| Artículos | 01 DIC 2000

Redes ciudadanas: las ONG del acceso a Internet

Tags: Histórico
Toñi Herrero.
Encaminadas a promocionar el uso y la extensión de Internet entre la ciudadanía para evitar la fractura social que está ocasionando la red en determinados países y grupos sociales, las redes ciudadanas (community networking) intentan organizarse globalmente.

Más de 600 personas pertenecientes a redes ciudadanas de 25 países de los cinco continentes se dieron cita en el primer congreso Global CN 2000 celebrado en Barcelona del 2 al 4 de noviembre para debatir el estado y el futuro de este tipo de asociaciones. La creación de un consorcio que promueva las actuaciones de estos organismos que han de unir la participación de los ciudadanos, las administraciones públicas y las empresas ha clausurado su primer encuentro mundial.
La misión de las redes ciudadanas (community networking), que vendrían a ser como ONG de la sociedad de la información, es promover un acceso equitativo a Internet. Normalmente se trata de un grupo de ciudadanos que se asocian para crear puntos de acceso a Internet como es el caso de RavalNet en el barrio barcelonés del Raval. Antonia Stone, una de las pioneras en este campo y fundadora de CTCNet –que cuenta con más de 500 centros en Estados Unidos—, destaca la necesidad de que existan contenidos relevantes para cada comunidad como impulsores del interés por la red.
En zonas como África y América Latina la labor de las redes ciudadanas es especialmente ardua y costosa. Amadou Top, de Anais Network de Senegal, subraya el atraso de este continente en nuevas tecnologías, por lo que se ha de fomentar el acceso colectivo y no individual a Internet. Los altos costes de conexión son uno de los principales elementos disuasorios para la población. Según datos ofrecidos por Gideon Hayford, profesor de la Universidad de Zurich y promotor de un proyecto de Internet inalámbrica en Ghana, el coste suele ser de 65 dólares al mes, "el equivalente a medio mes de salario en la mayoría de países africanos".

Herramienta múltiple
El alto precio de las conexiones, del hardware y del software es también un problema en América Latina, comentó Ana María Fernández de la Universidad Tecnológica de Delft (Perú). Por ello las instalaciones públicas son fundamentales, tal y como destaca Karen Delgadillo, de Telecentros de Ecuador y miembro del proyecto Telelac, para facilitar a los ciudadanos servicios que van desde la telefonía hasta la telemedicina. "La mayoría de telecentros forma parte de algún proyecto de comunicación o de capacitación de sectores sociales específicos como jóvenes, agricultores y redes de investigación académica", asegura Delgadillo. Queda patente que las posibilidades y las implicaciones que supone el acceso a Internet especialmente en estas zonas debe superar el analfabetismo, la deuda pública, la diversidad cultural y lingüística en la red, la consolidación de la democracia y la formación o nuevos modelos de desarrollo económico.

Administración pública y empresas
Las administraciones públicas están presentes en el debate intentando averiguar cuál es el papel que les corresponde desarrollar en este tipo de movimientos ciudadanos. Jerome Vignon, consejero del gobierno europeo, afirma que "la sociedad civil necesita financiación, por lo que el principal rol de los parlamentos ha de ser el desarrollo de presupuesto para estos menesteres". Con intervenciones como ésta parece quedar claro que el apoyo económico es indispensable, aunque se plantean dudas sobre las implicaciones de estas aportaciones. Para Manuel Sanromà, creador de la red ciudadana de Tarragona Tinet, las relaciones entre estas asociaciones y la administración se han de basar en la neutralidad política. "Es importante que el ciudadano perciba que la gestión es totalmente independiente". Esto a veces es difícil de conseguir, según explica Francisco Javier Palomares, creador de una red ciudadana en el municipio madrileño de Getafe. "Por permitir la libre expresión de los ciudadanos en un foro contra una acción consistorial, nos vimos privados de la información cultural que nos facilitaba el Servicio de Información a la Juventud (Siaj). La explicación fue la falta de actualización". Por parte del Consistorio se afirma desconocer tal actuación y se remite al propio organismo. Para Manuel Castells, sociólogo y catedrático de la Universidad de Berkeley, las administraciones públicas utilizan la red como escaparate, siendo muy poco útiles algunas de las iniciativas que realizar. La facultad legislativa de las administraciones públicas también representa un apoyo. Así, Baudilio Tomé, secretario de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, destaca que "el gobierno español está trabajando para que la Unión Europea incluya el acceso a Internet en la directiva europea del servicio universal de las telecomunicaciones". Las empresas también se han de implicar en el desarrollo de estas iniciativas. Según Joan Sardà, de Airtel Móvil, "el dinero no es un problema cuando hay buenos proyectos".

Un hito: el consorcio
Artur Serra, director de Global CN 2000, fundador de BCNet y presidente de la asociación europea de redes ciudadanas, se preguntaba al principio del congreso si era posible que las redes ciudadanas locales se conectaran entre sí y empezaran a conformar una comunidad. Tras tres días de conferencias y grupos de trabajo en un ambiente muy participativo, la creación de un consorcio mundial de redes ciudadanas ha sido la principal conclusión. Según Serra, la institución será "una herramienta abierta a todo tipo de organizaciones e instituciones públicas o privadas que deberá promover un cambio social en el marco de las nuevas tecnologías, introducir las redes ciudadanas en los debates políticos y entender a los ciudadanos no sólo como usuarios de Internet sino como participantes activos". Además de este organismo, se ha acordado la creación de un portal para las redes ciudadanas y un centro de investigación online.
El siguiente congreso mundial de estas ONG del acceso a Internet se celebrará al año que viene en Buenos Aires (Argentina). Estará muy orientado, según la organizadora Susana Finquelievich, "al desarrollo de la cíber-democracia, es decir, los medios electrónicos como vía de expresión".


Proyectos de acceso inalámbrico en Amazonía y África
----------------------------------------------------------------------------
En determinadas zonas del planeta, las condiciones geográficas hacen que el despliegue de las infraestructuras de acceso a Internet implique grandes dificultades. Por ello se están utilizando tecnologías inalámbricas para facilitar esta tarea. Un proyecto en Amazonía y otro en Ghana (África) demuestran la viabilidad de estas iniciativas. La red Ehas, desarrollada en Amazonía para poder enviar correo electrónico a los médicos de la zona a través de radio, es ya una realidad, según explicaba Alberto Escudero, profesor del Instituto Real de Tecnología de Suecia y uno de los promotores. En Ghana el proyecto, liderado por Gideon Hayford, de la Universidad de Zurich, utiliza el sistema DSSS (Direct Sequence Spread Spectrum) para facilitar el acceso a Internet.

www.cnglobal2000.org a style=position:<

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información