| Artículos | 01 SEP 1998

Reestructuración en Compaq tras la compra de Digital

Tags: Histórico

La reciente adquisición de Digital por parte de Compaq va a suponer para la firma norteamericana unos gastos de alrededor de 723 . 800 millones de pesetas . Para afrontar estos importantes costes, tendrán que recortar 17 . 000 puestos de trabajo, lo que supone un 20 por ciento del total, de la plantilla de ambas empresas, durante el próximo año, en lo que supondrá un proceso de reajuste tras la compra de Digital y también la de Tandem .

El tema de los puestos de trabajo es, quizás, uno de los que más preocupan tanto en Compaq como en Digital . De los 17 . 000 empleos que sufrirán esta reorganización, entre 4 . 000 y 5 . 000 corresponderán a Europa .

Situación española

Las filiales de España aún se encuentran en pleno proceso de integración, pues ésta no ha hecho más que comenzar en nuestro país y aún no se ha decidido cómo afectará a las plantillas y a las divisiones de ambas compañías . Lo que ya está claro es quién asumirá la dirección de Compaq en nuestro país tras esta fusión . Será Santiago Cortés, hasta ahora director general de Compaq Computer en España, quien asuma el cargo de director general de la nueva compañía que surge tras esta operación financiera . También existen importantes indicios que señalan que la sede social de la filial española, se mantenga en la actual de Compaq en Las Rozas ( Madrid ) .

Siguen existiendo múltiples incógnitas en cuanto a la situación en que quedarán ambas compañías en España . PC World ha intentado esclarecer estas dudas, pero ninguna de las dos empresas ha querido realizar manifestaciones al respecto . Así, aún se desconoce qué ocurrirá con la regulación de empleo que será necesaria llevar a cabo, pues en nuestro país la plantilla de Digital duplica prácticamente a la de Compaq . También se desconoce el destino del hasta ahora director general de Digital, Ramón Estévez, aunque todo indica que abandonará la compañía .

Reorganización internacional

Otro aspecto que experimentará cambios será la reestructuración de las plantas de fabricación, aunque este punto sólo afectará a las fábricas de Digital y Tandem . Es el caso de la sede central de Compaq en Houston ( Estados Unidos ) , que albergará las instalaciones para el almacenamiento de stocks, mientras que las antiguas instalaciones de montaje que en ella se encontraban, desaparecerán .

Asimismo, Compaq tiene previsto cerrar plantas en Asia, Escocia, Sudamérica y Houston . De hecho, en el caso de las fábricas escocesas, dos de ellas serán fusionadas con la fábrica de Compaq en Erskine .

Como resultado de la fusión entre Compaq y Digital, la segunda desaparecerá como marca . De este modo, el nombre de Digital se eliminará de los productos actuales cuando éstos dejen de ser competitivos en el mercado . Tras un tiempo de vigencia, las futuras versiones de los productos llevarán la marca Compaq .

El sector de negocio de la informática corporativa es el que se verá más ampliamente reforzado y el que más apoyo recibirá por parte de Compaq tras la compra de Digital, que es líder en servidores Alpha de 64 bits y de Tandem, que es uno de los principales fabricantes de sistemas de misión crítica .

Año negativo para Compaq

El máximo responsable a nivel mundial de Compaq, Eckhard Pfeiffer, ha declarado que este año va a ser negativo en cuando a resultados económicos, debido, principalmente, a la adquisición de Digital . Estas cifras negativas se contraponen a las obtenidas en el pasado ejercicio, en el que alcanzó una cifra récord de beneficios estimada en unos 270 . 000 millones de pesetas . A pesar de los previsibles resultados negativos, en Compaq son optimistas pues confían que la presente reestructuración la sitúe en una posición de inmejorable futuro .

Los números de la nueva Compaq

------------------------------------------------

- Gastos cercanos a los 723 . 800 millones de pesetas .

- Recorte de 17 . 000 puestos de trabajo que suponen un 20% del total .

- Entre 4 . 000 y 5 . 000 empleados despedidos pertenecen a las filiales europeas .

- Santiago Cortés asumirá la dirección general en España de la nueva compañía surgida tras la fusión, que tendrá su sede en Las Rozas ( Madrid ) .

- Cierre posible de plantas de fabricación en Asia, Escocia, Sudamérica y Houston .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información