| Artículos | 01 JUL 2004

Reduzca el ruido del PC

Tags: Histórico
Martín Moncalvillo.
Si tenemos una relación con él de 8 o más horas al día, siempre a nuestro lado, el ruido provocado por el PC puede afectar incluso a nuestra salud. Un equipo ruidoso es fuente de molestias, e incluso nos puede obligar a instalarlo lejos de nuestro alcance para apartar el ruido. Con este artículo le ayudaremos a reducir este problema.

Lo cierto es que el ruido de un PC suele venir con la edad, si bien el uso de elementos de baja calidad como cajas con ventiladores muy ruidosos o coolers que no sean de rodamientos puede hacer que el nivel de decibelios generado por el PC sea muy elevado desde el primer día.
Un PC nuevo suele incluir sistemas de ventilación apenas audibles y su estado de limpieza favorece su perfecto funcionamiento. Un PC ruidoso suele deberse a los achaques de la edad y a un mantenimiento insuficiente. En este artículo paso a paso veremos cómo mantener un PC para evitar el ruido.
A la vez, y casi sin darnos cuenta, favoreceremos su ventilación y conseguiremos prevenir futuras averías, lo que nos vendrá como anillo al dedo en estas calurosas fechas.
En parte, el mantenimiento del PC puede resultar gratuito o casi gratuito. No obstante, también le mostraremos algunos accesorios, de venta en tiendas, para que pueda reducir aún más los niveles sonoros que genera su PC.

1- Limpie y fije el cooler
La principal fuente de ruido de un PC antiguo proviene del ventilador del microprocesador. La cantidad de ruido, expresada en decibelios (dB), puede llegar fácilmente a los 45 dB. Se trata de un límite tolerable durante horas, pero que puede afectar negativamente a la salud si nos vemos obligados a escucharlo durante todo el día.
La solución más económica pasa por limpiar el cooler y añadir unas arandelas de plástico en los tornillos que fijan el ventilador al disipador. De este modo conseguiremos una mejor circulación del aire y evitaremos el efecto de vibración, que suele ser el principal motivo del ruido de un ventilador: la holgura en la fijación al disipador.
Para limpiarlo puede utilizar un paño, pero aconsejamos utilizar una brocha de cerda blanda para no doblar las aspas. Si dispone de él, también puede utilizar aire comprimido, pero esta opción puede resultar demasiado costosa. En cualquier ferretería podrá adquirir arandelas de plástico con las que fijar con mayor seguridad el ventilador al disipador. También puede emplear un método más sencillo, rodeando los tornillos con cinta de teflón como la utilizada por los fontaneros o con cinta aislante para evitar holguras y dejar el ventilador perfectamente unido al disipador.

2- Sustituya el cooler
Si su antiguo cooler se encuentra en un estado realmente irrecuperable y va a sustituirlo, seleccione uno silencioso. Menos de 20 dB serán suficientes para asegurar que está adquiriendo un ventilador sin excesivo ruido.
Nosotros escogimos uno de Glacial Tech para procesadores AMD hasta 3200+ que ofrecía: base de cobre, rodamientos de bolas (Ball Bearing) y una potencia sonora de 19 dB. Uno de los principales beneficios que ofrece es su sencillez a la hora de instalarlo, ya que destierra el uso de herramientas que fijen con seguridad el cooler al socket de la placa, lo que evita posibles daños fortuitos. Sólo con una ligera presión con la mano quedará perfectamente fijado.
Antes de sustituir el cooler, limpie el a fondo el core del microprocesador con un paño seco y vuelva a aplicar una ligera capa de masa térmica que suele venir incluida con el cooler.
No olvide conectar la fuente de alimentación del ventilador a la placa base. Este conector suele estar identificado como FAN1, FAN2… FANn.

3- Fuente de alimentación y tarjeta gráfica
El otro elemento que puede crear una cantidad considerable de ruido es la fuente de alimentación. La gran cantidad de polvo que suele acumular influye negativamente en su funcionamiento y en el ventilador que incorpora. Para limpiar la fuente y fijar mejor el ventilador tendrá que desalojarla de la torre y abrirla.
Es muy peligroso tocar la fuente conectada a la red, así que antes, obligatoriamente, deberá desenchufarla de la toma eléctrica. Aun así deberá tener cuidado y no abrirla inmediatamente después de quitar la corriente, ya que puede conservar una cantidad de energía residual y darle un susto (descarga).
Utilice una brocha de cerdas blandas para limpiar el polvo exterior y después desaloje el ventilador para hacer lo mismo con él. Tal y como ya hizo con el cooler, podrá utilizar arandelas de plástico para fijar mejor el ventilador a la caja, así como envolver los tornillos en cinta aislante para evitar holguras.
Si tiene una tarjeta gráfica desde hace mucho tiempo, es posible que también tenga un funcionamiento inadecuado. La mejor opción es limpiar su cooler y, sólo en caso necesario, utilizar cinta o arandelas de plástico para evitar holguras.

4- Ruido del CD-ROM
Una unidad CD-ROM antigua o incluso una regrabadora CD-R/RW pueden generar también una cantidad considerable de ruido; a veces debido a un mal uso, a veces debido a la propia construcción del dispositivo óptico (uso de materiales de menor coste, equilibrado defectuoso, etc.).
La solución a este problema pasa por reducir las revoluciones por minuto de estos dispositivos, disminuyendo al mismo tiempo el ruido.
Puede utilizar alguna aplicación para controlar estas revoluciones, como Nero Drive-Speed, incluida en la aplicación Nero Burning ROM. Para ejecutar esta aplicación pulse Inicio » Nero » Nero Toolkit. Se ejecuta en segundo plano y controla aspectos de la unidad de CD y DVD como Velocidad de lectura y Tiempo de reducción de revoluciones. Permite su ejecución automática cada vez que se enciende el equipo (Ejecutar al inicio).
Si no dispone de Nero Burning ROM puede descargar la aplicación de manera totalmente gratuita desde www.cdspeed2000.com.

5- Juntas anti-vibración y control de revoluciones
Algunas empresas conocedoras de las holguras que se producen entre disipador y ventilador, así como entre la torre y la fuente de alimentación, proponen sustituir las arandelas de plástico que aconsejamos en los pasos anteriores por juntas para ambos. Las juntas se colocan entre disipador y ventilador y evitan vibraciones.
Espectacular también resulta el módulo para el control de ruido basado en la disminución de la potencia que reciben los ventiladores. De este modo, su velocidad de giro es menor, al igual que el ruido producido. Se basa en el mismo sistema que el software de Nero, pero en este caso se modifica la alimentación manualmente en tiempo real. Para mayor comodidad, el módulo puede instalarse en zócalos de 3,5” y de 5,25”. Si va a utilizar un módulo como éste es aconsejable utilizar también un sistema de control de temperatura, por ejemplo: Motherboard Monitor. (mbm.livewiredev.com).

6- Planchas aislantes
Si no quiere tocar el interior de su PC, también puede adquirir planchas aislantes. Estas planchas amortiguan el sonido del interior del PC.
A la hora de ubicarlas hay que tener especial cuidado en tapar todos los huecos del PC. Algunos fabricantes ofrecen planchas que se pueden ubicar en todas las esquinas y huecos. Pero para adaptar las planchas a la caja es necesario utilizar un cutter y cortarlas de acuerdo con las medidas interiores de la caja.
Es también importante tapar los huecos vacíos de las bahías de 5,25

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información