| Artículos | 01 OCT 2004

Rio Karma

Tags: Histórico
20 GB de MP3 en tamaño compacto
Oscar G. Peinado.
Karma es un reproductor MP3/WMA que utiliza un modo de almacenamiento peculiar, pues no ha elegido ni memorias flash ni discos de 2,5” como es habitual. Tampoco Microdrive (formato CF), sino que en su lugar se han decantado por una opción intermedia: el disco de 1,8”. Se trata de un disco con conexión ATA pero bastante más reducido que los habituales de 2,5”, lo que permite reducir el volumen ocupado sin prescindir de elevadas capacidades (20 GB). Puede encontrar más información sobre el Travelstar C4K40 en www.hitachigst.com.
El sistema de control de las funciones es idéntico al del modelo Nitrus que ya analizábamos en febrero: un pequeño joystick, una rueda de desplazamiento, el botón de menú y los dos de volumen. En este caso destaca la posibilidad de configurarlo para manejarlo con la mano izquierda, de modo que el contenido de la pantalla se gira 180 º, igual que el funcionamiento de los botones. Además, podemos personalizar la funcionalidad del botón de menú para hacer más rápido el acceso.
La pantalla es sumamente completa y legible e incluso puede personalizarse hasta cierto punto para mostrar la información como deseemos.
En cuanto a los menús, hacen gala de la misma comodidad de manejo y casi son innecesarias las listas de reproducción (que también gestiona) pues podemos seleccionar un conjunto de temas en función de alguna de las etiquetas ID3, como álbum, autor, año o género.
Además dispone de la función Rio DJ, con la que podemos hacer que suenen los temas más escuchados, más nuevos o viceversa, menos escuchados o más antiguos. También podemos indicar un plazo de tiempo durante el que se reproducirán pistas de forma aleatoria.
Cuenta con una función poco común como son los marcadores, de gran utilidad cuando se escuchan pistas muy largas, por ejemplo audio-libros.
Con Karma se entrega una base de conexión que nos permitirá manejarlo más cómodamente cuando lo tengamos sobre la mesa. En ella disponemos de la conexión de alimentación (y carga), de dos conexiones RCA para poder dar salida del sonido hacia unos altavoces (se incluye cable RCA-RCA) la conexión mini-USB para sincronizar con el ordenador y ¡una conexión Ethernet!
El dispositivo utiliza el mismo software de gestión de música que alabábamos en el Nitrus: permite extraer y codificar pistas desde CD-Audio y tiene la posibilidad de sincronizarlo con el PC y cargar automáticamente nueva música, borrando la que deseemos para hacerle sitio. Sin embargo, al disponer de 20 GB su utilidad en este caso es menor que con los 1,5 GB del Nitrus. También seguimos echando en falta la posibilidad de que se monte en el sistema como disco duro para transportar cualquier tipo de fichero, pues sólo es posible hacerlo mediante la aplicación Rio Taxi.
Conectado a la red local, se puede acceder mediante un navegador e instalar versiones Lite (en Java) de Rio Music Manager y Rio Taxi, si no se tienen las completas, pero entonces es necesaria la base.


Rio Karma
---------------
Características:
- 20 GB (5.000 MP3 o 10.000 WMA aprox.).
- USB 2.0.
- Batería de ión de litio.
- Autonomía: 15 h.
- Base de sincronización con conexiones USB, Ethernet y RCA.
- Software de sincronización automática.
- Firmware actualizable.
FABRICANTE: Rio
WEB: www.rioaudio.com
DISTRIBUIDOR: Myro Magnetics
Teléfono: 917 482 940
IDIOMA: Español
PVP: 390 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información