| Noticias | 09 SEP 2010

Resultados inmediatos con Google Instant

Google Instant es una nueva funcionalidad del buscador más utilizado que permite devolver resultados de búsqueda, antes de terminar de introducir las palabras buscadas.
Oscar García

Google ha anunciado una nueva función de búsqueda, Google Instant, que acelera las búsquedas ofreciendo resultados desde la primera letra escrita. Según la compañía, Google Instant puede permitir al usuario un ahorro de entre 2 y 5 segundos por consulta.

Anteriormente Google había introducido la función de autocompletado, que predecía las palabras que se estaban buscando en base a las estadísticas de búsquedas anteriores, y las ofrecía en una lista desplegable para seleccionarlas y pulsar Enter. Ahora la lista desplegable da paso directamente a los resultados de búsqueda que van cambiando según se escribe la consulta.

Con el lanzamiento de Google Instant, el usuario no tiene por qué terminar de escribir la búsqueda que está realizando o pulsar la tecla de intro para obtener los resultados. Google hace una predicción de lo que supone que está buscando el usuario y va modificando el resultado dinámicamente para ofrecer un resultado válido más rápidamente, y permitir al usuario ir refinando la búsqueda con nuevos términos sin necesidad de volver atrás y repetir la consulta.

Google Instant se lanzó ayer para todos los usuarios de google.com en inglés, así como los de la página española de Google y las de Rusia, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Próximamente estará disponible para el resto de páginas locales de Google.

 



Primeras polémicas con Google Instant

Nada más empezar a funcionar, ya han empezado las primeras polémicas con el nuevo servicio de Google, centradas en dos frentes.

Por un lado, los expertos en posicionamiento en buscadores, acusan a Google de estar matando el SEO (Search Engine Optimization), pues a la dificultad de posicionar una página para un término de búsqueda concreto, se añade ahora el posicionarla para los fragmentos de ese término. Además, con Google Instant, la compañía está sirviendo mucha más publicidad y más variada, pues cada vez que se teclea un carácter nuevo, no sólo cambian los resultados de búsqueda, sino también la publicidad asociada a ellos que se muestra en el lado derecho de la pantalla y los resultados patrocinados que ocupan los primeros lugares de la lista de resultados.

Por otra parte, Google ha censurado algunos términos en Google Instant, así si en google.es tecleamos "s" nos devolverá resultados relacionados con la palabra "sport", si añadimos una "e", lo hará con la palabra "segundamano", pero en el momento que añadimos una "x" Google Instant deja de funcionar y nos obliga a pulsar Enter si queremos obtener resultados. Según comentan varios usuarios en la red el resultado se repite con cualquier búsqueda de palabras "conflictivas". Curiosamente si la búsqueda la hacemos en Google.com el término "sex" no está censurado, pero no ofrece los mismos resultados en Google Instant (páginas de la película Sex and the City) que al pulsar Enter (la entrada de la Wikipedia para "sex" seguida de algunas páginas porno).

Además en nuestras pruebas hemos observado que Google Instant no funciona en todos los navegadores y dependiendo de si se accede a Google.com o a Google.es. Por lo que hemos podido comprobar en el laboratorio de PC World Digital, con Google Chrome funciona correctamente en ambas páginas, mientras que con Internet Explorer 7 no funciona en ninguna de las dos. Con Safari, Firefox e Internet Explorer 8, funciona en Google.com, pero no en Google.es.

Por último, los usuarios que no se encuentren cómodos con la nueva forma de ofrecer resultados, pueden desactivar Google Instant en las opciones de configuración del buscador.



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información