| Artículos | 01 ENE 1997

Research Systems IDL 5.0

Tags: Histórico
Jaime Peña.

Las aplicaciones de análisis y visualización de datos son, por obvias razones, unos claros ejemplos de devoradores de hardware y software. Hasta hace no mucho tiempo eran pocos y limitados en prestaciones los disponibles en entornos personales; razones que todos tenemos muy presentas, han cambiado sustancialmente la situación. Research Systems dispone de un entorno de desarrollo, basado en un lenguaje de 4GL, que implementa excelentes funciones para análisis y representación gráfica. Proporcionado en un CD-ROM y protegido con una llave hardware en la puerta LPT, está disponible en versiones para Windows, Windows NT, Macintosh, PowerMac y plataformas UNIX y VMS. Piense que no se trata de una aplicación al estilo de solución final, sino de desarrollar aplicaciones concretas para casos todo lo particulares que desee. Eso viene avalado por una impresionante colección de empresas de alta tecnología que son usuarios registrados. Actualmente se vende la versión 4.0, pero ya es inminente el lanzamiento de la 5.0 (probablemente ya esté en el mercado cuando lea la presente reseña), que contendrá un lenguaje de programación plenamente orientado a objetos, incluida la herencia múltiple (tema bastante controvertido, por otra parte).

Para que se haga una idea más exacta, las funciones disponibles abarcan: lenguaje de programación estructurado, con capacidad de llamadas a funciones externas en C y Fortran; editor con resalte sintáctico; generación de gráficos 2D y 3D; trazado automatizado de superficies a partir de grupos de datos (incluyendo contornos y mallas); funciones cartográficas; procesado avanzado de imágenes (con combinaciones de gráficos, filtrados, convoluciones, realces, transformaciones, recorte de umbral, etc); salidas a impresora en formatos estándar, PostScript, plotters e impresoras PCL Hewlett-Packard y Tektronix; procesamiento de señales (con filtrados, análisis espectral y demás); una completísima colección de funciones matemáticas y estadísticas.

Estudio Atlas S.L.

Parque tecnológico de Alava

C/ Tecnológico II, 40, 1º

01510-Miñano Mayor (Alava)

Tfn. (945) 29 80 80

Fax (945) 29 80 84

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información