| Noticias | 12 ABR 2006

RFID tropieza con la seguridad

Tags: Histórico
La tecnología de identificación por radiofrecuencia supondrá una revolución en las empresas algún día… pero ésta no llegará hasta que no se resuelvan las importantes cuestiones relativas a la seguridad. Así al menos lo asegura un experto en la materia, Kevin Ashton, fundador y director del Auto-ID Center dependiente del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), y que se dedica al desarrollo de tecnología RFID.
Arantxa Herranz
Ashton asegura que la idea básica que estás detrás de RFID no es más que la de permitir a las máquinas “sentir cosas por sí solas”. Además, considera que tanto el MIT como otros organismos han dedicado parte de sus esfuerzos durante los últimos años en acercar máquinas que pudieran “ver” el mundo, aunque el problema radica en que el replicar la visión humana se ha demostrado que es increíblemente difícil. Por eso, como un acercamiento alternativo, RFID y otras tecnologías de sensores utilizan chips de relativo bajo coste para ayudar a las máquinas a percibir por sí mismas.

En cuanto a las posibles aplicaciones que incluyan control de acceso basado en RFID se encuentran los sistemas de identificación de humanos, la integridad de las cargas, la prevención de robos y diversos usos militares. Cabe recordar que en estos momentos, RFID está ganando presencia en las cadenas de suministro, aunque Asthon defiende que no veremos esta tecnología en aplicaciones retail “hasta que no se hayan resuelto las cuestiones relativas a la seguridad”.

El problema, según este experto, es que los chips RFID y los lectores “hablan con todo el mundo”, por lo que es posible que un hacker puedan obtener información fácilmente ya que, además, los actuales estándares no proporcionan encriptación para transmisiones de radiofrecuencia.

“Hay mucho trabajo por hacer”, asegura Ashton, quien calcula que pueden pasar varias décadas hasta que la revolución que promete RFID sea una realidad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información