| Artículos | 01 ABR 1999

Renovación del mercado de impresoras con nuevas capacidades

Tags: Histórico
El objetivo principal de la especificación DMI es llenar el vacío existente entre las utilidades de administración de sistemas existentes y los componentes de un ordenador que es necesario administrar. DMI actúa como una capa de abstracción entre el software de administración y los componentes del equipo que se van a administrar.
DMI se ha diseñado de tal forma que es independiente de una determinada arquitectura de ordenador o sistema operativo, también es independiente de un determinado protocolo de administración, facilita su adopción por parte de los fabricantes, se puede utilizar localmente, es decir, sin necesidad de disponer de una conexión de red, se puede utilizar de forma remota usando los protocolos DCE/RPC, ONC/RPC o TI/RPC, pudiéndose mapear también sobre protocolos de administración ya existentes. Las interfaces que proporciona DMI están diseñadas para que se pueda acceder a ellas de manera remota mediante el uso de llamadas a procedimientos remotos (RPC).
DMI está formado por cuatro elementos: un formato mediante el que se describe la información que se gestiona mediante la administración, una entidad proveedora de servicios, dos conjuntos de API (una para que interactúen los proveedores de servicios y las aplicaciones de administración, y la otra para que se relacionen entre sí los proveedores de servicios y los diversos componentes del sistema) y una serie de servicios para facilitar las operaciones de comunicación remota.
Las descripciones de los componentes se definen en un lenguaje denominado MIF (Management Information Format). Cada componente dispone de un archivo MIF que describe sus características de administración. Cuando se instala un componente en el sistema, el archivo MIF correspondiente se añade a la base de datos MIF, si bien el modo en que se hace es dependiente de la implementación que se realice de la especificación MIF.
Los proveedores de servicios DMI exponen una serie de puntos de entrada a los que pueden efectuar llamadas los sistemas de instrumentación de los componentes del equipo. De igual forma el código perteneciente a los sistemas de instrumentación expone una serie de puntos de entrada a los que realiza llamadas el Proveedor de servicios DMI. Por otro lado también se dispone de una Interfaz de componentes, la cual utilizan los proveedores de componentes para describir el acceso a la información de administración y permitir la administración de un componente concreto.
El Proveedor de servicios DMI también expone una serie de puntos de entrada a los que pueden realizar llamadas las aplicaciones de administración. A esta serie de puntos de entradas se les denomina de forma común como API para aplicaciones de administración. De igual forma, los programas de administración definen una serie de puntos de entrada a los que puede llamar los Proveedores de servicios DMI.
La especificación también define una interfaz de administración que es utilizada por las aplicaciones que desean realizar la administración de los componentes del sistema. La interfaz de administración aísla a las aplicaciones de los diversos mecanismos utilizados para obtener la información de administración correspondiente a los diversos elementos de un ordenador.
Resumiendo, mediante la especificación DMI una aplicación de administración puede obtener información detallada, de forma local o remota, acerca de los componentes hardware instalados en un determinado sistema para de esta forma realizar la administración de los mismos, todo ello de una manera totalmente independiente de la implementación hardware de la especificación DMI y del sistema operativo utilizado en el ordenador.


(eugenio@idg.es)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información