| Artículos | 01 MAR 2004

Reproductores DVD domésticos: del cine al salón

Tags: Histórico
Daniel Comino.
El reproductor de DVD ha sido uno de los productos más comprados durante las pasadas Navidades. Es uno de los dispositivos más solicitados del mercado y la demanda comienza a ser bastante grande... De hecho se espera que la oferta vaya en aumento, ya que varios fabricantes tienen previsto el lanzamiento de nuevos modelos a muy corto plazo.
Los reproductores DVD domésticos (llamados “de salón”) se están haciendo con un sector del mercado cada vez más grande, debido en gran medida a la espectacular bajada de precios que han experimentado en los últimos meses en comparación con los precios que había hace un año. Ahora mismo, por algo menos de 50 euros es posible encontrar reproductores DVD domésticos, aunque si realmente queremos disfrutar de sus prestaciones será necesario contar con ciertas características altamente recomendables.
En primer lugar, un dispositivo que tenga un decodificador DTS integrado será más idóneo, ya que de lo contrario deberemos adquirirlo por separado y desembolsar una cantidad adicional. Esto nos permitirá, por ejemplo, conectar unos altavoces 5.1 directamente al reproductor. En el caso de no tener decodificador DTS siempre podremos conectar la salida digital a un amplificador y los altavoces a éste, aunque es más recomendable adquirirlo junto y tenerlo todo encapsulado en un único aparato.
Otra de las características a tener en cuenta positivamente es la posibilidad de visualizar vídeos en formato DivX o XviD, ya que nos permite ver clips de vídeo o películas de alta compresión, aunque perdiendo algo de calidad con respecto al formato original.
Al igual que esto, y teniendo en cuenta la rapidez con la que se actualizan los formatos en Internet, es importante la posibilidad de actualizar el firmware para poder “enseñar” al producto los modos de reproducir futuras versiones de los formatos más utilizados para la compresión de vídeo. Por este motivo será una característica a tener en cuenta.
Después de este breve repaso por las características más importantes de los reproductores DVD domésticos, vamos a expresar los datos técnicos más importantes que aparecen en nuestra tabla, definiendo las secciones expuestas:
Precio: en euros y con IVA incluido.
Garantía: en años.
Medidas: alto x ancho x fondo, en centímetros.
Peso: peso total del dispositivo en kilogramos.
F. convencionales: los formatos compatibles de los reproductores DVD nos ofrecerán una mayor o menor compatibilidad con los diferentes dispositivos existentes. Lógicamente, cuanta mayor compatibilidad ofrezca el producto, mayor número de dispositivos y tipos de ficheros podremos visualizar. En este caso nos interesa saber si lee archivos AVI, MPEG (en todas sus versiones) y OGM. Los expresamos en este orden.
F. audio: centrándonos en los formatos de audio, informamos de los tipos de compatibilidad que tiene cada reproductor. Comenzamos con el formato MP3, el más utilizado para comprimir música, para continuar con el OGG (utilizado para codificar el audio de películas), CD-Audio (formato utilizado para música), WMA (Windows Media Audio, desarrollado por Microsoft), AC3 (sonido preparado para sistema de audio 5.1) y, por último DTS, que es el que nos indicará si tiene integrado el decodificador en el propio reproductor. En la tabla se representan con las siguientes equivalencias: a=MP3, b=OGG, c=CD-AUDIO, d=WMA, e=AC3, f=DTS.
F. Vídeo: dentro de los formatos más específicos de vídeo nos interesan todas las versiones de DivX, el formato más utilizado para comprimir vídeo a través de Internet. Otro de los formatos bastante utilizados es el XviD (recordemos que si tiene firmware actualizable será posible acceder a todos ellos).
Además de esto, informamos de los dispositivos compatibles con los distintos formatos de CD/DVD vídeo, entre los que se encuentran todos los formatos compatibles con Vídeo-CD. Por último, indicamos si es compatible con el formato de vídeo de Microsoft, Windows Media Vídeo (WMV).
Las equivalencias en la tabla son las siguientes: a=DivX/XviD, b=VCD, c=SVCD, d=CVCD, e=XVCD, f=KVCD, g=WMV.
F. Imagen: si vamos a utilizar el reproductor para visualizar fotografías digitales, nos interesará saber si es compatible con Kodak Picture CD, que es el formato que nos ofrecen en la mayoría de establecimientos de revelado, así como conocer si es capaz de leer fotografías en JPEG, que es el que registran las cámaras digitales.
Conexiones: nos ocupamos ahora de las posibilidades disponibles para conectar el DVD a los productos que tengamos habilitados para mostrar la imagen que se envía, al igual que la canalización del sonido.
En primer lugar, informamos de si incorpora salida S-Vídeo, que es una de las mejores opciones para conectar la señal que emite el producto, el vídeo compuesto (habitualmente coloreado en amarillo), euroconector (para transportar audio y vídeo ), S/PDIF (audio a través de fibra óptica) o Estéreo RCA. En la tabla: a=S-Video, b=Vídeo compuesto, c=Euroconector, d=S/PDIF, e=RCA.
Compatibilidad: en este apartado informamos de los tipos de discos que admite el reproductor. Dependiendo de si vamos a insertar discos DVD desde la grabadora o directamente desde películas originales, así como de discos regrabables (se suelen utilizar regrabables para actualizar el firmware), etc. En la tabla lo expresamos como sigue: a=CDR, b=CDRW, c=CD-R 800, d=Mini DVD, e=DVD+R, f=DVD+RW, g=DVD-R, h=DVD-RW, i=DVD-RAM.
Firmware: indicamos si es posible actualizar el tipo de formatos que es capaz de leer.
V. comp: el conector de vídeo compuesto nos permite dirigir la señal emitida por el DVD a un televisor de plasma o LCD compatible con la tecnología Progressive Scan.
NTCS/PAL: se refiere a la compatibilidad con los formatos de vídeo existentes. En Europa se utiliza el formato PAL, mientras que en USA se decantan por el NTCS.
5.1: indicamos si tiene salidas habilitadas para conectar los altavoces 5.1 convencionales.
C. paterno: es posible que necesitemos bloquear el acceso a películas no recomendadas para menores. Hay algunos reproductores que incluyen códigos de control paterno para impedir que estos las vean.
P. Scan: es un nuevo modo de composición para la imagen que permite una mayor calidad, debido a que cambia la forma de mostrar las imágenes.
FM: dentro de las características curiosas podemos encontrar algún dispositivo que tenga integrada una sintonizadora de radio FM, aquí indicamos si es el caso.
HD: por último indicamos si incorpora disco duro.
NOTA: PC World no se hace responsable de los datos contenidos en la tabla, ya que han sido proporcionados directamente por los fabricantes. Los precios corresponden al mes de enero de 2004.


Fabri- Modelo Precio Garantía Medidas Peso F.Conven- F. Audio F. Vídeo F.imagen Conexiones
cante cionales (1)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
AIRIS L 106 59 2 5,5x43x29 2,570 No/Sí/No a, c, e, f - Sí/Sí a, b, c, d, e
Sunstech DVD-S105 69,9 2 6x43x25 2,5 No/Sí/No a, c, f b, c, d No/Sí b, c, e
Bestt Buy Easy Home DVD Slim 69,99 2 5x43x29 4 NoSí/No a, c, e, f b Sí a, b, c, d, e
AIRIS L110 79 2 5,5x43x29 2,570 No/Sí/No a, c, e, f - Sí/Sí a, b, c, d, e
WAITEC DVDX56W 89 2 6x28x26 3 Sí/Sí/- a, b, c, d, e, f b, c, d, e f Sí a, b, c, d, e
Samsung DVD-E232 99 1 6x43x24 2,4 S&#

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información