| Artículos | 23 JUL 2007

Retos y dificultades de llevar IPv6 a los entornos móviles

Tags: Actualidad
Arantxa Herranz

El reto de llevar IPv6 a los sensores inalámbricos de red, haciendo que sean parte de la nueva generación de internet, ha recibido un nuevo espaldarazo al anunciarse nuevos productos de dos fabricantes y por el hecho de que se ha dado un nuevo paso en la estandarización del protocolo para estas redes de bajo consumo energético.  


Tanto los productos como el avance en la estandarización están añadiendo más leña al fuego en una controversia sobre si el protocolo de internet (IP) encaja en redes de corto alcance y bajo consumo energético, especialmente con la variedad de otros protocolos, como ZigBee, que está siendo adoptado por cada vez un creciente número de fabricantes.  


El organismo encargado de la estandarización de IPv6 en redes inalámbricas es el denominado Internet Engineering Task Force´s IPv6 Low Power Wireless Personal Area Network (6LoWPAN). Su reto es implementar IPv6 de manera que el protocolo pueda ejecutarse en sensores de dispositivos pequeños, que funcionan generalmente con baterías y que operan en frecuencias de radio reducidas y de bajo consumo energético, en este caso basadas en el estándar IEEE 802.15.4. Cada nodo en una red de este tipo podría convertirse en otro nodo IP, directamente accesible por otro nodo sensor o por otro nodo en otra IP.  


En la última y reciente reunión, el grupo de trabajo ha dado tres vueltas de tuerca al borrador del protocolo, aunque no se espera que esto retrase su proceso de aprobación ni que los cambios que tengan que hacer las compañías que hayan ya adoptado IPv6 sean muy grandes. 


Sea como fuere, lo cierto es que ya hay fabricantes que han añadido IPv6 a sus productos. Los protocolos IP permiten a los dispositivos interoperar con otras redes basadas en IP, así como con los actuales gateways y con estándares de interconexión industrial ya existentes. Así, pueden sacar partido de las actuales arquitecturas de Proxy de internet para la autenticación, VPN (redes privadas virtuales) y pueden ser gestionados a través de la Red gracias a estándares como SNMP. 


Muchos analistas aseguran que el llevar IPv6 a los sensores ofrece muchos beneficios ya que, tradicionalmente, los sensores de red incluyen control de automatización de edificios y dispositivos de seguridad, además de ejecutar protocolos y software propietarios, lo que hace que sea más difícil integrarlos en las infraestructuras IP.  


Sin embargo, estas mismas fuentes creen que aún pasará mucho tiempo antes de que IPv6 sea mayoritario, especialmente en sectores como el industrial o de fabricación, por el hecho de que muchas grandes compañías (se pone como ejemplo la petrolera BP) han reemplazado sus sensores de cable por otros inalámbricos. Por eso, el 6LoWPAn ha de trabajar para definir un nuevo controlador más eficiente que sea capaz de trabajar con diferentes tipos de sensores de red, desde los más simples a los más complejos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información