| Artículos | 28 JUN 2006

Retos de los sistemas de navegación para llegar a ser un estándar de facto

Tags: Histórico
Arantxa Herranz
Los sistemas de navegación para los vehículos han experimentado un importante crecimiento durante los últimos meses y han supuesto una importante oportunidad de nuevos ingresos para el sector del automóvil. Sin embargo, los fabricantes de este tipo de dispositivos necesitan mejorar su oferta si quieren mantener esta prosperidad, según defiende la consultora Gartner.

?La cada vez mayor competencia y los avances tecnológicos harán que las aplicaciones de navegación estén cada vez más presentes, puesto que su precio también se reducirá durante los próximos cuatro años?, asegura Thilo Koslowski, vicepresidente de investigación de la división Manufacturing Industry Advisory Service de Gartner, quien considera que todos estos factores harán que cambie la demanda de los usuarios y, por tanto, las características de estas aplicaciones.

A cerca del 40 por ciento de los dueños de automóviles en Europa y Estados Unidos les gustaría añadir un sistema de navegación en el próximo coche que vayan a comprar, lo que significa una importante oportunidad de negocio, sobre todo si se compara con el 20 y el 8 por ciento de consumidores que, en Europa y Estados Unidos, cuentan en estos momentos con un sistema de estas características. Sin embargo, los usuarios se las ven y se las desean para encontrar el punto de equilibrio entre el precio y las prestaciones ofrecidas que más se ajustan a sus necesidades.

Por eso, para evitar los riesgos de la erosión de márgenes y la ?comoditización? de los sistemas tradiciones de navegación y los contenidos básicos (como mapas), los fabricantes deberían evolucionar en sus propuestas.

Algo que, en opinión del analista Koslowski, se producirá en tres fases. ?En la primera se centrarán en mejorar las interfaces de usuarios y la funcionalidad de las soluciones de navegación. En una segunda etapa se mejorarán los aspectos de personalización, como la integración de estos dispositivos con la agenda del usuario. Por ultimo, estos sistemas serán capaces de soportar las obligaciones para la gestión del tráfico, los impuestos y otros costes, como peajes, consumo de gasolina o seguros?.

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