| Artículos | 01 DIC 2009

RIM Blackberry Storm2

Tags: Histórico
Progresa su manejo táctil
Alfonso Casas.
La segunda generación Storm cuenta con tecnología wireless, sistema operativo Blackberry OS 5 y pantalla táctil con acelerómetro y surepress mejorados.

Storm2 reúne todas las bondades de su anterior edición mejoradas al solventar sus principales carencias, véase conectividad Wireless 802.11 b/g, soporte de comunicaciones HSPA a 7,2 Mbps e incremento de la memoria interna a 2 GB, además de mantener la ranura microSD. El funcionamiento se basa en la nueva versión de sistema operativo BlackBerry OS 5, el cual no puede extrapolarse a terminales anteriores, dado que está relacionado con el hardware implementado. Es otra gran característica, las mejoras acometidas en la tecnología SurePress, de forma que la experiencia de uso de las aplicaciones en base a las pulsaciones realizadas sobre la pantalla táctil es más satisfactoria. Si en la anterior Storm la tecnología desplegada era básicamente mecánica, en la Storm2 se añade una capa electrónica que mejora el desplazamiento por inercia y acelera la precisión en los procesos de escritura. El avance más apreciable se obtiene al bloquear la pantalla en hibernación, momento en el que la pantalla deja de estar activa sin responder a contactos, factor que mejora su autonomía, sin que por ello dejen de funcionar aplicaciones en segundo plano. La utilización del teclado completo virtual que se despliega ofrece mayor sensibilidad, lo que permite ganar velocidad con los textos. Ahora bien, para los profesionales que realicen un uso intensivo del correo electrónico, todo el tiempo ganado en este punto se pierde a la hora de moverse por las bandejas de correo, ya que la pantalla táctil sigue sin poder equipararse a la agilidad y velocidad de respuesta exhibidas por los controladores dedicados de rueda y trackpad visibles en los modelos Bold y Curve.
El simple hecho de desactivar SurePress cuando se apaga la pantalla optimiza la duración de la batería. Durante nuestras pruebas y haciendo el uso habitual de mensajería, llamadas y tráfico de datos, conseguimos períodos estimados en algo más de tres días. Este factor puede ser determinante a la hora de su elección, y es algo a tener en cuenta en entornos profesionales, ya que no puede compararse al gran potencial ofrecido por los modelos sin pantalla táctil, como es el caso de la Curve 8520, que nos permitió trabajar con ella durante cinco días con una intensidad y uso similar.
Es evidente que el sacrificio de autonomía pasa por poder contar con un terminal mucho más avanzado en aspectos multimedia. Así lo demuestra su calidad de 3,2 megapíxeles con autofocus para capturar imágenes, o la posibilidad de grabar vídeo. Esto hace que el operador Vodafone haya fijado precios atractivos incluso para particulares, con modalidad desde cero euros en función del tipo de contrato.
Tanto Vodafone como RIM se han esforzado en complementar los servicios de ambos y ofrecerlos de forma integrada para adquirir aplicaciones desde ambas tiendas on-line. La descarga de un conjunto de aplicaciones típicas que llevamos a cabo nos permitió comprobar cómo en su mayoría los desarrollos no están optimizados para sacarles partido con la pantalla táctil, a pesar tratarse de la segunda generación. Al navegar por la interfaz de Blackberry OS 5 sucede algo similar. Las primeras capas son muy gráficas y perfectamente pulidas para aprovechar un manejo táctil. Sin embargo, cuando se accede a opciones avanzadas, seguimos encontrándonos con elecciones textuales que no resultan cómodas de manejar. Mientras RIM no se encargue de perfeccionar estos aspectos y diversificar su OS en función del tipo de terminal utilizado, la experiencia de uso de estos terminales no podrán equipararse a sus competidores como Android, WebOS o iPhone OS, a pesar del buen producto que sea desarrollado. Por el momento, priman los modelos Blackberry con control mediante pad o bola de desplazamiento.

Lo mejor: SurePress mejorado
Acelerómetro
Lo peor: Integración de OS
Autonomía


RIM Blackberry Storm2
--------------------------------
Fabricante: RIM
WEB:www.blackberry.com
DISTRIBUIDOR: Vodafone
Teléfono: 1443
IDIOMA: Castellano
PVP: Desde 0 euros
Consultar plan
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información