| Noticias | 04 FEB 1999

Rio, dispositivo para reproducir música en formato MP3, empieza su comercialización en España

Tags: Histórico
Después de varios meses de juicio, Diamond Multimedia ha lanzado al mercado RIO PMP300, un dispositivo que permite reproducir audio MP3 con calidad digital, y que utiliza tecnología de memoria flash.
María Blazquez

Con un peso de 70 gramos y unas medidas de 92 x 18 x 66 mm, RIO PMP 300 incluye entre sus características la posibilidad de almacenar música en el formato MP3 para luego reproducirla.
El dispositivo, que incluye 32 MB de memoria flash, permite una reproducción de hasta 60 minutos de música en calidad FM y 30 minutos en calidad CD. En cuanto al precio, RIO PMP 300 cuesta 35.000 pesetas, la memoria adicional de 32 MB 27.000 pesetas, y la de 16 MB, unas 13.600 pesetas. Todos los precios llevan el IVA incluido.

Según un análisis de mercado difundido por la consultora Mercury Research & Innocast, el mercado de música online será de 1.600 millones de dólares en el año 2000. Asimismo, el mercado de música en Internet tendrá 80 millones de consumidores en ese mismo año. Estas cifras incluyen la venta de CDs y cassettes a través de la Red. Las cifras muestran que el mercado musical total generará 60.000 millones de dólares al año en el 2001.
La previsión de ventas de estos dispositivos por parte de Diamond Multimedia es de 5.000 unidades entre febrero y este mes de marzo.

Polémica con las discográficas
El juicio sobre la legalidad o no de este producto se ha resuelto con la comercialización del mismo. Las razones por las cuales RIP PMP 300 no es ilegal son, según Nicolas Frapard, responsable de ventas para el sur de Europa, ?la imposibilidad de hacer copias, es decir, sólo permite leer la música. Además, las páginas a las que se accede para obtener música en MP3, se extraen de páginas oficiales que pagan copyright. Si hay usuarios individuales que ponen música por su cuenta sin pagar derechos de autor, no es un problema de Diamond?.
La polémica sobre el formato MP3 entre las discográficas no ha hecho más que empezar. Su lucha va encaminada a desarrollar un formato que imposibilite su copia pirata. Para Frapard, esta solución es difícil de llevarse a cabo: ?MP3 es un formato que tiene mucha presencia en Internet. MP4, no es un formato útil para los usuarios, es muy lento. Se deberían recodificar todos los millones de canciones disponibles ahora en MP3, esto llevaría muchos meses. Además hay pequeños artistas que les interesa para darse a conocer?.

En cuanto a la situación de España alega que MP3 no es ni el 1% de la piratería musical que existe en nuestro país. ?No es un peligro tan grande. Los mayoristas pagan a la SGAE un importe por cada RIO importado, unas 130 pesetas?.

DIAMOND MULTIMEDIA
www.diamondmm.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información