| Artículos | 01 SEP 1997

Richard Brown, PC Brand Manager de IBM a nivel mundial

Tags: Histórico
"En NetPC, más que un producto nuevo, es una extensión de nuestra línea de equipos actual"
Cecilia García.

En el mes de octubre, IBM tiene previsto presentar en España sus primeros NetPC. Richard Brown, PC Brand Manager de IBM a nivel mundial, ha explicado a PC World la estrategia de su compañía en este campo. La política del gigante azul en este área es bastante peculiar ya que IBM combina en su oferta sistemas NC, NetPC y PC.

¿Cuáles son las principales ventajas de los NetPC?

- Uno de los temas que, actualmente, preocupa más a nuestros clientes es la reducción del coste de propiedad y el NetPC es una respuesta natural a esto. Los tres puntos más significativos que caracterizan a un NetPC son: gestión remota, seguridad y protección de la inversión.

Todas las compañías que están trabajando en la iniciativa NetPC hablan de una reducción del coste de propiedad. ¿Dónde se recortan realmente los costes?

- Lo que está claro es que la compra de los equipos supone tan sólo el 14 por ciento del coste total de propiedad del PC y después convergen muchos costes añadidos. Yo le pido a los clientes que piensen cuánto les cuesta tener que mandar a uno de sus empleados del departamento de informática a arreglar un PC de un trabajador. El coste varía entre 100 y 120 dólares (14.500 y 17.400 pesetas). Después les pregunto cuántas veces al año tienen que realizar esta tarea y, posteriormente, les explico en qué consiste la tecnología NetPC para que el cliente vea si con estos dispositivos pueden evitar todas las visitas que hemos mencionado anteriormente.

Los empleados del departamento de informática de la corporación emplean mucho tiempo en los PCs. El objetivo de IBM es hacer que los PCs sean más fáciles de instalar, mantener y reemplazar, para que los responsables de informática de las corporaciones pasen más tiempo realizando su tarea principal, que es convertir los datos en información útil para su empresa.

Pero, ¿en qué lugar exacto se produce la reducción de los costes?

- El ciclo de la vida de un PC pasa por las siguientes fases: instalación, mantenimiento, seguimiento y sustitución. El NetPC, al igual que los PC de IBM, reduce los costes en cada una de estas áreas. Por ejemplo, el NetPC hace que disminuyan los costes de instalación ya que se enchufa y funciona, al tiempo que el software está centralizado. En lo que a mantenimiento se refiere, el 90 por ciento de las llamadas que recibe el centro de soporte de una compañía, están relacionadas con problemas provocados por el propio usuario que añade nuevos elementos de hardware y software por su cuenta. El NetPC está cerrado, por lo que elimina el 90 por ciento de las llamadas que reciben estos centros de ayuda, ahorrando todos estos costes. En lo que al ciclo de seguimiento se refiere, el robo es un gran problema en las corporaciones y el NetPC al estar cerrado evita que alguien pueda extraer elementos. Incluso estos equipos integran un sistema que permite recuperar la memoria robada. Por último, en relación con el ciclo de sustitución, el NetPC está más centrado en el servidor por lo que es más fácil de reemplazar.

Sam Palmisano, principal responsable de la PC Company, aseguró que uno de los principales objetivos de IBM era reducir el coste de propiedad en sus ordenadores personales (PC World, diciembre de 1996). Su visión sobre los PC era muy parecida a la que ahora presenta IBM respecto a los NetPC. ¿En qué se diferencian ambos dispositivos (PC y NetPC)?

- Entre nuestra familia de PC y nuestros NetPC la diferencia es que estos últimos equipos serán más pequeños, sólo tendrán una ranura PCI, estarán cerrado, y no tendrán disquetera ni CD-ROM. Muchas de las funcionalidades que tiene el NetPC, ya las tenían los PC de IBM y es por eso por lo que este producto encaja con nuestra estrategia. En octubre presentaremos un NetPC, pero más que un producto completamente nuevo será una extensión de nuestra línea de equipos actual.

Los tres puntos claves que diferencian a un NetPC (gestión remota, seguridad y protección de la inversión) están cubiertos en nuestros PCs por lo que la diferencia es que estas funcionalidades están en nuestros ordenadores personales, pero el usuario tiene la opción de elegir utilizarlas o no. Sin embargo, con el NetPC, al ser una caja hermética, sin disco duro, el usuario está obligado a seguir la estrategia establecida por la compañía.

Y con el NC ¿cuáles son las principales diferencias?

- IBM cuenta en su oferta tanto con el NetPC como con el NC ya que nuestros clientes lo demandan y hay espacio en el mercado para ambos productos. Para que las corporaciones decidan qué producto se adapta mejor a sus necesidades, es necesario que estudien el modo en el que trabajan sus usuarios. El NC es adecuado para las empresas que están reemplazando terminales o las que vayan a utilizar aplicaciones Java. El NetPC o el PC serían la opción adecuada para las empresas que hagan un uso intensivo de aplicaciones Wintel (Windows 95, NT u OS/2). Entre estos dos sistemas (NetPC y PC) la decisión se toma en función de que el usuario trabaje enganchado a la red (NetPC) o en modo stand alone (PC).

Hay dos tipos de usuarios, uno independiente y otro muy dedicado al servidor, y para cada uno de ellos es muy fácil decidir qué necesitan. Lo difícil es ver cuál es la opción adecuada para aquellos usuarios que estén en medio. Lo mejor es que prueben las diferentes soluciones para decidir cuál funciona mejor.

¿Cuáles son los usuarios potenciales de un NetPC?

- Principalmente, el sector bancario, seguros, compañías aéreas, etc. Empresas en las que los usuarios introducen datos, sin que sean creativos. Corporaciones en las que los empleados no tienen que utilizar la disquetera.

Hay que dejar claro que el NetPC es muy buena idea pero no es para todo el mundo, antes de optar por este producto es muy importante evaluar las tareas que realizan los usuarios. Conozco a algunos clientes que han instalado en sus empresas PCs sin disqueteras, excepto a una persona. Todos los días, diferentes empleados van a la oficina de la persona que tiene disquetera para pedirle que le imprima un fichero o que le grabe en un disquete trabajo para llevárselo a casa. Por eso el NetPC no es adecuado para todo el mundo.

¿Se va a mantener el precio de 1.000 dólares (150.000 pesetas) para los NetPC?

- Creo que el precio del NetPC va a ser muy cercano al de un PC convencional, quizá costará 50 ó 60 dólares menos (7.000 u 8.700 pesetas), ya que los fabricantes no tienen que incluir la disquetera o el lector de CD-ROM. Hasta ahora el atractivo del NetPC o del PC era el precio, aunque ahora se darán cuenta de que el precio del NetPC es parecido al PC, hecho que hace que para tomar la decisión los usuarios se cuestionen no el precio sino las tareas que realizan los usuarios. No es fácil.

Ahora la oferta de productos es muy complicada ya que se han presentado nuevas categorías de sistemas. ¿IBM ha presentado los NC y NetPC porque considera que hay una gran oportunidad de negocio o porque no tiene más remedio que estar ahí, para no quedarse atrás?

- Obviamente vamos a presentar estos productos porque hay un segmento del mercado que lo demanda. Yo no sé si será un mercado muy grande. Lo que sí creo es que será o muy grande o muy pequeño, pero no habrá un punto medio.

¿IBM también va a presentar terminales Windows?

- Creo que los terminales Windows son la respuesta de Microsoft al NC, y nosotros tenemos ya un NC.

Y respecto al software, sobre todo, por BlueBird (la próxima versión de OS/2) ¿cuál va a ser la estrategia de IBM en lo que a software para estos dispositivos se refiere?

- En relación con el software, IBM estará donde el mercado demande. Yo me encargo del hardware y no sé exactamente cuáles son los planes en este área. Una de las tecnologías fundamentales del NetPC, ju

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