| Artículos | 01 JUL 1997

Revolution: una tarjeta aceleradora 2D, 3D y MPEG

Tags: Histórico
Cecilia Gª Baena.

Number Nine ha anunciado en Lisboa la disponibilidad en nuestro país del acelerador de gráficos Revolution 3D que está basado en el microprocesador Ticket to Ride y combina funciones de vídeo 2D y 3D, según informa desde la capital portuguesa Cecilia Gª Baena.

"Por primera vez hemos combinado 2D, 3D y MPEG y somos el único fabricante que ofrece todas estas prestaciones en una única tarjeta", afirmó Paulo Monteiro, director de ventas para el sur de Europa de Number Nine, en la presentación del producto.

Entre las funciones de Open GL y de Direct3D que ofrece Revolution figuran las siguientes: triángulos asignados por texturas mediante hardware, Z-buffering de precisión de 32 bits, nebulizado, iluminación especular, difuminado, filtrado bilineal y tri-lineal, todo ello activado mediante aplicaciones de software.

El acelerador de gráficos Ticket To Ride incluido en Revolution integra tecnologías de reproducción de 128 bits 3D, 2D y MPEG en un único microprocesador. Ticket to Ride admite hasta 48 MB de diferentes tipos de memorias de vídeo entre las que se incluyen WRAM, SGRAM y EDO VRAM/ DRAM. Además, este procesador tiene una memoria caché de texturas de 8 KB. El núcleo de vídeo de 128 bits proporciona una reproducción de MPEG de pleno movimiento a un máximo de 1.152 x 870 con 16,8 millones de colores. Asimismo, el ajuste de escala del vídeo se procesa como una textura en el núcleo 3D, se ajusta la escala y se interpolan los colores para poder lograr una reproducción a pleno movimiento. Los datos MPEG en color se descomprimen y se convierten de YUV a RGB para poder ajustar la escala de los videoclips PEG hasta resoluciones de plena pantalla.

El precio de venta al público es de 49.000 pesetas para la Revolution 3D con 4 MB y de 63.000 pesetas para la de 8 MB. Respecto a la competencia, Monteiro señaló: "nuestros principales competidores son Matrox, ATI y Diamond. La tarjeta Millenium II de ATI no es exactamente una tecnología nueva y el soporte 3D no es ni la mitad de potente que el nuestro. ATI, por su parte, va a lanzar un chip nuevo pero, por el momento, están retrasados. Eso sí, parece que van a ser una competencia muy seria. Por último, Diamond tiene un producto bueno, es un chip 3D muy rápido, aunque sólo tiene aceleración 3D".

Ya existen varios fabricantes de clónicos españoles que están interesados en incluir en sus ordenadores esta tarjeta de Number Nine. "Para nosotros son más importantes los integradores que los distribuidores. Entre los integradores que tienen la intención de incluir nuestra tarjeta figuran Comelta, Ei System, Sintronic y Ache", según ha manifestado Monteiro.

Estrategia

yectoria de Number Nine en nuestro país ha sufrido algún altibajo. De hecho, en 1996 su cuota de mercado en España se redujo. En este sentido, Monteiro ha declarado que "en el 93, 94 y 95 tuvimos una cuota de mercado buena, sobre todo, en el segmento de altas prestaciones. La entrada de la compañía en bolsa provocó problemas internos al tiempo que se realizaron una serie de promociones internas que hicieron que España se quedara sin un representante en el país. Por esta razón, en 1996 se redujo nuestra cuota en España".

Las previsiones de la compañía contemplan pasar del 10 al 14 por ciento de cuota mercado a nivel mundial. En lo que a nuestro país se refiere, Monteiro espera "que Number Nine sea el número dos y tener como mínimo el 25 por ciento del mercado de calidad". El objetivo de la compañía es ser "el líder en gráficos de altas prestaciones para el sector de estaciones de trabajo, así como el mercado 3D emergente".

Esto ha supuesto un cambio en la estrategia de la compañía que Monteiro explica así "hemos cambiado nuestro objetivo de mercado porque 3D se está convirtiendo en un impulsor del mercado, junto con las estaciones de trabajo".

NUMBER NINE

Tel. (91) 352 00 47

Fax (91) 352 85 54

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información