| Artículos | 01 JUL 2005

Recupere imágenes irrecuperables (Nivel intermedio)

Tags: Histórico
Adobe Photoshop Elements 2.0
Gracias a los programas de retoque fotográfico, esas imágenes, en apariencia irrecuperables, pueden volver a formar parte de nuestro álbum con unos algunos retoques. Photoshop Elements 2.0 tiene todas las herramientas para conseguir una perfecta restauración. En este práctico aprendermos a usarlas.

1- Para recuperar una imagen tan mala como la que tenemos de punto de partida, tenemos que utilizar varias herramientas. Lo primero que debemos hacer es tocar los niveles de luz de la imagen. Accedemos a este panel pinchando Control+L o mediante el menú Enhance/Adjust Brightness/Contrast/Levels. Debemos intentar que el gráfico comience en un triángulo y acabe en otro, por lo que acercamos el triángulo de la derecha hasta el final del gráfico.

2- Ahora debemos llevar el triángulo que ha quedado en medio, y que se refiere a los medios tonos, hacia la parte izquierda para iluminar aún más la imagen. Si la imagen queda todavía algo oscura debemos mover el triángulo inferior izquierdo hacia la derecha. Una vez que la imagen está iluminada, nos damos cuenta de que aparecen puntos en la imagen con un color poco natural. Pulsamos OK.

3- Para mejorar aún más la imagen debemos ir a Enhance/Adjust Brightness/Contrast/ Brightness&Contrast... y aumentar unos puntos el brillo y contraste. También debemos ir a Enhance/Adjust color/Color Cast y pinchar en cualquier punto de la imagen que debiera ser de color blanco. Esto corrige el blanco de la imagen, perjudicado por el aumento artificial de la luz.

4- Para conseguir mejores resultados puede pinchar en Control+U y subir uno o dos puntos el apartado Saturation. Sin embargo, la mejor opción para mejorar las características de la imagen es pinchar Enhance/Adjust Color/Color Variations. Una nueva interfaz nos ofrecerá variaciones de color. Podemos probar hasta ocho variaciones de color para los tonos medios (Midtones), sombras (Shadows), luces (Hightlights), y saturación (Saturation). Podremos seleccionar cada una de estas variables y pinchar en las imágenes hasta encontrar la más realista. También podremos modificar la barra Amount, para incrementar o reducir la variación.

5- Para difuminar los puntos de la imagen, que han sido consecuencia de una iluminación artificial excesiva, vamos a utilizar el difuminado gaussiano. Se accede a esta herramienta a través de Filter/Blur Gaussian Blur... Utilizamos un radio de 2 píxeles aproximadamente. No deberíamos superar esa cantidad, ya que la imagen podría verse demasiado borrosa. El grado en el que tenemos que aplicar este efecto depende exclusivamente de lo granulada que esté la imagen previa. Podemos aumentar o reducir el tamaño de la imagen dentro de la interfaz de esta función para ver los resultados con mayor precisión. También podremos movernos dentro de la imagen para enfocar las zonas que más nos interesen.

6- Por último, podría aplicarle un borde atractivo. Para ello debe ir a la pestaña Effects y elegir el que más le guste, por ejemplo, Wood Frame. Pulse entonces Apply y guarde la imagen.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información