| Noticias | 22 OCT 2008

RIM actualiza sus herramientas de desarrollo

Se actualizan los plug-ins para desarrollar sobre Eclipse y Visual Studio, y se lanzan nuevas versiones de MDS Studio y del kit Plazmic para BlackBerry. Informa desde Santa Clara (California, EE.UU), Daniel Comino Lucendo.
Daniel Comino

El goteo de noticias en torno a RIM es constante en la conferencia de desarrolladores, que se celebra estos días. Junto con los anuncios de la plataforma para la distribución de aplicaciones y de Web Signals, RIM también ha anunciado la actualización de gran parte de sus herramientas para desarrolladores.

Entre ellas se encuentra un nuevo módulo que se instala en Eclipse, el entorno de desarrollo gratuito, que permite, además de crear todo tipo de proyectos tradicionales basados en Java, una mayor integración con los productos BlackBerry basados en las versiones 4.3.0 y 4.7.0 (anunciada a principios del mes de octubre por parte de RIM). Los desarrolladores que se instalen esta nueva versión podrán optimizar sus desarrollos de forma minuciosa, ya que es posible, durante la creación del proyecto, desplegar el software en todo tipo de dispositivos de la compañía (incluidos Bold y Storm), y analizar el consumo de recursos de cada fragmento de código, lo que permite mejorar sustancialmente los desarrollos finales.

Otro de los entornos de programación más usados es Visual Studio, para el que RIM ha liberado la versión 1.1 del plug-in. En este caso, los programadores podrán crear aplicaciones desde un entorno sencillo, potente y donde podrán aprovechas las ventajas de arrastrar y soltar que proporciona la herramienta de Microsoft. La nueva versión es totalmente compatible con Visual Studio 2008 y Windows Vista.

También se ha dado a conocer BlackBerry MDS Studio 2.0, tanto en su modalidad separada como a través de un plug-in compatible con Eclipse. Se trata de una herramienta que permite la creación de aplicaciones para la plataforma BlackBerry de forma sencilla, y las principales ventajas de la nueva versión son el soporte para desarrollos colaborativos (un proyecto en el que trabajan varios desarrolladores), un sistema de debugging para JavaScript, nuevos controles de acceso para aplicaciones móviles y notificaciones de localización vía GPS.

El desarrollo de gráficos también ha sido actualizado con el kit de desarrollo Plazmic 4.6, que integra una serie de herramientas para diseñadores de contenido gráfico para simplificar la creación de iconografía rica, visual y potente. Esta herramienta es la que se suele usar para personalizar los entornos que se muestran en la interfaz de los dispositivos, las fuentes de los menús o los fondos de escritorio. Entre las novedades de la versión 4.6 se encuentra el soporte para BlackBerry Bold, los nuevos smartphones Pearl Flip, y la posibilidad de crear contenido vectorial usando el formato SVG (Scalable Vector Graphics).

Todos los plug-ins y nuevas versiones, además de vídeos, tutoriales, manuales y todo tipo de documentación están accesibles para todos los desarrolladores interesados en la página web que RIM destina a los programadores, www.blackberry.com/developers, mientras que el kit Plazmic 4.6 está disponible en www.plazmic.com.

Paralelamente, en cuanto al desarrollo de entornos web, RIM ha anunciado que durante el próximo año 2009 contará con sendos plug-ins tanto para Eclipse como para Visual Studio que soportan las nuevas capacidades web optimizadas para dispositivos Blackberry. También durante 2009 se espera el lanzamiento del soporte para Gears, que son aplicaciones que pueden ser usadas tanto de forma conectada (online) como desconectada (offline), gracias a la posibilidad de manejar cachés y bases de datos almacenadas en modo local, así como ejecución de código JavaScript multihilo (permitiendo que la ejecución se realice en segundo plano).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información