| Artículos | 01 OCT 2001

Reproductores MP3 y CD-MP3

Tags: Histórico
El auge del formato MP3 ha sido seguido de cerca por todas las compañías relacionadas con el sector musical. El sistema de intercambio de ficheros MP3 que hizo famoso a Napster distribuyó miles de megas de música por todo el mundo. Los fabricantes observaron en este formato algo más que un fenómeno pasajero, así que no tardaron en desarrollar productos dedicados a él. Lo cierto es que supieron responder con velocidad a una incipiente demanda con todo tipo de reproductores.
En un primer momento el mercado portátil fue el principal objetivo. Sin embargo, debido a la constante expansión del formato MP3 por todo el mundo, el mercado doméstico e incluso la posibilidad de montar reproductores en el automóvil han sido objeto de nuevos productos.
Pero no todo fueron buenas noticias. La principal pega: el precio. Su justificación: la tecnología y la memoria necesaria para guardar las canciones. De este modo el principal reto para los fabricantes es reducir costes, desarrollando métodos de almacenamiento más baratos. Actualmente las tarjetas Compact Flash y Smartmedia tienen unos costes relativamente elevados. Además, les han surgido nuevos rivales, como los dispositivos HipZip, MMC o Memory Stick. Todos ellos permiten la grabación y reproducción de archivos MP3. Incluso se ofrece la posibilidad de instalar discos duros. Estos reproductores pueden grabar y reproducir archivos MP3, e incluso algunos pueden ser utilizados como discos duros externos. Otras veces, la posibilidad de reproducir archivos MP3 se suma a las opciones de una cámara digital, que también puede disponer de funciones de vídeo digital.
Por otro lado, los reproductores clásicos de CD-Audio suman a sus prestaciones las de leer archivos MP3 desde un CD-R o un CD-RW. En este caso sólo podremos grabar en los mismos si disponemos de una grabadora de CD. Son conocidos como CD-MP3. Pueden ser portátiles, estar montados en una cadena musical e incluso en un reproductor de CD para el coche. De este modo, todas las parcelas del mercado han experimentado la reciente llegada de un formato que, al parecer, ha venido para quedarse.
En nuestro dossier de este mes presentamos todos los reproductores que se venden actualmente en España, así como sus características principales.
Marca: nombre del fabricante del reproductor.
Modelo: nombre asignado al modelo.
PVP (PTA): precio recomendado de venta al público, incluyendo el 16% de IVA.
PVP (euros): igual que la anterior, pero expresado en euros.
Reproductor: indicamos si el reproductor ha sido especialmente diseñado para su portabilidad, para el ámbito doméstico o incluso para instalarlo en un automóvil. El reproductor doméstico se diferencia de los demás por su tamaño.
Método de almacenamiento: este campo expresa el método de almacenamiento que utiliza el lector. Cada cual tiene sus pros y sus contras. Hay que destacar que cada método es independiente, de forma que no podremos utilizar otros a no ser que el dispositivo tenga capacidad específica para adaptarlos. Los más extendidos son las tarjetas Compact Flash, Smartmedia, CD-R y CD-RW.
Capacidad: capacidad del método de almacenamiento usado, expresada en megabytes. Una canción en formato MP3 ocupa de media 1,5 MB.
Ampliación: los distintos dispositivos de almacenamiento pueden admitir diversas capacidades. Indicamos la mayor capacidad del dispositivo que podremos adquirir para el reproductor.
Interfaz: expresión de la conexión que utiliza el reproductor para comunicarse con nuestro PC, en el caso de que esté diseñado para hacerlo.
Alimentación: respecto a este punto, debemos fijarnos en si la batería consta de pilas recargables, si está fabricada expresamente o si utiliza conexión a la red. Para el caso de los reproductores portátiles, la duración de la batería es un dato esencial a la hora de calificar la calidad del producto.
Cargador: si el producto utiliza batería o pilas recargables es posible que nos llegue con un cargador externo o interno. Puede ser opcional o venderse incluido con el producto.
Autonomía: duración estimada por el fabricante del uso del producto, hasta que necesita ser recargado de nuevo.
Firmware: el software que utiliza el reproductor para las labores de lectura y/o grabación debería poder adaptarse a las nuevas posibilidades o formatos que surjan. Si nuestro producto tiene un firmware actualizable es posible, mediante una sencilla instalación de software, hacer que reconozca posibles nuevos formatos o incluso añadirle nuevas prestaciones. Estos posibles nuevos firmwares se consiguen en la web oficial del fabricante.
Mini jack/RCA: el reproductor puede disponer desde simples conectores minijack para la conexión de pequeños altavoces o auriculares hasta conectores RCA, que ofrecen mucha más calidad para, por ejemplo, su conexión a cadenas musicales.
Adaptador coche: indicamos si el reproductor, aunque no esté específicamente diseñado para motarse en un automóvil, dispone de un adaptador opcional.
Auriculares: con el objeto de reducir el precio final, o por no ser reproductores destinados específicamente al mercado portátil, algunos reproductores pueden no incluir auriculares.
Otras funciones: además de grabar y reproducir música, el reproductor puede tener otras funciones adicionales. Algunos pueden leer el nuevo formato desarrollado por Microsoft WMA (Windows Media Audio). Este formato está dedicado al reproductor Windows Media Player e incluso ofrece mejores tasas de compresión que el MP3, pero aún no está muy extendido. El formato AAC (Advanced Audio Code) también comprime más que el MP3 y le dota de mayor calidad, pero igualmente su extensión en relación con el formato MP3 aún es muy reducida. Por último, anotamos que el nuevo formato mp3PRO es compatible con todos los dispositivos que reproduzcan archivos MP3.
Compatible: sistemas operativos compatibles.
Distribuidor: distribuidores del producto en España.

NOTA: PC World no se hace responsable de los datos contenidos en la tabla, ya que han sido proporcionados directamente por los fabricantes.


Marca Modelo Precio Euros Repro- Dispositivo almacenamiento Capaci- Ampliable Interfaz
ductor dad (MB) (MB)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NAPA DAV315 MP3/CD Player 17.109 102,83 Portátil CD-R, CD-RW, CD-Audio 650 680 - 700 -
NAPA DAV311 MP3/VCD Player 18.832 113,18 Portátil CD-R, CD-RW, CD-Audio 650 680 - 700 -
Rimax 120S MP3 CD Player 19.990 120,14 Portátil, CD-R, CD-RW, CD-Audio 650 680 - 700 Serie
doméstico,
coche
Woxter Woxter Platoon MP3 20.226 121,56 Coche, CD-R, CD-RW, CD-Audio 650 680 - 700 -
portátil
Samsung MP3 Mini YEPP 21.293 127,97 Portátil CD-R, CD-RW, CD-Audio 32 No USB
Waitec Tanky 22.244 133,69 Coche, CD-R, CD-RW, CD-Audio 650 680 - 700 -
portátil
A-Max Napa DAV-311 24.943 149,91 Portátil, CD-R, CD-RW, CD-Audio 650 680 - 700 Serie
MP3/VCD Player doméstico,
coche
Best Buy Easy Go M3 24.990 150,19 Portátil CD-R, CD-RW, CD-Audio 650 680 - 700 -
MPMAN MP-F50 29.900 179,70 Portátil Memoria interna, Smartmedia 32 96 USB
Samsung CD YEPP MCD-MP65 29.900 179,70 Portátil Compact Flash, Smartmedia 64 No USB
Philips Expanium CD Sound 29.900 179,70 Domés- CD-R, CD-RW, CD-Audio 650 680 - 700 -
Machine AZ-1138 tico
Philips Expanium EXP-200 29.900 179,70

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información