| Artículos | 01 SEP 2002

Reverso Pro 5

Tags: Histórico
Traducción de alta precisión, ultrarrápida y eficaz
Pablo Oliveira.
Desde siempre ha existido una única preocupación por parte de los fabricantes de software de traducción digital: crear el programa que realice traducciones con una mayor precisión y rapidez. El sueño de conseguir que nos aclaremos en nuestra Torre de Babel digital se ha ido materializado de forma poco contundente en una serie de programas más o menos avanzados, los cuales han procurado que la tarea de llevar las palabras de una lengua a otra no resulte una labor demasiado complicada. Aun así, lo cierto es que después de tantos años de investigación y desarrollo nadie ha conseguido fabricar todavía la máquina de traducción universal que tanto nos han vendido en las novelas y en las películas de ciencia-ficción.
Sin embargo, sí es cierto que las grandes empresas dedicadas a la traducción a nivel internacional poseen herramientas digitales que ayudan a sus traductores en su laboriosa tarea diaria de encaminar las palabras de una lengua a otra. Pero estas herramientas resultan caras y poco accesibles al ciudadano de a pie. Aunque también es cierto que se ha realizado un esfuerzo por llevar aplicaciones “similares” al terreno de la pequeña empresa y al hogar. Así, productos como NaturalSpeaking o Power Translator, ahora ambos de la mano de Lernout & Hauspie, nos han permitido disfrutar de la traducción digital compleja en un ámbito SOHO. Cierto es también que los resultados en la mayoría de ocasiones no han sido muy satisfactorios.
Ahora se presenta en el mercado español Reverso Pro 5, un software de traducción digital que incorpora una serie de novedades que lo convierten en un producto con mejores y mayores prestaciones. Dotado de un motor de traducción más rápido y preciso y un diccionario mucho más amplio con miles de reglas de sintaxis y gramática que permite traducir con mayor eficacia y rapidez. Este diccionario, denominado de multiespecialidad, contiene más de un millón de palabras entre nombres, verbos, palabras compuestas y expresiones idiomáticas. Aun así, para conseguir que las traducciones sean más personales y concretas, es posible añadir a este diccionario un número ilimitado de diccionarios personales, donde iremos añadiendo palabras o expresiones de nuestro lenguaje cotidiano. Incluso el diccionario multiespecialidad de Reverso nos ayudará a decidir rápidamente cuál es la mejor opción en una traducción, ofreciéndonos distintas posibilidades. Así, el programa ofrece a lo largo de la traducción varias opciones distintas para una misma palabra o conjunto de palabras, de forma que personalmente podemos ir encaminando la traducción. Del mismo modo, una serie de parámetros nos permiten elegir, por ejemplo, si queremos tratar “de tú” o “de usted” o si queremos utilizar la ortografía británica o americana.


Integración completa con Windows y Office
------------------------------------------------------------
Los programadores que han diseñado esta aplicación han pensado que generalmente el usuario tiene la necesidad de traducir un texto desde un programa concreto y resulta bastante tedioso tener que copiar el texto a la interfaz de Reverso para su traducción. Así, han diseñado una serie de herramientas que se integran en la barras de menús de algunos de los programas de Office y Windows, tales como Word, PowerPoint, Outlook, Excel e Internet Explorer. Estas herramientas no sólo traducen los textos en estos mismos programas, sino que mantienen intacta la estructura de la maquetación de las páginas.
Además, la interfaz de traducción de Reverso permite realizar una traducción en distintos formatos: en textos verticales paralelos, en párrafos continuos, en ventanas distintas, siempre párrafo por párrafo y permitiendo personalizar la traducción de forma muy visual, mediante la elección interactiva de distintas opciones.
Los pares de idiomas disponibles son: Español-Inglés, Español-Francés, Inglés-Francés, Inglés-Alemán, Inglés-Ruso, Francés-Alemán y Francés-Ruso.


Reverso Pro 5
--------------------
FABRICANTE: Softissimo / Project MT
DISTRIBUIDOR: LodiSoft Internacional Tel: 902 190 729 www.lodisoft.com
IDIOMA: castellano
PVP: 230 €
Calificación: ****

poliveira@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información