| Artículos | 01 ENE 1999

Redes personales bajo Linux

Tags: Histórico
Todos los servicios de red que se ofrecen son gratuitos
Felipe Corsino.

En el tema de portada del mes pasado se trataron algunos conceptos fundamentales de redes y los pasos para instalar y configurar una red en Windows 95/98 . Como se pudo comprobar, este tipo de redes resultan de gran utilidad para compartir recursos entre maquinas, tanto en pequeñas redes de empresa como en los hogares donde se disponga de más de un equipo informático . En el caso de Linux, el numero de servicios y empleos que se le puede dar a una red se multiplica notablemente con respecto a otra basada en Windows 95/98 y en cualquier caso, el conjunto de servicios de red que ofrece son en su totalidad gratuitos y se incluyen ya en todas las distribuciones . De hecho, no en vano, Infoworld otorgó el premio de la categoría ?mejor sistema operativo de red? a la distribución Red Hat 5 . 0 hace dos años .

En esta ocasión nos centraremos en la manera de configurar un máquina con Linux para ofrecer distintos servicios de red ( HTTP, FTP, POP, IMAP, SMB, NTFS, IRC, etc . ) a otros equipos, ya sean Windows o Unix . También veremos cómo compartir una línea telefónica para proveer de acceso transparente a Internet al resto de los ordenadores de nuestra red, mediante una importante característica incluida en Linux, destinada a realizar la traducción de direcciones de red .

Primeros pasos

El protocolo que se utilizará para los distintos servicios a ofrecer es TCP/IP . A diferencia de Windows, TCP/IP viene integrado en el propio núcleo Linux . Incluso si nuestro ordenador no está conectado a ninguna red, algunos programas ( como por ejemplo X-Window ) utilizan este protocolo para comunicarse entre ellos, empleando el dispositivo ficticio loopback, que se trata igual que otro dispositivo de red . Por lo tanto, para configurar los diferentes servicios que vamos a tratar, ni siquiera nos hace falta disponer de una tarjeta de red, o módem, si bien el objetivo final de este artículo es ofrecer servicios distintos a otros equipos de la red .

La configuración de una conexión PPP con nuestro proveedor de Internet ya fue tratada con anterioridad en el curso práctico de Linux, por lo que no entraremos a detallarla . En la actualidad, la mayoría de las distribuciones traen distintos programas para la configuración de conexiones PPP o Ethernet, que resultan en mayor o menor medida más sencillas que configurarlas a mano, si bien este último método funciona en todas las distribuciones Linux y muchos aspectos son también aplicables a otras variantes de Unix .

Como los demás dispositivos que queramos emplear en nuestro sistema, es necesario que el kernel tenga soporte para tarjeta de red, ya sea a través de módulos o incluido en el propio núcleo . También en anteriores entregas del curso práctico de Linux se explicó cómo recompilar el núcleo Linux en caso de ser necesario, por lo que partiremos suponiendo que tenemos uno con soporte para la tarjeta de red .

Configuración de la tarjeta de red

En el fichero /etc/conf . modules añadiremos una línea que identifique la interfaz de red eth0 ( primera interfaz Ethernet en nuestro sistema ) con el nombre del módulo controlador de la tarjeta de red . Por ejemplo, para la Realtek RTL8139 PCI Fast Ethernet, el módulo correspondiente es rtl8139 . La siguiente línea introducida en el fichero /etc/conf . modules servirá para establecer el ?alias? .

alias eth0 rtl8139

En el caso de que nuestra tarjeta esté configurada con otros parámetros que no sean los que están especificados por defecto en el módulo que le da soporte, podremos indicárselos también en /etc/conf . modules .

alias eth0 ne

options io=0x6400 irq=9

De esta manera indicamos que la primera interfaz Ethernet es una tarjeta compatible NE2000, cuyo rango de entrada/salida es 6400 e IRQ 9 . Esto nos puede ser especialmente útil si no funciona a la primera el módulo y debemos forzarle a aceptar unos parámetros, que podemos haber obtenido, por ejemplo, del cuadro Propiedades de la tarjeta de red en Windows 95/98 .

Si el soporte para nuestra tarjeta de red es a través de un módulo insertable, nos bastaría ejecutar una línea como la siguiente desde cualquier sesión de terminal: /sbin/modprobe rtl8139 . Si tuviéramos que pasarle parámetros, entonces utilizaríamos: /sbin/modprobe ne io=0x6400 irq=9 . Una vez hecho esto, la tarjeta de red estará accesible al sistema, pero aún no está configurada . Es necesario indicarle la dirección IP a utilizar, la máscara de red y, posteriormente, modificar la tabla de rutado .

Para configurar la tarjeta de red con la direccion IP a utilizar y la máscara de subred debemos de teclear: /sbin/ifconfig eth0 192 . 168 . 0 . 3 netmask 255 . 255 . 255 . 0 .

Para comprobar la configuración de nuestra tarjeta Ethernet podemos utilizar el comando ifconfig, sin modificadores, que nos mostrara los valores actuales para todos los dispositivos configurados ( ver Pantalla 1 ) .

El dispositivo lo, es el llamado loopback, antes mencionado y siempre está presente en todos los sistemas dada su utilización en distintos programas . Una vez configurada la tarjeta convenientemente, sólo nos queda añadir la ruta de la nueva red a la tabla de rutado del núcleo, para lo cual utilizaremos el comando /sbin/route . En nuestro caso sería: /sbin/route add ?net 208 . 164 . 21 . 0 netmask 255 . 255 . 255 . 0 .

Es decir, le indicamos al comando route que añada la ruta a la red local 208 . 164 . 21 . 0, en la cual estamos nosotros, y cuya máscara de red es 255 . 255 . 255 . 0 ( red de clase C ) .

Si además esta red local está conectada a Internet, nos interesará indicar la dirección de la puerta de enlace predeterminada ( default gateway ) dentro de nuestra red . Para un gateway en 208 . 164 . 21 . 2 el comando sería: /sbin/route add default netmask gw 208 . 164 . 21 . 2 netmask 0 . 0 . 0 . 0 dev eth0 .

Empleando el comando /sbin/route sin ningún modificador, obtendremos la tabla de rutado del núcleo del sistema, que en nuestro caso tan sólo contiene la ruta del dispositivo loopback y la del interface Ethernet ( ver Pantalla 2 ) .

Con todo esto ya deberíamos tener nuestra máquina conectada a la red . Como mencionábamos al principio, actualmente todas las distribuciones traen programas en modo gráfico o texto, mucho más sencillos de utilizar, por lo que nos ahorraremos tener que aprendernos estos comandos . La razón por la que se ha elegido este método tan rudimentario es porque funciona con total seguridad en las distintas distribuciones existentes de Linux .

Servidor HTTP Apache

El servidor Apache es sin duda, el servidor web más extendido en Internet, y dada su licencia GNU GPL, se trata de software gratuito . Con Apache podremos alojar páginas web en nuestra máquina Linux, que podrán ser visitadas tanto desde dentro de nuestra red como desde Internet, si nuestro equipo tiene conexión al exterior, ofreciendo además a los usuarios la posibilidad de mantener páginas web personales . Su instalación es extremadamente sencilla, por lo que describiremos brevemente el proceso de instalación para centrarnos con más detenimiento en la configuración de las distintas opciones .

En el caso de que no tuviéramos Apache disponible en paquetes dentro de nuestra distribución, siempre podemos conseguirlo de Internet, www . apache . org e instalarlo en nuestro sistema .

Aunque es posible ejecutar httpd ( el demonio servidor Apache ) cada vez que se solicita una conexión HTTP, especificándolo en el archivo /etc/inetd . conf, no es lo recomendado y suele ejecutarse como demonio separado por un script al iniciarse el sistema ( más correctamente al entrar en un nivel de ejecución ?runlevel- en el que esté especificado que se inicie el serv

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información