores de 20 GB y los más comunes de 128 ó 256 MB. Usando MP3 de buena calidad pueden caber en torno a 25 discos, que se copian al reproductor a través de un bus USB 2.0.
El Nitrus es lo suficientemente compacto como para llevarlo en el bolsillo de la camisa, y pesa menos de 60 gramos. Cuenta con una batería recargable de ión de litio que nos permitió tenerlo en funcionamiento ininterrumpido durante 15,5 horas.
Se maneja mediante un pequeño joystick, una rueda de desplazamiento y el botón de menú, resultando bastante ergonómico y cómodo. Sólo el volumen queda fuera de estos controles, disponiendo de dos pulsadores propios. La pantalla, de 3 cm de diagonal, ofrece una información completa y organizada, mostrando siempre los nombres del tema, el autor y el álbum, además de la posición de reproducción en el tema. También puede mostrar el tipo de archivo (MP3 o WMA) y la calidad de compresión, el número de pista y su duración, o la fecha y hora. Además, mediante iconos siempre nos informa del estado de la batería, el volumen y el modo de reproducción. Sin duda tres centímetros muy bien aprovechados.
En sus menús encontramos algo poco habitual. Dispone de nueve marcadores para memorizar otras tantas posiciones concretas de reproducción y volver a ellas rápidamente. Si se está preguntando la utilidad de esto piense en el uso de audio­books (libros en MP3) que suelen ser un solo MP3 que, normalmente, no escuchará de una sola vez.
Por otra parte, cuenta con un excelente software para potenciar sus características. Además de las funciones habituales para cargar MP3 en el reproductor o para extraer y comprimir (en WMA; para MP3 se precisa una actulización opcional) pistas de audio desde los CD, dispone de un sistema de sincronización sencillamente genial. Como si fuera un PDA, se establece una asociación de sincronización entre el Nitrus y el PC y se elige cómo se desea que se comporte en el futuro la actualización automática de contenido. De este modo podemos indicar que cada vez que lo conectemos se cargue nueva música (de nuestro archivo) en el Nitrus. Y para hacerle hueco hay que borrar otros temas, que podrán ser los escuchados más recientemente o bien los que hace más tiempo que se escucharon, los más antiguos (o más modernos) en cargarse o bien los reproducidos más (o menos) frecuentemente. Además se puede indicar qué porcentaje del Nitrus hay que cargar de este modo, y nunca se borrarán temas cargados manualmente, sólo los cargados mediante sincronizaciones anteriores. Así se previene el borrado accidental de temas que queramos tener siempre disponibles. Con este sistema los 1,5 GB se potencian enormemente y parecen más, pues bastará con sincronizar cada día o cada semana, al tiempo que se recarga, para tener siempre nueva música disponible.
Lo que sí echamos en falta es un sintonizador de FM y la posibilidad de montar el disco como un volumen de sistema en el que poder cargar archivos sin necesidad de instalar el software y así poder usarlo como disco duro portátil para cualquier tipo de fichero, pues no admite más que archivos de audio.


Características
----------------------
Dimensiones 76 x 61 x 15 mm
Peso 57 g
Batería Ión de Litio. 16 h
Almacenamiento Disco duro 1,5 GB
Bus USB 2.0
Ecualizador 5 bandas y 5 preajustes


Rio Nitrus
--------------
FABRICANTE: Rio
WEB: www.rioaudio.com
DISTRIBUIDOR: Rio (vía web)
TEL: -
IDIOMA: Idioma
PVP: 270 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información