| Artículos | 01 MAR 1997

Rapid Amigo

Tags: Histórico
Traductor y diccionario Inglés-Castellano
Javier Bedrina.

La utilización de un ordenador, ya sea personal o más grande, implica, desafortunadamente, la utilización, casi segura, del idioma Inglés. Aunque cada vez son más los programas de calidad que se publican en castellano, en determinadas esferas, sobre todo técnicas, es más difícil encontrar buenas aplicaciones en castellano. Por otro lado, la universalización de las comunicaciones, la utilización masiva de Internet a nivel mundial hacen necesario ponerse de acuerdo en qué idioma es el más usado y, aunque hay mucha información en otras lenguas, el Inglés es el idioma por excelencia. Este vaivén de información, a veces, no es fácil de entender por todo el mundo. Para aquellos usuarios cuyo nivel de Inglés no sea alto e incluso para aquellos que no sepan nada de este idioma, Rapid Amigo es su programa. Rapid Amigo es una herramienta compuesta por dos aplicaciones diferentes y complementarias: Spanish Amigo y Rapid.

Spanish Amigo es el traductor en sí. El funcionamiento de este programa es sencillo. Una vez cargado en memoria (minimizado en el escritorio de Windows 3.1x o en la barra de tareas de Windows 95) el programa está listo para ser ejecutado en conjunción con el procesador de textos que se esté usando. Es importante que el procesador de textos esté antes en ejecución que el traductor. Una vez el texto que deseemos traducir esté en el procesador, se lanzará al traductor, habiéndole previamente especificado el entorno de trabajo mediante un botón de opciones totalmente configurable. Spanish Amigo funciona con los siguientes procesadores de texto: Microsoft Word, WordPerfect y WordStar, además del portapapeles de Windows. Las versiones de los procesadores que maneja no son las más modernas y esto es un pequeño inconveniente para los usuarios de Windows 95. Para solventar este punto (aspecto que suponemos estará resuelto en la próxima versión), Spanish Amigo usa el portapapeles para traducir los textos seleccionados. El procedimiento será copiar al portapapeles de Windows el texto que deseamos traducir, usaremos el visor del portapapeles y lanzaremos Spanish Amigo configurado para trabajar con él. Una vez traducido el texto, podremos pasarlo de nuevo al procesador de textos. Este sistema nos parece un poco tedioso, sobre todo para usuarios poco experimentados. Con versiones más antiguas del procesador, no hay problema. Por eso creemos conveniente que el programa sea actualizado para trabajar con las versiones más modernas de los procesadores de textos más usados.

Por otro lado, Rapid es un diccionario actualizable (esto es, al que se pueden añadir palabras), de Inglés y Castellano que funciona de manera independiente y que es muy útil a la hora de retocar un documento previamente traducido con Spanish Amigo o, simplemente, para localizar palabras a la hora de escribir un documento nuevo.

En conclusión, Rapid Amigo es una buena herramienta para la traducción de informes del Inglés al Castellano o viceversa. Creemos que le hace falta una actualización pero, no obstante, es muy útil, sobre todo, para aquellos usuarios con pocos conocimientos del Inglés.

El programa se entrega en formato CD-ROM y dispone de una instalación sencilla y sin complicaciones. El manual, totalmente en Castellano, es de fácil lectura y explica como usar ambos programas.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Rapid Amigo

Fabricante: Westcliff Software IPS, S.L.

Distribuidor: Worldwide Sales Corporation

Tel. (91) 593 44 15

Fax (91) 593 80 75

Idioma: Castellano

PVP: 9.899 pesetas

Calificación: 3 estrellas

JavierBedrina@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información