| Artículos | 01 MAR 2002

Redes inalámbricas gratuitas

Tags: Histórico
Las primeras comunidades "wireless" arrancan en España
Toñi Herrero.
Ya han empezado a surgir en España las primeras comunidades de redes sin hilos. Casi todas ellas han nacido como proyectos personales, en forma de alternativa gratuita a las redes comerciales. El siguiente paso es su interconexión.

ZaragozaWireless, MadridWire less, Palamos .net, SCQwireless, BarcelonaWireless, Anues troaire.net y AlcalaWireless son algunas de las comunidades inalámbricas que han surgido en España. Iniciadas casi todas como proyectos personales, sus objetivos son llegar a convertirse en redes sin hilos de alcance local o metropolitano que permitan a cualquiera conectarse de manera gratuita desde cualquier lugar. La conexión entre redes es otro de los objetivos, y para algunas de las comunidades, también es una prioridad dar acceso a Internet aprovechando conexiones existentes. La versión comercial del invento ha llegado a Zamora de la mano de Wireless and Satellite Networks y otras empresas del sector.
¿Acceder desde el parque con el ordenador portátil o el PDA al servidor de casa? Con una velocidad de transferencia de hasta 11 Mbps, la tecnología IEEE 802.11b, que se puede utilizar sin ningún tipo de licencia y trabaja en una frecuencia de 2,4 GHz, ofrece estas oportunidades mediante la instalación de unos puntos de acceso (nodos) repartidos por la zona o ciudad. Con su interconexión se puede conseguir una red de área metropolitana (MAN) o local (LAN) y proporcionar acceso a dicha red y a Internet a cualquiera y desde cualquier lugar de manera gratuita.
Un nodo no es más que un ordenador, que puede ser perfectamente un Pentium 75 con 16 MB de RAM y 500 MB de disco duro con una tarjeta Ethernet inalámbrica. Los clientes que se conectan a él pueden hacerlo desde dispositivos móviles en la calle o desde ordenadores personales en casa. Los dispositivos móviles necesitan de un adaptador tipo PCMCIA basado en el estándar 802.11b y los PC, una tarjeta PCMCIA inalámbrica con un adaptador PCI o ISA. El radio de acceso de esta tecnología inalámbrica puede ser de 100 metros, pero para amplificar el alcance se conectan unas antenas a los nodos que permiten llegar hasta los 6 kilómetros. Este estándar es compatible con Bluetooth, ya que funciona también en la frecuencia de los 2,4 GHz. Pero sobre todo es complementario, puesto que se refiere más a las comunicaciones personales (PAN) con una velocidad de hasta 1 Mbps y un radio de acción de 10 metros. Según Gaspar Segués, miembro de Palamos.net, también se está considerando hacer servir el estándar .11g “que se está desarrollando y que es compatible con el .11b, lo que permite que se aproveche la red existente, y funciona a 54 Mbps”.

Redes libres
Las iniciativas de creación estas redes son numerosas en todo el mundo y, recientemente, también en España. Son gestionadas por los propios usuarios, y permiten la conexión inalámbrica y el intercambio de información (datos, voz, videoconferencia, música) e incluso la salida a Internet. A través de RedLibre se pretende agrupar las iniciativas que vayan surgiendo. “La idea es aunar esfuerzos”, comenta Jaime Robles, miembro de RedLibre.net, que cuenta con 300 personas registradas que participan en la lista de correo. También destaca que estas comunidades no pretenden ser un “punto underground de la red sino un lugar para todos”.
A nivel internacional estas comunidades sin hilos se están agrupando a través de la americana Freenetworks.org. “Las aspiraciones son muy grandes, pero no es tal fácil cuando una persona sólo puede mantener un nodo y eso cuesta tiempo y dinero, porque el ordenador ha de estar encendido todo el día”, señala. Desde la comunidad MadridWireless se habla incluso de trabajar con Mobile IP para poder hacer roaming saltando de una red a otra. “La idea es que en el futuro no haya problemas para unir otras MAN de Madrid o de España, e incluso otras redes inalámbricas repartidas por el mundo”.
Simon Mudd, Joaquín Béjar y Ángel Moncada han creado el documento Organización de las redes wireless v1.2, en el que proporcionan información sobre la estructura de las redes sin hilos, cómo se forman los nodos y sus clientes y el enrutamiento del tráfico IP entre los diferentes nodos llevados por una persona o un grupo. Todo un manual para los interesados en crear una comunidad de este tipo.

La Internet democrática
En general, las filosofías de estas comunidades inalámbricas son un canto a la libertad en el sector de la telecomunicación. Para BarcelonaWireless, se trata de “intercambiar información sin cargo adicional por parte de las compañías de telecomunicaciones. Conectividad, diversión y acceso a Internet para todos los ciudadanos: una Internet paralela, más libre y democrática”.
Según Jaime Robles, si el propietario de uno de los nodos tiene salida a Internet puede compartir con los usuarios de la red su conexión “pues el ADSL ya está pagado y no se utiliza todo el día”. Pero “Internet no es prioridad”, subraya. A través de la red se pueden organizar juegos, servicio de mensajería, algún tipo de aplicación domótica, telefonía sobre IP y videoconferencia, entre otras posibilidades. En cambio MadridWireless destaca que “los nodos se montarán preferiblemente en sitios donde exista salida a Internet y el propietario esté dispuesto a compartir esa salida”.
El gran miedo, según comenta Luis Villaverde, miembro de SCQwireless, es que “se nos considere competencia de las empresas privadas en cuanto a que se puede poner a disposición de toda una comunidad una conexión ADSL y son clientes que pierde el operador”. Porque, señala Gaspar Segués, “se podría promover desde la administración o desde aquellas compañías que vean el carácter comercial, algún tipo de legislación que regule este estándar libre, para el que no hace falta licencia y que suponga trabas infranqueables”. El software libre es casi una constante en estas comunidades. ZaragozaWireless considera que “la mejor forma de construir una red inalámbrica gratuita es usando software libre, de forma que las personas que monten un nodo no tengan que pagar licencias y, por otro lado, tengan libertad total para experimentar con tecnologías”. Desde MadridWireless se observa como una manera de fomentar el uso del software libre como GNU/Linux. “Trabajamos con herramientas disponibles bajo la licencia GNU/GPL porque consideramos que es la solución más versátil y estable, a la vez que nos da libertad de uso sin tener que pagar licencias de software propietario”.

Iniciativas comerciales
El primer proyecto comercial ya ha llegado a España. Afitel, como se denomina la iniciativa, pretende llevar la conexión sin cables a Zamora y a Castilla-León antes de finales de año. Por 9,90 euros al mes el usuario tendrá una conexión a alta velocidad a Internet sin necesidad de teléfono ni cableado, 24 horas al día y desde cualquier tipo de dispositivo y lugar. La iniciativa ha sido promovida por Wireless and Satellite Networks en colaboración Cisco Systems, Microsoft, IBM y Compaq, que se encargan de montar los más de 300 puntos de acceso que habrá en Zamora. La intención de las compañías es exportar esta iniciativa al 80 por ciento del territorio nacional.


Direcciones de interés
--------------------------------
Imprimir Subir

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información