| Artículos | 09 MAR 2007

Réquiem por los teléfonos WiFi

Tags: Histórico
Arantxa Herranz
Los teléfonos que sólo pueden operar bajo redes WiFi habrán desparecido del mercado en menos de cinco años, según un informe publicado por Juniper Research.

Esta consultora predice que el mercado mundial de voz a través de dispositivos WiFi crecerá hasta los 70.000 millones de dólares en 2012, pero sólo un dos por ciento de todos estos equipos sólo será compatible con redes WLAN. Dicho de otro modo, que la gran parte de todo ese capital pasará por dispositivos de mano duales, capaces de operar tanto en redes WLAN como celulares.

?Nadie quiere llevar consigo en los bolsillos dos o tres dispositivos de mano, por lo que la posibilidad de tener un único equipo que, además, pueda hacer llamadas, es un valor en alza?, asegura el autor del estudio, Basharat Hamid Ashai.

Esto es algo que podría cambiar el mapa WiFi de manera considerable, en la medida en que los operadores que tengan que invertir en el despliegue de teléfonos WLAN deberían ahora también implicarse en el desarrollo de teléfonos móviles o tener el apoyo de los fabricantes de teléfonos móviles, a la postre quienes tienen la experiencia, el reconocimiento de marca y los contactos con las operadoras.

Según Ashai, ?la mayoría de los fabricantes de dispositivos de VoIP sobre WiFi están activamente o diseñando o planeando teléfonos duales?.

Juniper predice que los puntos de acceso empresariales WLAN con capacidades de VoIP y controladores móviles supondrán un extra de 13.000 millones de dólares anuales al negocio de la voz sobre redes WiFi para, en 2012, alcanzar los 82.000 millones de dólares. El mercado de Estados Unidos será, otra vez, el mercado más grande, con 35.000 millones de dólares, pero Europa, Oriente Medio y África será la segunda región, con 23.000 millones de dólares.

Este informe añade otra tendencia de crecimiento será el empleado de tecnología para la VoIP. ?Actualmente, estas redes están en su infancia y están siendo utilizadas, principalmente, para aplicaciones de datos. Sin embargo, este mercado será empleada para la VoIP inalámbrica en los próximos años, lo que será un movimiento clave?, concluyen.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información