| Artículos | 01 DIC 2000

RedHat 7 vs SuSe 7

Tags: Histórico
Últimas versiones de las distribuciones Linux más populares
Daniel Avila.

Unix
RedHat 7 vs SuSe 7
Últimas versiones de las distribuciones
Linux más populares

Número: 171, Diciembre de 2000
Sección: Primer Contacto Página: 128


Daniel Ávila Rubio
davila@idg.es


Dos de las compañías más importantes en el sector Linux, RedHat y SuSe, han presentado casi simultáneamente la versión 7 de sus productos RedHat Linux y SuSe Linux. RedHat posee el porcentaje mayor del mercado (52 % en agosto) en cuanto a ventas de distribuciones Linux, y SuSe también va ganando adeptos, consolidándose como una de las versiones más fuertes del momento.

Ambas versiones se basan en el sistema de paquetes RPM (versión 4.0 en RedHat y 3.0 en SuSe) desarrollado inicialmente por RedHat, pero adoptado por muchas otras distribuciones, llegando a convertirse en un estándar en el mundo Linux. La utilidad "Alien" convierte paquetes desde RPM a TAR, o a DEB, para facilitar el uso de RPM en otras distribuciones.

Tras esta breve introducción vamos a comentar los paquetes por separado.


RedHat 7 DeLuxe: las prisas nunca son buenas

La distribución RedHat 7 ha mejorado el proceso de instalación notablemente mediante el uso del sistema X-Windows con los drivers VGA estándares, siendo compatible con la mayoría de tarjetas gráficas. Este tipo de instalación ya era habitual en las últimas versiones de RedHat, pero esta vez la instalación está más depurada.

RedHat 7
estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: RedHat
DISTRIBUIDOR: ABC Analog
Tel.: 91 634 20 00
www.redhat.com
IDIOMA: castellano
PVP: 13.688 PTA
( 82,27 euros)

En el paquete encontramos 10 CD organizados de la siguiente manera: 2 CD de instalación, 1 de documentación, 1 de fuentes, 2 de aplicaciones, 1 con StarOffice 5.2, y 3 con varios juegos. El sistema completo se instala usando únicamente el primer CD, pudiendo añadir paquetes de los demás CD de aplicaciones más adelante.

Disponemos de varios perfiles de instalación preconfigurados, para facilitar la instalación: "Estación de Trabajo", "Servidor" y manual. Recomendamos esta última, ya que nos permite personalizar los paquetes de una forma sencilla, adaptando la instalación a nuestras necesidades.

Un detalle negativo a tener en cuenta es que el tipo de instalación WorkStation borra todas las particiones Linux de nuestro sistema (incluso se indica en el manual), algo que no tiene sentido ya que podemos tener instaladas en nuestro equipo varias distribuciones Linux con diferentes configuraciones.

La configuración del sistema se realiza mediante la utilidad linuxconf, que integra en una sola interfaz la mayoría de los procesos de administración necesarios: configuración de red, gestión de usuarios, instalación de software... Incluye numerosos asistentes (wizards) para realizar tareas de acceso a Internet, configuración de módem, acceso mediante ADSL.

En el paquete encontramos dos manuales impresos en castellano, el manual de Instalación, que explica paso a paso la instalación basándose en el perfil WorkStation (hubiera sido deseable que se basara en el tipo manual), y el manual "Getting Started", que es una guía de iniciación del sistema comenzando directamente por las aplicaciones de escritorio (KDE o Gnome), haciendo poca referencia al manejo del shell y, nula a la configuración de red y gestión de usuarios.

El manual contiene muchos fallos de traducción desde la primera página, lo cual nos induce a pensar que ni siquiera lo han comprobado con un corrector de ortografía automático.

Podemos definir este producto como la distribución RedHat más inestable hasta la fecha, y lo decimos debido a que la mayoría de las aplicaciones críticas son experimentales. Así, el kernel usado es la versión "2.4 experimental," ya que hasta la fecha no ha salido la versión definitiva por diversos retrasos en el desarrollo de éste; la versión del escritorio KDE incluido es la "2.0 experimental" y el navegador es el "Netscape 6 experimental" (Mozilla).

Incluso el compilador usado, el GCC v2.96 es una versión de desarrollo no apta para la distribución final, por lo que la propia "GCC Steering Committee" (es el organismo que desarrolla el compilador de GNU GCC) ha declarado un documento en que proclama que la versión 2.96 es una versión beta de la 3.00 (disponible en breve) y produce ficheros que no son compatibles con otras versiones de Linux. (www.slashdot.org/articles/00/10/07/0027218.shtm

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información