| Artículos | 27 OCT 2009

Retamos los "quad core" a 2,60 GHz de Intel y AMD

Tags: Hardware
Alfonso Casas

El mercado de equipos de sobremesa apuesta mayoritariamente por procesadores de 4 núcleos, y tanto Intel como AMD cuentan con modelos equiparables que aquí comparamos.

El ritmo de lanzamientos de nuevos procesadores que llevan a cabo tanto Intel como AMD a lo largo del año es realmente vertiginoso. Las familias de productos son cada vez más numerosas, hasta el punto de que algunos productos se solapan en velocidades, y apenas presentan pequeñas diferencias entre ellos en aspectos de memoria caché integrada, tecnología de fabricación, velocidad del bus del sistema, tipo de encapsulado implementado, o características soportadas, como el soporte de tecnología de virtualización, u otras relacionadas con la eficiencia energética.
Tanto Intel como AMD disponen de modelos desbloqueados orientados a entusiastas, comúnmente conocidos dentro del argot del overclocking, debido a que contemplan la posibilidad de poder modificar su velocidad de reloj, utilizando diferentes variables de voltajes y factores multiplicadores. Así, tanto los Extreme Edition de Intel, como los Black Edition de AMD, comparten la posibilidad de incrementar su velocidad de reloj hasta límites inesperados, con la finalidad de obtener el máximo rendimiento.
No es nuestro caso, dado que hemos preferido elegir dos procesadores que forman parte de cualquier sistema de sobremesa actual, y que permiten afrontar con garantías cualquier entorno de trabajo en la actualidad.
En nuestro reportaje hemos seleccionado un procesador de cada fabricante, de forma que ambos corren a la misma velocidad de reloj (2,60 GHz), y que llevan integrados cuatro núcleos en la misma pastilla de silicio. De esta forma, y utilizando con cada uno de ellos modelos de placas base de última generación, los hemos puesto a prueba con las principales herramientas benchmark que simulan la utilización del sistema en la vida real, para descubrir cual ofrece mayor rendimiento en igualdad de condiciones y trabajando con las aplicaciones típicas. No nos hemos quedado en los aspectos superficiales, ya que también hemos querido comprobar el consumo energético que lleva a cabo cada uno en las diferentes situaciones de estado, véase a máximo rendimiento, en modo hibernación, decodificando vídeo, o utilizando aplicaciones ofimáticas. Se trata de desvelar cuál es la tecnología que más puede interesar al usuario de cara a obtener la potencia deseada con un consumo de energía lo más moderado posible. De forma adicional, ambos fabricantes exhiben en sus páginas web tablas completas con las principales características de cada modelo de procesador, con el fin de facilitar la elección a cada necesidad.

Enfrentamos los Quad Core de AMD e Intel

AMD Phenom II X4 810

Intel Core 2 Quad Q8400 Valoración general

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información