| Noticias | 02 OCT 2007

Registro online de propiedad intelectual con Safe Creative

Tags: Histórico
Safe Creative ha puesto en marcha un registro online gratuito de propiedad intelectual para todo tipo de obras y licencias. Una vez registradas las obras se obtiene un certificado que permite demostrar su autoría, ya sean blogs, vídeos, libros o artículos en medios digitales.
Arantxa G. Aguilera

La compañía española Safe Creative acaba de lanzar www.safecreative.org , un registro online de propiedad intelectual que permite registrar cualquier obra en cualquier soporte de forma gratuita. La herramienta, basada en web 2.0, contempla el registro, depósito, certificación y consulta de las obras. Una vez registradas, se obtiene un certificado donde consta la fecha, el autor y los derechos de uso del material. Al registrar las obras se puede seleccionar el tipo de licencia deseado: copyright, copyleft, GNU, Creative Commons, etc. El autor obtiene un certificado que contiene un logo y un número de registro que puede incluir en sus obras (ya sean físicas, como libros o discos, o digitales, como fotos o artículos en Internet). 

Para los creadores de esta plataforma, “Safe Creative permite la convivencia entre las licencias copyright y copyleft, además de dificultar el plagio de las obras y facilitar la difusión del conocimiento de los artistas”, explica Juan Palacio, CIO de la compañía. De momento la compañía no tiene previsto seguir un modelo de negocio concreto y prefiere dejar la puerta abierta a las posibilidades que vayan presentándose. No obstante, han desarrollado un plug-in para WordPress que permite registrar automáticamente los contenidos creados con esta herramienta de blogging de forma automática. “Es sólo el principio, no descartamos desarrollar nuevas herramientas para otras plataformas”, añade Palacio.

La plataforma tecnológica que subyace tras safecreative.org ha sido suministrada por NTT Europe Online. Según su director comercial, Miguel Ángel García, “permite garantizar la seguridad de los contenidos y el respeto a los procedimientos que exige la ley en cuanto a tratamiento automatizado de datos personales”.

Al lanzamiento del registro en España seguirá próximamente el de Estados Unidos, aunque los responsables de Safe Creative no pueden precisar la fecha concreta.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información