| Artículos | 01 MAY 1999

Recursos Gratis en Internet para Profesionales

Tags: Histórico
Jaime de Yraolagoitia.

Los profesionales de cualquier sector pueden encontrar en Internet abundante información gratuita para el desarrollo de su trabajo . Algunos de los recursos más interesantes se los mostramos en este artículo .

Mientras algunos luchan por conseguir acceso gratuito a Internet ( la famosa tarifa plana para que salga gratis la conexión a la Red ) y otros defienden la gratuidad de los propios proveedores de Internet ( que éstos no cobren dinero a cambio de publicidad ) , lo que sí existe ya en Internet es una gran cantidad de información a la que se puede acceder sin pagar una peseta ( por supuesto, excepto la llamada telefónica y el coste del proveedor ) . Este artículo se centra en la información gratuita enfocada al desempeño de una actividad profesional . Debido a la propia amplitud del tema, sólo se puede ofrecer una pincelada con los sitios más interesantes, sin poder cubrir de forma completa toda la información gratuita que existe sobre un campo determinado . De todas formas, en la mayoría de los sitios web mencionados existen páginas con enlaces a otras partes

Derecho

Internet es el vehículo más adecuado para profesiones como el derecho, donde es fundamental estar permanentemente informado de las últimas novedades en la legislación . Precisamente, la posibilidad de acceder a esa información es una de las principales batallas que se libran actualmente en Internet . Igual que hay agrupaciones que exigen una tarifa plana por entender que el acceso a Internet es una necesidad de la sociedad actual, existe una importante corriente de opinión que reclama la consulta gratuita del BOE ( Boletín Oficial del Estado ) . El propio BOE tiene una página web www . boe . es, pero la consulta de su contenido es de pago . Para ver algunos textos se puede acudir a la página de la Universidad de Alicante, www . cde . u a . es/boe, o a una página de la Universidad de Oviedo www . etsimo . uniovi . es/links /boletines . html . Ésta última contiene una lista de los enlaces a los boletines que son gratuitos, aunque en este campo la mejor página es www . web . sitio . net/ boletines, parte de cuyo contenido se muestra en una de las tablas adjuntas, que incluye los sitios web donde se pueden consultar diferente boletines europeos y españoles de forma gratuita .

Algunos sitios de información jurídica que ofrecen contenidos gratuitos son los siguientes:

www . derecho . org . Se presenta como el primer portal jurídico español y ofrece servicios muy interesantes . Por ejemplo, alojamiento gratis a las personas y empresas que tengan páginas de contenido jurídico . Además, ofrece la posibilidad de publicar artículos jurídicos en algunas de las revistas asociadas ( IUS, Derecho Concursal, Revista Electrónica de Derecho Informático, etc . ) . La cantidad de información y los servicios ofrecidos son muy atractivos, clasificándose por materias ( derecho administrativo, civil, informático, mercantil, penal, laboral, etc ) . Existe una lista de correo a la que usted puede suscribirse gratuitamente para recibir información sobre las novedades que van apareciendo en Derecho . org .

www . onnet . es/comercio . htm . Este sitio web recoge información jurídica sobre todos los temas de Internet, incluyendo comercio electrónico, medios de pago, seguridad y privacidad de los datos, etc . El propietario de las páginas, Xavier Ribas, es uno de los abogados más importantes del mundo jurídico informático . Sin embargo, aunque gran parte de la información es gratuita, existen documentos e información de pago .

www . dominiuris . com . Si lo que está buscando es información gratuita sobre los nombres de dominio, consulte este sitio web especializado en la problemática jurídica de los nombres de dominio .

Empleo

El sector de las ofertas de empleo es uno de los que mejor se adaptan al tema de Internet . Existen varios sitios que ofrecen de forma gratuita contacto entre las empresas y los trabajadores que buscan empleo . El funcionamiento en todos ellos es muy similar . Las empresas que necesitan trabajadores se dan de alta gratuitamente indicando qué tipo de trabajador necesitan, horario, retribución, lugar de residencia, etc . Por supuesto, también suelen ofrecer cierta información sobre la propia empresa . Por su parte, los trabajadores que demandan empleo envían su curriculum vitae, pretensiones económicas y capacidad laboral . Los sitios más sofisticados incluso permiten a los trabajadores bloquear ciertas empresas para evitar ser reconocidos cuando están buscando trabajo . Como es lógico, una parte importante de las ofertas de empleo buscan personal cualificado en el tema informático . También existen buenas ofertas para teletrabajadores . Algunos sitios funcionan ofreciendo el servicio gratuito a los trabajadores y cobrando a las empresas que quieren consultar su base de empleo . Entre los sitios más interesantes destacan los siguientes:

www . infojobs . net . Aunque ha aparecido apenas hace un par de meses, este sitio web, perteneciente al grupo Intercom, ya ha ganado una reputación muy sólida ofreciendo una bolsa de trabajo con actualización constante y con características muy atractivas . El servicio es totalmente gratuito tanto para empresas como profesionales y la información para las personas que demandan empleo es muy completa ( incluyendo salario ) . Si está buscando trabajo por Internet, no deje de visitar infojobs . net .

www . bolsatrabajo . com . La compañía Centro de Empleo On-line de España también permite enviar el curriculum vitae de forma gratuita a los trabajadores, así como buscar trabajo . La información se puede consultar por categorías laborales y se ofrecen servicios gratuitos tanto a empresas como profesionales .

www . oficinaempleo . com . Si lo que está buscando son las ofertas de empleo público, consulte este sitio web .

www . addeco . es . Una de las principales empresas de trabajo temporal tiene su propia web donde introducir gratuitamente el curriculum vitae y consultar las ofertas de trabajo existentes .

Bancos

El sector bancario ha descubierto las enormes ventajas que supone para sus clientes una conexión a Internet . En los últimos años se ha producido una tendencia que intentaba acercar los servicios bancarios a los clientes y, debido a ello, todo los bancos han incorporado de forma gratuita la llamada banca telefónica, es decir, la posibilidad de consultar el estado de sus cuentas y realizar transferencias simplemente realizando una llamada telefónica . En realidad, esta banca telefónica no es un servicio completamente gratuito, pues el usuario tiene que pagar la llamada telefónica, que casi siempre se realiza a un teléfono 902 que cuesta casi como una llamada provincial . Pero mucho más sencillo que ésta es la banca a través de Internet, pues funciona las 24 horas del día y permite ofrecer al usuario más servicios y de una forma más cómoda que una llamada telefónica . Los servicios bancarios a través de Internet sí que representan el famoso banco en casa que predominará en los próximos años .

Generalmente, las entidades bancarias ofrecen dos opciones . La primera es acceso gratuito a Internet, que anteriormente era un reclamo importante pero hoy en día sólo lo ofrecen OpenBank, Argentaria y el Banco Santander . La segunda es la posibilidad de realizar las mismas operac

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información