| Artículos | 01 OCT 1998

Red Hat Linux 5.1

Tags: Histórico
La distribución más conocida, ahora con la nueva herramienta de configuración linuxconf
Javier Cáceres.

Pocos son ya los que dudan de la supremacía de RedHat en cuanto a número de usuarios dentro del mundo Linux . Una buena parte de la culpa de la popularidad, que en tan sólo unos pocos años ha alcanzado esta distribución, la tienen los distintos mecanismos que facilitan al usuario la instalación y administración del sistema . Hoy por hoy, instalar una distribución Linux como RedHat, no tendría que ser mucho más complicado que hacer lo propio con otro sistema operativo como pueda ser Windows 98 . Tan sólo precisamos de espacio suficiente en disco, algo de planificación, y un mínimo conocimiento de los componentes de nuestro sistema . Ésta ultima entrega de Official RedHat Linux, aparte del ya clásico libro o manual del sistema, cuenta con un nuevo CD-ROM que contiene versiones de evaluación de productos comerciales desarrollados para Linux, que se suma a los CD-ROM que tradicionalmente incluye el conjunto: el de sistema y el de códigos fuente .

La nueva apuesta de RedHat se basa en el reciente kernel 2 . 0 . 34 y tiene por principales novedades al nuevo afterstep, un mejorado wmconfig ( destinado a configurar diversos gestores de ventana ) , una nueva tecnología de compilador que representa la inclusión de egcs ( suplantando en la mayoría de las situaciones al conocido gcc ) , y por último un nuevo programa desarrollado por RedHat, denominado Electric Eyes, llamado a ser el sustituto del xv . Todas ellas muy interesantes, pero que sin duda quedan relegadas a un segundo plano ante la presencia de la novedad más importante: LinuxConf, A la que publicitariamente se le denomina como: ?La herramienta de administración más avanzada del mundo Linux?, y por una vez, esta afirmación no se aleja mucho de la realidad . Linuxconf es una herramienta de configuración totalmente gráfica, organizada mediante pestañas y pulsadores, con la cual se pueden configurar todos los aspectos del sistema operativo . Cualquier aspecto que podamos imaginar del sistema, puede ser gestionado desde esta aplicación: la red ( DNS, NIS, IPX, PPP, SLIP, NFS, SLIP ) , los sistemas de archivo ( unidades que se montan, permisos de acceso, unidades remotas, etc . ) , cuentas de usuario ( crear usuarios, grupos, eliminarlos, políticas de las passwords, cuentas específicas PPP, POP, UUCP, etc . ) , modo de arranque ( configuración del lilo, parámetros de arranque, añadir nuevos núcleos, etc . ) , panel de control ( demonios que han de activarse, configuraciones específicas, establecer que ciertos usuarios o grupos tengan determinados derechos de administrador, establecer límites de usuarios, etc . ) , logs del sistema, y un largo etcétera . Sin duda, aunque aún está en fase de desarrollo, este tipo de aplicación que permite la total configuración del sistema gráficamente, sin profundizar en complicados archivos de configuración, es lo que le estaba haciendo falta a Linux para que su gestión se asemeje en sencillez al cada día más popular Windows NT .

Con respecto al resto, la nueva versión de RedHat contiene prácticamente lo mismo que sus predecesoras, con la salvedad del ya comentado CD-ROM de versiones de evaluación de productos comerciales . Los dos primeros CD-ROM conforman una equilibrada selección de paquetes de aplicaciones, que abarcan prácticamente todas las áreas del software . En cuanto al CD-ROM de aplicaciones comerciales, se está empezando a convertir en una especie de costumbre, pues muchas de las distribuciones empiezan a incluirlos de serie . El que incluye RedHat, contiene aplicaciones y herramientas que contribuyen positivamente a aumentar la productividad del sistema en áreas como la programación, las bases de datos, el CAD y la ofimática, donde destaca principalmente la inclusión de la versión de evaluación de WordPerfect 7 para Linux .

Instalación

---------------

Iniciar el proceso de instalación no podría resultar más sencillo . Existen tres formas distintas de hacerlo: desde la línea de comandos de MS-DOS, generando un disquete de arranque o arrancando directamente desde el CD-ROM ( si la BIOS de nuestro equipo lo soporta ) . Los usuarios veteranos de RedHat no apreciarán grandes novedades en este proceso con respecto a la versión anterior, si cabe ligeras mejoras en la documentación y en la utilidad encargada de reparticionar el disco, Disk Druid . El grado de autodetección de los diversos componentes del equipo continúa siendo excelente, habiéndose incrementado ligeramente el número de los soportados . Asimismo, el mismo proceso de instalación sigue permitiendo configurar, mediante una serie de simples menús, todos los aspectos básicos del sistema, tales como la red o el entorno gráfico XWindow .

Red Hat Linux 5 . 1 *****

-----------------------------

FABRICANTE: Red Hat Software DISTRIBUIDOR: ABC Analog Tel . 91 634 20 00 www . redhat . com . IDIOMA: inglés PVP: 6 . 810 pesetas

jcaceres@bbs . idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información