| Artículos | 01 MAR 2002

RapidIO

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.
HyperTransport no es el único nuevo bus que se ha desarrollado para la interconexión de chips. Existen otras tecnologías que compiten por conseguir copar dicho mercado, como RapidIO.

El principal mercado al que va dirigida la especificación RapidIO es el de dispositivos “empotrados” (denominados embedded en la terminología anglosajona), llamados así debido a que en la mayoría de los casos el usuario no es consciente de que está trabajando en realidad con un ordenador. Sin embargo nada impediría que, por ejemplo, un fabricante de chipsets para PC compatibles desarrollase un conjunto de chips para una determinada arquitectura compatible x86, que usase como interconexión entre los diversos componentes del conjunto de chips un bus RapidIO.
Esta tecnología implementa una interconexión entre los diversos componentes del sistema usando una cantidad de pines muy reducida y empleando un sistema de comunicación basado en el envío de paquetes de información, lo que permite transmitir datos a velocidades de alrededor de 1 GB por segundo entre componentes discretos o incluso entre distintas tarjetas.
La arquitectura RapidIO está formada por una jerarquía de tres capas en las que se implementan especificaciones lógicas, de transporte y físicas. Las especificaciones lógicas definen los protocolos que emplean los dispositivos presentes en los extremos del bus para llevar a cabo la operación que se haya solicitado, así como el formato de los paquetes implicados en las transacciones de información. Estas especificaciones lógicas no son dependientes de una determinada interfaz física o de transporte, por lo que están definidas simplemente como una cadena de bits. Las características lógicas se encuentran a su vez divididas en otras que se ocupan de aspectos concretos de la tecnología: Especificación lógica de entrada/salida, Especificación lógica de paso de mensajes y Especificaciones de memoria distribuida compartida globalmente.
La especificación común de transporte describe el direccionamiento de paquetes que se emplea para enviar información desde un extremo del bus a otro. Por último, la especificación física define la interfaz que debe implementarse entre los dispositivos, los mecanismos de transporte de paquetes, control de flujo y características eléctricas. Actualmente está desarrollada una sola especificación física, denominada LP-LVDS, si bien en el futuro pueden desarrollarse otras gracias a que esta arquitectura no es dependiente del soporte físico sobre el que se implemente. La actual especificación soporta espacios de direccionamiento de 32, 48 y 64 bits, por lo que está adaptada a las necesidades del hardware actual y a las que tendrán los próximos equipos dotados de procesadores de 64 bits.
La especificación física LP-LVDS actual define dos tipos de interfaz, una de 8 bits y otra de 16, siendo ambas de tipo punto a punto. La interfaz LP-LVDS de cada dispositivo dispondrá de un puerto de entrada, de 8 ó 16 bits, dotado además de señales de reloj y de trama, además de otro puerto de salida con idénticas características que el de entrada. La transmisión de los datos que forman los paquetes se efectúa durante los flancos de subida y de bajada de la señal de reloj, mientras que la señal de trama proporciona una referencia que sirve para controlar las transferencias. Esta interfaz emplea señalización de tipo diferencial para proporcionar señales de buena calidad y además dotar a la tecnología de una buena escalabilidad en cuanto a frecuencia de reloj se refiere.
Si bien otras tecnologías, como HyperTransport, ya disponen de productos comerciales que se están comercializando, con RapidIO no sucede lo mismo. Habrá que esperar a ver cuál de las dos tecnologías se impone en el que será su principal mercado, el de los sistemas empotrados.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información