| Artículos | 01 MAY 2002

Reciclator

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
El CD-ROM que nos ocupa es un juego educativo en el más amplio sentido del término. Dirigido a un público de entre los 6 y 16 años, aunque no vendría mal que le echaran un vistazo ciudadanos mayores, tiene como objetivo eso que se llama concienciación de la población sobre temas del medio ambiente. El disco es la consumación de un proyecto piloto llevado a cabo entre Gamepro y la Diputación Provincial de Vizcaya, inscrito en su Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos. El juego se regaló a 75.000 escolares de la provincia, y sus autores están ahora planteándose sacarlo a la venta. Cuenta con un héroe, “Reciclator”, no muy atractivo que digamos, y está pensado como una herramienta para los organismos públicos, ayuntamientos, diputaciones provinciales, etc., para potenciar sus programas de concienciación medioambiental.
Todo lo dicho, y la gratuidad del CD, no es óbice para que se haga una sucinta descripción del juego, que se ha estructurado en cuatro niveles o plataformas, con una dificultad que aumenta progresivamente. En cada uno de ellos el usuario tiene que recoger residuos orgánicos, papel y cartón, envases ligeros y vidrios y depositarlos en sus respectivos contenedores. Y como en todo juego que se precie, la dificultad está en el malo del cuento, Mr. Gorrino y sus acólitos, que van a hacer todo lo posible para impedir que Reciclator y sus amigos cumplan como buenos ciudadanos. Las buenas intenciones, en los tiempos que corren, no son suficientes para atraer al público hacia estos productos y filosofías. Porque si de algo peca el disco es de una estética de dudoso gusto y unos personajes, tanto los buenos como los malos, no muy atractivos. Esta pega puede parecer baladí, pero no lo es tanto cuando las formas han alcanzado tanta prepotencia en un mundo que, como se fija tanto en ellas, quizá demasiado, obliga a alcanzar el equilibrio entre ellas y el contenido para que estos productos de la educación sean valorados como se merecen.

Calificación: ***
Fabricante: Gamepro
Requiere: Windows 95/98, 32 MB RAM, SVGA
Idioma: español
Distribuidor: Gamepro
Precio: gratuito
Tel: 944 160 661

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información