| Artículos | 01 NOV 2008

Revolución en los negocios con la virtualización del almacenamiento

Tags: Histórico
Javier Martínez.
"Con la virtualización del almacenamiento las organizaciones modernas están tratando de controlar el espectacular crecimiento de los datos vivido en los últimos años. Algunas empresas, de hecho, experimentan crecimientos anuales superiores al cien por cien en sus volúmenes de datos, debido a los nuevos contenidos multimedia, los dispositivos móviles conectados a las redes wireless, o los nuevos datos asociados al cumplimiento de las normativas de protección. Los intentos por reducir costes y garantizar un alto rendimiento de sus infraestructuras han llevado a los responsables TI a apostar por esta herramienta como aliada esencial en la optimización de recursos y la simplificación de la gestión de los datos almacenados.

Pese a ser una vieja conocida de los departamentos informáticos –la virtualización surgió en la época de los mainframes dando lugar a memorias virtuales, LAN virtuales, redes privadas virtuales (VPN)…-, la virtualización ha ganado posiciones en los últimos años como método ideal para reducir la complejidad, mejorar la conectividad y la capacidad y permitir nuevas y revolucionarias funcionalidades en el área del almacenamiento, como la deduplicación (que garantiza un ahorro de más del 95 por ciento), el thin provisioning (más del 33 por ciento de ahorro) y las copias Snapshot (con un ahorro superior al 80 por ciento). Tras la virtualización masiva de servidores, el foco se está orientando hoy a la virtualización de los entornos de escritorio y a la gestión global (servidores y PC) de los entornos virtualizados en los centros de datos. El objetivo es extender el valor de la virtualización a nuevas áreas como la recuperación ante desastres, la centralización de la administración, la alta disponibilidad o la eficiencia energética.
Con la virtualización se intentan atajar entre otros los problemas de espacio que afectan a las organizaciones, los niveles de servicio requeridos por el negocio y la recuperación ante desastres. La escalabilidad de la virtualización permite a las empresas crecer de forma sostenida y contener el gasto energético, al reducir las necesidades de potencia eléctrica y refrigeración en los centros de datos, dar una rápida respuesta ante incidencias o picos imprevistos y la reducción consiguiente de los tiempos de parada, y definir una estrategia de recuperación ante desastres más sencilla.
En el mercado del almacenamiento, las ventajas de la virtualización se perciben desde el primer momento. Son muchísimas las empresas que en la actualidad están desperdiciando su capacidad total de almacenamiento, utilizando sólo un 30 ó 40 por ciento de sus discos. Sin saberlo, y como las necesidades de almacenamiento crecen exponencialmente, terminan por sobredimensionar su infraestructura y no optimizar su utilización. Gracias a la virtualización, es posible cambiar la forma de utilizar este almacenamiento para redimensionarlo en función de las necesidades de los entornos, reduciendo así la cantidad de espacio sobredimensionado y por tanto desaprovechado. Técnicas como el thin provisioning permiten presentar más espacio del realmente disponible, con lo que determinados entornos pueden reducir drásticamente su uso de disco. Adicionalmente, con la deduplicación es posible que diferentes entornos compartan los bloques de información que están repetidos, lo que permite ahorros de espacio probados de un 80 por ciento en entornos VMware.
Precisamente en los Centros de Datos, las estrategias de virtualización del almacenamiento resultan ya críticas para afrontar su creciente complejidad, mantener unos niveles óptimos de disponibilidad y contener los costes. Debido a los rápidos incrementos en los requisitos de computación y almacenamiento, muchos centros de datos se han visto desbordados tanto en términos de metros cuadrados ocupados como de unidades rack instaladas. La mayoría de responsables intentan retrasar la ampliación de estos centros todo lo posible, con el único objetivo de contener los costes. La virtualización del almacenamiento permite transformar los centros de datos reduciendo el coste total de propiedad frente a los despliegues SAN tradicionales. Además, los backups para la protección de los datos son un 95 por ciento más rápidos, y la mejora de la eficiencia global es significativa gracias a un ahorro del 50 por ciento en el consumo eléctrico, de refrigeración y de espacio de almacenamiento. La recuperación de datos tras un siniestro es asimismo extremadamente sencilla y eficaz, gracias a la replicación de datos entre sistemas ubicados en distintos lugares con opciones multitransporte (IP y FC) y frecuencia (síncrona, semisíncrona y asíncrona), transfiriendo únicamente los bloques modificados.
La virtualización del almacenamiento simplifica pues la gestión de los recursos y de los datos, por un lado, y garantiza la calidad del servicio y la seguridad de las aplicaciones, por otro.
Ante estas atractivas posibilidades, y con una demanda en la capacidad de almacenamiento que crece a un ritmo anual del 60 por ciento, la virtualización y la deduplicación se han convertido en dos prioridades para almacenar, gestionar y proteger los datos de forma eficaz e inteligente. La consultora IDC prevé un aumento del foco de la industria sobre las estrategias de virtualización a lo largo de 2008, especialmente ligadas a las iniciativas medioambientales –Green TI- lideradas por los grandes proveedores y asumidas por clientes de todos los tamaños y sectores. El consumo energético eficiente se ha convertido hoy en un imperativo, que no sólo no perjudica la rentabilidad y productividad de los negocios, sino que puede contribuir a una significativa reducción de los gastos. Entre los pronósticos de IDC, finalmente, destacan el auge de los servidores virtuales como la aplicación más utilizada de las soluciones iSCSI; así como la adopción de un nuevo enfoque respecto al modo en que las aplicaciones y los sistemas de almacenamiento interactúan entre sí.


Javier Martínez, director técnico de NetApp "

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información