| Artículos | 01 ABR 2002

Refrigeración líquida para portátiles

Tags: Histórico
Hitachi ha desarrollado un prototipo de ordenador portátil que utiliza un sistema de refrigeración por agua para enfriar los procesadores, cuyo calentamiento puede repercutir de manera negativa en el buen funcionamiento del PC.
Ante un avance tan espectacular de la tecnología cuyo máximo exponente es la velocidad, se abre un nuevo dilema: evitar el calentamiento de las máquinas, que pueden llegar a provocar fallos si el calor no se disipa. Hasta ahora los ordenadores portátiles utilizaban un sistema de refrigeración por aire. Éste nuevo es –según el fabricante- más silencioso y eficiente.
El sistema de refrigeración se basa en un pequeño tubo cuya longitud oscila entre el metro y metro y medio de largo y dos milímetros de diámetro. Éste se coloca sobre el chip y unos 50 ó 60 milímetros de agua recorren el tubo a una velocidad aproximada de 10 milímetros por minuto, absorbiendo de esta manera el calor. Aunque el fabricante dice que es un sistema muy eficiente, hay "cuellos de botella" que impiden su comercialización, como la evaporación del agua.
Hitachi ha manifestado que otro de los puntos sobre los que trabajará será en la calidad de las micro tuberías para prevenir su corrosión.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información