| Noticias | 20 SEP 2010

Recomendaciones de seguridad para trabajar en movilidad

ESET ha elaborado una guía rápida de consejos dirigida a aumentar la seguridad de los trabajadores que uilizan herramientas de movilidad en sus puestos de trabajo.
Network World

 

Los expertos de seguridad de ESET han elaborado un listado de consejos básicos para facilitar la seguridad a todos los trabajadores que necesitan trabajar en movilidad con sus dispositivos conectados fuera de sus oficinas. Estas son las principales medidas que se deben tener en cuenta:

 

Antes de salir de la oficina

Instalar y actualizar el software antivirus: utiliza siempre un software antivirus y asegúrate de que estás ejecutando la última versión disponible en ese momento. Incluso los netbooks con menor capacidad de procesamiento deberían poder ejecutar un análisis antivirus adecuado para ofrecer la protección necesaria sin ralentizar el sistema.

Prevención contra infecciones: haz copias de seguridad de tus datos, ya estén almacenados en tu netbook, en tu portátil o en tu smartphone, para mantenerlos seguros en todo momento. En caso de robo o pérdida de tu equipo, puedes eliminar al menos la posibilidad de despedirte de tus datos para siempre.

Utilizar contraseñas y cifrar la información: los datos y los dispositivos para almacenarlos deberían estar protegidos siempre por contraseñas. Lo mejor es utilizar el cifrado para prevenir su uso fraudulento en caso de que caigan en las manos inadecuadas.

Comprobar que las tarjetas de memoria y dispositivos USB no tengan malware: los medios extraíbles son actualmente los portadores de malware más comunes. Antes de salir de viaje o hacer una visita fuera de la oficina, hazte un favor y ejecuta un análisis antivirus. Antes de hacerlo, recuerda siempre deshabilitar la función AutoRun de Windows, para evitar que ciertos  virus se transfieran a tu ordenador sin que te des cuenta. Un consejo más: formatea la tarjeta de memoria de tu cámara digital si vas a utilizarla en tu viaje (preferiblemente en la cámara en lugar de en el PC), simplemente para cerciorarte de que es segura. No es inusual que tarjetas de memoria nuevas contengan malware instalado en ellas.




Durante la estancia fuera de la oficina

Cuidado con los ladrones: el robo de ordenadores y teléfonos móviles puede arruinarte el día. Para evitar las caras largas, mantén siempre tu ordenador en un lugar seguro. Cuando estés en tu destino, recuerda que puedes utilizar el conector de seguridad presente en casi todos los equipos informáticos para anclarlo y minimizar el riesgo de robo.

Redes inalámbricas: puede ser duro, pero debes evitar a toda costa las redes inalámbricas abiertas e inseguras. Y este punto no admite discusión.

Cuidado con los robos de datos: mantente alerta cuando estés escribiendo en ordenadores de cibercafés. Estos ordenadores compartidos ejecutan normalmente keyloggers, un software malicioso que puede robar contraseñas y rastrear tus datos mientras los escribes. Nunca utilices servicios de banca por Internet, intercambies correos electrónicos y accedas a tus perfiles en redes sociales en estos lugares. Es más, cuando utilices un dispositivo USB, sé consciente de la posibilidad de que puedes estar llevándote a casa cualquier forma de malware de recuerdo.

Navegar seguro por la red: navegar utilizando tu propio modem USB o tu teléfono es siempre una opción más segura que utilizar redes Wi-Fi públicas. Para evitar los altos costes de las tarifas de datos en roaming, en caso de que viajes al extranjero, considera la opción de comprar una tarjeta de prepago de un operador local para realizar todas tus actividades online en las que manejes datos importantes.

Crear una cuenta de correo específica para viajes:
configura el reenvío automático de los mensajes desde tu correo habitual a la cuenta que designes “exclusiva para viajes”. De esta forma, si alguien te roba los datos de acceso al correo, el daño será considerablemente menor que si le afecta a tu correo habitual. Además, tus mensajes originales seguirán intactos.

Analizar el ordenador (al menos online): cuando te sea posible, analiza tu portátil, al menos con una solución online, para asegurarte de que está libre de malware.


Y a la vuelta a la oficina

Analizar el ordenador y el teléfono:
sólo para estar seguro, una vez regreses deberías revisar tu ordenador y tu teléfono en busca de posibles infiltraciones (y recuerda deshabilitar la función AutoRun antes de hacerlo). También es recomendable el análisis de las tarjetas de memoria de cámaras y otros dispositivos, así como de las memorias USB.

Volver a utilizar el correo habitual: cancela el reenvío de mensajes a la cuenta habilitada para viajes y comienza a utilizar de nuevo tu correo habitual.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información