| Noticias | 31 AGO 2006

¿Realmente necesita telefonía IP?

Tags: Software
Puesto que la migración hacia la telefonía IP continúa sin cesar, la consultora Gartner ha señalado que la industria gastará cerca de 20.000 millones de dólares en teléfonos IP con pantallas de manera completamente innecesaria, debido a que serán utilizados por usuarios que, por su condición, probablemente jamás hagan uso de su potencial.
Santiago Carro
Muchas compañías se encuentran reemplazando teléfonos antiguos con teléfonos basados en IP e IP/PBX con un determinado hardware. Sin embargo, la inmensa mayoría de los usuarios continúan empleando el teléfono exactamente igual que antes, utilizando sólo unas pocas capacidades, sin exprimir el potencial que ofrece la telefonía IP, como por ejemplo ver las llamadas perdidas.

“Irónicamente, en la mayoría de los negocios, los teléfonos IP con pantallas son colocados en el escritorio detrás de un PC, que tiene una pantalla mucho más grande y con mayor resolución”, ha señalado Bob Hafner, vice presidente de gestión en Gartner.

Gartner estima que durante los próximos 5 años los negocios en todo el mundo comprarán 150 millones de teléfonos IP, mientras en EMEA las compras serán de unos 50 millones de teléfonos IP. En ambas regiones las compañías se gastarán al menos unos 117 millones de euros más de lo que realmente necesitan, puesto que la pantalla seguramente no la usarán y podrían conectar el teléfono al PC y usar la pantalla del PC, unificando de este modo las aplicaciones.

Con la telefonía IP los usuarios pueden hacer uso de sus potenciales, como emplear la mensajería instantánea, las agendas, conferencias, servicios móviles, etc. Estos usos son mucho más productivos que la pantalla sobre un teléfono IP y se encuentran dentro del mismo coste asumido.

Los analistas de Gartner comentan que las pantallas de teléfonos IP pueden proporcionar nuevas y productivas aplicaciones para los usuarios, pero usualmente con un coste más grande que podría hacerse en un PC. Las compañías con empleados que no tienen un PC sobre su mesa, como un vendedor, son los puntos claves para usar estos dispositivos. Si hay un PC en su escritorio, entonces las compañías deberían considerar un teléfono con IP de bajo coste.

“Por eso, las compañías deben meditar cómo se comunican y cómo cambiarán en los próximos años”, ha señalado Hafner, que ha recalcado que la necesidad de un teléfono IP debe tomarse en consideración según el tipo de empleado, su uso y las aplicaciones de productividad que realmente necesite, para así no incurrir en una serie de gastos completamente innecesarios.

El informe facilita un análisis de la migración de los teléfonos IP así como las opciones que se presentan para unificar las comunicaciones. Dicho estudio se encuentra disponible en el sitio web de la consultora.

www.gartner.com/DisplayDocument?ref+g_search&id=495189&subref=simplesearch

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