| Artículos | 01 ENE 2004

Red.es abre el registro de dominios de tercer nivel

Tags: Histórico
Alfonso H. Marín.
La oficina de gestión de dominios de internet en españa ha abierto la posibilidad de registrar dominios de tercer nivel en un intento de ampliar el uso de los dominios .es en empresas y particulares.

Desde el pasado 10 de diciembre ya es posible registrar en la entidad Red.es palabras, frases, nombres propios o combinaciones de letras y números bajo los dominios de tercer nivel (.com.es, .nom.es y .org.es). La entidad recibió 6.878 solicitudes de dominios .es en las primeras 48 horas, de los que más de 6.300 eran peticiones de dominios de tercer nivel.
Este registro online de nombres de dominio no se somete a ninguna comprobación previa ni a equivalencias con otros registros oficiales, a diferencia de los dominios de segundo nivel como los de sufijo .es, que según organizaciones como la Asociación de Internautas son los más caros del mundo, por lo que podrán asignarse de forma prácticamente inmediata y sin documentación previa.
Además de los dominios (francisco.com.es, por ejemplo), Red.es ha puesto a disposición de organismos públicos y entidades institucionales los dominios .gob.es y .edu.es, que sí requerirán acreditación previa. La medida está dirigida principalmente a que las empresas y los particulares dispongan de sus propios dominios.
Los nombres de dominio de tercer nivel se gestionarán a través de quince agentes registradores certificados por Red.es y ESNIC (departamento dependiente de Red.es), según un comunicado oficial de la entidad pública. Agentes registradores oficialmente estipulados son empresas como Acens, Arrakis, Arsys, Auna, Nominalia, Herrero y Asociados o Ubilibet, entre otros.
El registro de un dominio de tercer nivel se efectuará por un año y sus tasas se aplicarán dependiendo del organismo que tramite los dominios. Si se gestiona a través de un agente registrador, el precio orientativo será de 110 euros IVA incluido, (aunque Red.es afirma que es de 15 euros), mientras que si se realiza directamente con ESNIC, los precios van de los 25 euros de un dominio .com.es a los 60 de un .gob.es, según las nuevas tarifas también presentadas por Red.es y ESNIC.
El anuncio de esta medida ha sido mal recibida por parte de asociaciones de Internet como AI (Asociación de Internautas), que ha criticado el caos de los precios aplicados, la falta de garantías en las asignaciones, y la figura de los registradores de dominios, en un principio avalada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para aumentar la competencia y hacer más accesibles las tarifas. La AI se pregunta “para qué sirven los registradores, si no economizan, si no agilizan y si no ofrecen todos los servicios necesarios para los registros”.
Según esta asociación, es posible comprobar que en muchos sitios de los agentes registradores no se pueden hacer registros de dominios de tercer nivel, “lo cual indica una grave descoordinación”. Y lo que es más grave, se han detectado diversas anomalías en el funcionamiento del nuevo registro de dominios, como su inactividad durante las horas previas y posteriores a su entrada oficial en funcionamiento, errores en el sistema de pago por tarjeta, o el hecho de que figuraban dominios de tercer nivel libres cuando ya estaba registrados.
La Asociación de Usuarios de Internet tampoco ha considerado serio el desarrollo de esta iniciativa, y se retiró de la comisión de trabajo previa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información