| Noticias | 26 MAR 2002

Red Hat ataca a Microsoft como testigo en el juicio antimonopolio

Tags: Histórico

Si Linux es una verdadera amenaza para el monopolio de Microsoft en sistemas operativos para ordenadores de sobremesa, igual de peligroso es Michael Tiemann, CTO de Red Hat, uno de los testigos más importantes de los estados demandantes en el juicio contra Microsoft.
Eva Calo

Tiemann volvió al sitio de los testigos ayer para comparecer en el juicio antimonopolio en su actual fase de remedios. Estuvo allí para poner en evidencia el programa Office de Microsoft ante sistemas operativos como Linux, explicando la necesidad de una distribución obligatoria de una versión compatible con la tecnología Java de Sun Microsystems, y justificar la demanda de que el código de Internet Explorer debería ser un código abierto.

Incluir Office a Linux haría más atractivo a este sistema operativo para las empresas, según Tiemann. "La primera cuestión que los posibles clientes nos hacen es si podrían seguir utilizando Office al cambiar a Linux", afirma Tiemann. El CTO de Red Hat ha hecho hincapié, en su intervención como testigo, en afirmar que si fuera compatible con Linux, se conseguiría una gran expansión del sistema Linux en ordenadores de sobremesa. Red Hat Linux cuenta ahora con una cuota de mercado del 2% en ordenadores de sobremesa.

Stephanie G. Wheeler, abogado de Microsoft, ha atacado las afirmaciones de Tiemann desde muchas direcciones, argumentando que sus preguntas acerca de el éxito de los fabricantes de sistemas operativos está ligado a la inversión que realicen en investigación y desarrollo de aplicaciones. Wheeler citó, para apoyar sus argumentos, la inversión que habían realizado distintos fabricantes, como el caso de Apple, con 431 millones de dólares en 2001, Sun Microsystems, con 2.000 millones de dólares o Microsoft, con una inversión de 4.300 millones de dólares. Por el contrario, Wheeler apuntó que Red Hat sólo había invertido 18,8 millones de dólares el pasado año.
Dentro de la propuesta de remedios de los estados, se requeriría que Microsoft subastara licencias de Office a desarrolladores de software independientes, para crear versiones de Microsoft Office que puedan funcionar en otros sistemas operativos que no sean Windows. Tiemann afirmó estar seguro de que en caso de que esto ocurriera, Red Hat sería uno de los que conseguiría una de estas licencias para incluir Office en Linux.

www.microsoft.com
www.redhat.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información