| Artículos | 01 ENE 1997

Render Farm de Intergraph para realizar síntesis de imágenes 3D con SoftImage

Tags: Histórico

Intergraph ha organizado una pequeña muestra de tres días en sus oficinas de Madrid, para presentar una configuración de ordenadores para diseño 3-D. Se trataba de un conjunto de cinco ordenadores TDZ610 equipados cada uno con cuatro procesadores Pentium Pro de 200 MHz. El sistema era controlado por un ordenador TDZ310 con Pentium Pro de 200 MHz en el que se ejecuta el software Softimage Extreme, aunque también puede controlarse mediante un puesto de trabajo Sillicon Graphics que utilice el mismo software. Todos los ordenadores estaban conectados a través de un conmutador ATM que proporciona las mejores velocidades actuales de red local.

El resultado es un sistema especialmente concebido para realizar la síntesis de imágenes (rendering) con Softimage. Para ello se utiliza el software Mental Ray que se encarga de dividir el trabajo entre los cinco ordenadores conectados, y que además permite añadir prestaciones adicionales en la síntesis que se resumen en mejores efectos de iluminación. Destaca el efecto de luces sólidas (el efecto óptico que produce un haz de luz cuando atraviesa un espacio de aire con polvo, humo o bruma).

En las pruebas que realizaba Intergraph durante la presentación, se pudo comprobar que los tiempos de síntesis de imágenes resultaban divididas por magnitudes de 60 (síntesis de cuadros que en un ordenador Pentium Pro tardan de orden de 30 minutos, se realizaban en menos de 30 segundos), con la ventaja de disponer además de imágenes con efectos más reales.

El funcionamiento resumido del sistema es el siguiente. En el puesto central el operador trabaja con Softimage de forma normal, diseñando el vídeo mediante diagramas de hilos. En el momento de realizar la síntesis del vídeo o de un cuadro completo, el software comienza a segmentar el trabajo de cada cuadro en partes de menor tamaño, que pueden ser del orden de 100 rectángulos para cada cuadro. Por medio de la red se envía la información necesaria a cada ordenador indicándole la zona del cuadro que tiene que calcular. De este modo cada ordenador trabaja de forma independiente, y cuando finaliza su tarea envía el resultado al puesto central que puede encargarle un nuevo trabajo.

El sistema se puede escalar al tamaño que desee el cliente, ya sea reduciendo o ampliando el número de servidores, o conectándolos por otro tipo de red. Además los ordenadores del conjunto se pueden utilizar para otros trabajos, pues todos utilizan Windows NT que soporta multitarea.

La configuración que tuvimos ocasión de ver cuesta 26 millones de pesetas.

Incluye un ordenador TDZ310 con Pentium Pro de 200 MHz (ampliable a doble procesador), 128 MB de RAM, 4 GB de disco duro Ultra SCSI, monitor de 21 pulgadas y red ATM; cinco ordenadores TDZ610 con cuatro procesadores Pentium Pro de 200 MHz, 64 MB de RAM, disco de 4 GB Ultra SCSI, tarjeta de vídeo Z10T con 128 MB de VRAM y 8 MB para texturas, y adaptador ATM de 155 Mbps; conmutador ATM, cables y concentrador Ethernet 100BaseT. Además se incluye también el software Softimage Extreme y 21 licencias de Mental Ray para la síntesis distribuida de imágenes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información