| Artículos | 01 SEP 2005

Reconocimiento de voz preciso e intuitivo

Tags: Histórico
Dragon Naturally Speaking 8
Blanca Salvatierra.
Los programas de reconocimiento de voz se presentaban hace unos años como una alternativa a tener que escribir con el teclado. Esta nueva versión 8 de Dragonsale a la venta en tres modalidades: Estándar, Preferred y Professional, y todas ellas incluyen un micrófono para realizar los dictados.
Aunque el programa resulta sencillo de utilizar y ofrece muy buenos resultados, requiere un proceso de aprendizaje para la optimización de los dictados. De esa forma, es recomendable que antes de comenzar a trabajar verdaderamente con él realicemos el que se ha denominado proceso de entrenamiento. Para que Dragon reconozca la voz de la persona que lo va a utilizar, necesitaremos emplear aproximadamente 5 minutos en leer alguno de los textos sugeridos. Después de este reconocimiento, es recomendable realizar también la adaptación al estilo de escritura, con la que el programa analiza archivos de la carpeta Mis Documentos para mejorar la precisión del reconocimiento en los dictados posteriores. Este proceso puede extenderse hasta una hora, aunque se trata de una labor que no requiere intervención por parte del usuario. Después de esto, necesitaremos otros 20 minutos aproximadamente para familiarizarnos con el programa a través del tutorial, ya que si no lo seguimos no aprovecharemos sus posibilidades de edición. Aunque en un principio esta familiarización pueda parecernos algo tediosa, será imprescindible para realizar con éxito el trabajo con el programa.
Uno de los problemas que caracterizaba a los programas de reconocimiento de voz es que no reconocían un número considerable de palabras. Debido a esto, el usuario tenía después que repasar y corregir el texto que había dictado, lo que le hacía perder más tiempo. Esta versión de Dragon Naturally Speaking supera con creces a la anterior en cuanto a reconocimiento, prestaciones y posibilidades se refiere. El vocabulario está formado por más de 300.000 palabras, a las que es posible agregar nuevas mediante la personalización del diccionario.
Entre las numerosas novedades de esta versión en las ediciones Preferred y Professional hay que destacar que es posible dictar en dispositivos PalmOne y que el programa realice la trascripción al realizar la sincronización con el PC. En cuanto al formato del texto es posible determinar fechas, medidas, siglas, direcciones web, de e-mail y números de teléfono.
La nueva versión de Dragon Naturally Speaking resulta efectiva al proporcionar un elevado índice de acierto. Resulta imprescindible, no obstante, realizar el entrenamiento completo antes de comenzar a utilizar la herramienta de forma profesional, ya que si no lo hacemos el tiempo de corrección posterior no compensará el tiempo que nos hemos ahorrado dictando.


Dragon Naturally Speaking - Preferred
-----------------------------------------------------
Características:
- Motor de voz mejorado y preciso.
- Integración con las aplicaciones ofimáticas más utilizadas.
- Verificación de textos mediante la opción de reproducción.
- Modos de dictado, números, comando y deletreado disponibles.
- Trabajo con los programas más comunes de Windows a través de la voz.
- Configuración de comandos de voz propios.
- Palm OS Dragon Recorder gratuito.
FABRICANTE: ScanSoft
WEB: spain.scansoft.com
DISTRIBUIDOR: ScanSoft
Teléfono: 913 515 341
IDIOMA: Castellano
PVP: 199 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información