| Artículos | 12 JUN 2006

Resuelven, de manera sencilla, el problema de intimidad de RFID

Tags: Histórico
Arantxa Herranz
A veces las ideas innovadoras acaban siendo más simples de lo que se pensó. Y éste es otro de esos claros ejemplos: un investigador e inventor de IBM ha desarrollado una tecnología, denominada Clipped Tag, que permite resolver los problemas de seguridad que plantea la tecnología de radiofrecuencia sin tener que renunciar a las posibilidades que ésta plantea.

Un chip RFID con el perímetro agujereado que permite a los usuarios arrancar parte de la antena después de comprar un producto y, por tanto, reducir el alcance de la señal, resolviendo el tan traído y llevado problema de intimidad que plantea la tecnología de radiofrecuencia.

Esta idea, bautizada como Clipped Tag, se debe al inventor e investigador de IBM, Paul Moskowitz. Cabe recordar que las etiquetas de radiofrecuencia pueden ser leídas, generalmente, hasta una distancia de 9 metros, aunque la innovadora Clipped tag reduce la distancia a unos 5 centímetros. ?Esto significa que sólo puede ser leída si el lector y la etiqueta están juntos?, explicaba Paul Moskowitz.

Los beneficios que la tecnología de radiofrecuencia ofrece a los retialers son numerosos, pero las cuestiones relativas a la intimidad de los usuarios han supuesto una importante barrera, ya que algunas organizaciones de derechos civiles temen que RFID acabe permitiendo un mundo de Gran Hermano al poder hacer un seguimiento de las personas que hayan adquirido cualquier producto que contenga una de estas etiquetas.

Cabe señalar que ya existen tecnologías que permiten desactivar las etiquetas de manera permanente, como el comando EPCglobal Gen2, aunque estos sistemas también plantean inconvenientes, ya que elimina cualquier dato contenido en la etiqueta, lo que dificulta las devoluciones o reclamaciones.

En cambio, con la tecnología Clipped Tag, la información se mantiene intacta, aunque la lectura remota se reduce drásticamente. Por último, cabe señalar que IBM ha realizado las pruebas oportunas con el fabricante de tarjetas Marnlen Management y el de impresoras Printronix.

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