| Artículos | 01 MAR 2005

Resuelto en 5 minutos

Tags: Histórico
Kirk Steers y Blanca Salvatierra.
No todos los problemas del pc pueden resolverse en unos pocos minutos, pero sí buena parte de ellos. vamos a ver cómo solventar con éxito los conflictos más comunes que suelen aparecer cuando se trabaja con el ordenador, tanto en lo relativo al hardware como al software.

Impresoras que no imprimen, monitores que no muestran nada, pérdida en las conexiones de red, ordenadores que no encienden o un sistema operativo que funciona lento son algunos de los problemas más comunes en el trabajo cotidiano. En la mayor parte de los casos, antes de probar cómo solucionar estos problemas de la forma más sencilla, se suelen buscar soluciones complejas en las que hay que invertir varias horas de trabajo.
La solución a buena parte de los problemas que nos suceden al trabajar con el PC pasa por dedicar 5 minutos a remediarlo sabiendo cómo hacerlo. Hemos recopilado más de 30 soluciones sencillas y prácticas que pueden realizarse en un tiempo récord y las hemos agrupado en 10 categorías, de forma que resulte sencillo buscar la solución a un problema concreto. También indicamos paso a paso cómo aplicarlas.
En algunos casos es posible que la solución no se encuentre entre las que incluimos aquí, lo que significará que no se trata de una reparación rápida y, por tanto, aunque veremos dónde puede encontrarse el problema, no detallaremos cada uno de los pasos a seguir.


1. Optimizar Windows

Aumentar la velocidad
Planteamiento
Trabajar con distintas aplicaciones en Windows se ha vuelto un problema. En ocasiones las aplicaciones no se inician, algunos programas no se cierran y resulta imposible trabajar con varios a la vez.

Solución 1
Nos dirigiremos a la página de actualizaciones de Windows (windowsupdate.microsoft.com) y descargaremos los últimos parches disponibles para la versión del sistema operativo que tengamos instalado. Lo más sencillo a partir de este momento es configurarlo para que Windows XP descargue e instale automáticamente las actualizaciones. Para ello haremos clic con el botón derecho del ratón sobre Mi PC, seleccionando Propiedades, marcando la pestaña Actualizaciones automáticas y Mantener mi equipo al día. En la configuración, marcaremos esta descarga como automática. Para aquellos que tengan instalado Windows 2000 o ME, hay que abrir Panel de control, hacer doble clic en Actualizaciones automáticas, asegurarse de que la casilla Mantener mi equipo al día está activada, y seleccionar una de las tres opciones de configuración. En el caso de Windows 98, tendremos que ir a la página de Windows Update para descargar la herramienta Notificación de descargas críticas.

Solución 2
Otra opción es regresar a la última vez en la que nuestro PC funcionó correctamente a través de la opción Modo seguro. Comenzaremos por reiniciar el ordenador y pulsar sobre F8 para que se muestren las opciones avanzadas de Windows. Seleccionaremos Última configuración buena conocida y presionaremos Enter.
Si este truco no funciona, también podemos restaurar la configuración de Windows XP y ME utilizando la herramienta Restaurar sistema. Para ello, seguiremos Inicio » Todos los programas (Programas en Windows ME)» Accesorios » Herramientas del sistema » Restaurar sistema y Restaurar mi equipo a un estado anterior. Pulsaremos sobre Siguiente, seleccionaremos una fecha y seguiremos los pasos del asistente, que nos devolverá a una configuración en la que nuestro ordenador funcionaba correctamente.

Service Pack 2
Planteamiento
Desde que instalamos Windows XP con Service Pack 2, el ordenador parece más lento y algunos programas han empezado a funcionar de manera extraña.
Solución 1
A menudo la solución es tan simple como una actualización de controladores. Microsoft detalla una lista de programas que, al instalarse junto con SP2, pueden producir una pérdida de rendimiento en el PC. Podemos consultar este listado en la página web de soporte de Microsoft (support.microsoft.com).

Solución 2
De cualquier forma, debemos tener en cuenta que Service Pack 2 supone una mejora, pero no todo el mundo tiene por qué instalárselo. No debemos empeñarnos en tenerlo si nuestro ordenador funciona peor con él. Para desinstalarlo, nos iremos a Panel de control, pulsaremos sobre Agregar o quitar programas seleccionando Windows XP Service Pack 2 y haciendo clic sobre Quitar. Una vez hecho esto, puede ser necesario reinstalar algunos de los programas que instalamos cuando teníamos Service Pack 2.


2. trabajar con periféricos

La impresora no funciona
Planteamiento
Enviamos un documento a imprimir pero no sucede nada. Naturalmente, hemos comprobado que la impresora está encendida y que los conectores del cable que une la impresora con el ordenador están colocados de forma correcta en sus respectivos puertos.

Diagnóstico rápido
Haremos el test de diagnóstico o auto-prueba que encontraremos en las opciones de la impresora, ya que esto comprueba su funcionamiento básico. Si la prueba se imprime con éxito, es posible concluir que el problema reside en la conexión de la misma o en el software. Por ello, siempre tenemos que comprobar que hemos instalado los drivers de la impresora correctamente.

Solución 1
En primer lugar, tendremos que despejar la cola de impresión, ya que un trabajo en cola puede estar reteniendo el sistema. Para ello, en Win-dows XP o 2000, abriremos el Panel de control y haremos clic en Impresoras y faxes o directamente pulsaremos sobre Inicio » Impresoras y Faxes. Haremos doble clic en el icono de la impresora seleccionada para abrir la ventana de la cola de impresión. En este punto, cancelaremos los documentos que haya pendientes seleccionando Impresora » Cancelar todos los documentos. En Windows 98 o ME, tendremos que abrir el Panel de Control, hacer doble clic en Impresoras y seleccionar Purgar documentos de impresión.

Solución 2
Desconectaremos y volveremos a conectar el cable de la impresora. Si la impresora que estamos utilizando se conecta mediante USB y se trata del primer dispositivo de este tipo que utilizamos, comprobaremos que no se han producido errores en la ventana Administrador de dispositivos. En Windows XP o 2000, haremos clic con el botón derecho sobre Mi PC, escogeremos Propiedades, pulsaremos sobre la pestaña Hardware y después en Administrador de dispositivos. Para Windows 98 y ME, haremos clic con el botón derecho sobre Mi PC, seleccionaremos Propiedades y pulsaremos sobre Administrador de dispositivos.
Una vez que vemos todos los dispositivos que tenemos en nuestro ordenador, desplegaremos la lista que forma parte de Controladoras de bus serie universal (USB) y observaremos si nos aparece algún mensaje de error. Si nos encontramos con un símbolo de interrogación, un círculo amarillo o una X de color rojo acompañando al nombre del dispositivo, habremos localizado el problema. Tendremos acceso a los detalles del error para proceder a solucionarlo haciendo doble clic sobre el dispositivo, en el apartado Estado del dispositivo.-

Ratón lento y con saltos
Planteamiento
El puntero del ratón aparece y desa-parece de la pantalla en lugar de seguir la estela que le marcamos.
Solución
Es probable que tengamos un conflicto con la aceleración de gráficos. Para solucionarlo, haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el escritorio, elegiremos Propiedades » Configuración » Opc

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