| Artículos | 01 JUN 2010

Redes 11n y el mercado de netbooks, el toque de Midas

Tags: Histórico
Christian Buhrow.
Ya está aquí, la fiebre de los netbook nos está tocando a todos. Son algo más que un simple gadget o una herramienta de trabajo, son un accesorio de moda al alcance de todos los bolsillos.

Su potencia no suele ser muy grande pero sí suficiente para satisfacer una necesidad básica del hombre del siglo XXI: tener conexión a Internet en cualquier momento del día y desde cualquier lugar. 802.11n y las redes de nueva generación impulsarán este mercado.
En algunas ocasiones, un netbook puede significar un paso hacia atrás tecnológicamente, al tener que sacrificar el rendimiento en pro de la movilidad. Uno de los factores que más ha influido en el crecimiento de las ventas mundiales de netbooks ha sido la propagación de las redes Wi-Fi y la aparición de estándares con mejores características
Se ha hablado mucho de las posibilidades que tienen los nuevos modelos de comunicaciones inalámbricas en cuanto mejoran la cobertura y el troughput de datos en la red. Desde 2004, año en que 802.11g empezaba a despuntar, el crecimiento de las redes wireless ha sido espectacular. La capacidad teórica del hardware y de la seguridad de redes ha permitido que hoy sea uno de los principales motores del desarrollo tecnológico. Esto hizo que, sólo dos años después de este auge apareciera el primer borrador de 802.11n elaborado por la IEEE. Desde entonces, el desarrollo de dispositivos portátiles ha estado ligado a esta norma que ha levantado grandes expectativas.
802.11n, por sus características técnicas está siendo determinante en el crecimiento del mercado de notebooks y netbooks. Principalmente, porque permite alcanzar un rendimiento seis veces superior a las wireless LAN tradicionales. La tecnología subyacente a esta norma es considerablemente más eficiente en el throughput de datos ya que incrementa el ancho de banda. Si bien las redes 802.11a/g permitían rates de datos de 54Mbps -que reales no suelen pasar de los 22Mbps-, con 11n se están alcanzando actualmente los 300Mbps -entre 120 a 130 reales- aunque se habla de que se podría llegar a los 600Mbps con cuatro streams de datos. Si a esto añadimos una cobertura mucho más amplia, se crea una combinación perfecta para el crecimiento de las redes inalámbricas y la proliferación de los ultraportátiles.
Según publicaba Display Search, la demanda trimestral de netbooks ha crecido un 40 por ciento respecto al primer trimestre de 2009, lo que supone un total de 38 millones de miniportátiles vendidos entre abril y junio. El desarrollo de las redes inalámbricas pero también el apoyo financiero de algunas compañías de telecomunicaciones para la compra de netbooks, han apoyado el crecimiento de este mercado que continúa en alza.
La proliferación de estos equipos se ha visto beneficiada por el hecho de que el draft 2.0, que terminaba de perfilarse allá por el 2007, asegurara la compatibilidad de la especificación con los estándares anteriores 802.11a/g. Esto hizo que muchos usuarios se decidieran a comprar un equipo, ya que luego la migración estaba asegurada sin problemas.
El mercado de 802.11n y los netbook es una oportunidad de oro para el sector. El aumento de la disponibilidad de las redes inalámbricas en entornos empresariales está disparado con la incorporación de esta nueva norma que permitirá resolver problemas de velocidad y cobertura.

Redes de nueva generación
Por otro lado pero nos encontramos con las redes de nueva generación 3G, 3.5G y 4G cuya expansión durante los próximos años podría ser determinante en el mercado de netbooks. Muchos de los estudios realizados acerca de la evolución del sector determinan que la expansión por parte de las compañías de telecomunicación de las redes UMTS y HSDPA, podría disparar las ventas de los ultraportátiles.
Los routers que ya existen en el mercado introducen ciertas mejoras que permiten a los usuarios poder disfrutar de una vasta cobertura de red. Por eso la mayoría de los nuevos modelos de netbooks del mercado incorporan ya capacidad de conexión 3G.
El caso es que ambos mercados están siguiendo un desarrollo natural que día a día da sus frutos. La creciente necesidad de movilidad ligadas a las nuevas redes inalámbricas pueden ser, como comentábamos, el Toque de Midas para el mercado de los ultraportátiles.


Christian Buhrow, asesor de LANCOM Systems para España y Portugal

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información