| Artículos | 01 ABR 1997

Ranking de impresoras

Tags: Histórico
En 1996, se vendieron en España 988.194 impresoras

Las ventas de impresoras en nuestro país se incrementaron un 20,5 por ciento en 1996 alcanzando las 988.194 unidades, según indican las cifras del Ranking de impresoras PC World. Las principales conclusiones de este estudio muestran que las impresoras de inyección de tinta (70%) son las más vendidas, siendo el color el estándar dentro de esta tecnología. Asimismo, HP continúa siendo el líder de este sector, con una cuota de mercado del 41,9 %.

El sector de los dispositivos de impresión español continúa experimentando un período de expansión, tal como muestran los datos del Ranking de Impresoras PC World, que la revista elabora a partir de la información que suministran las compañías dedicadas a este negocio.

En 1996, las ventas de impresoras en nuestro país se incrementaron en un un 20,5 por ciento alcanzando las 988.194 unidades. Esta cifra de crecimiento es ligeramente inferior a la obtenida en 1995 (28,2 por ciento), pero confirma la tendencia ascendente del mercado.

Al igual que el sector español de PCs se caracteriza por estar fragmentado, el de impresoras está mucho más concentrado. De hecho, el 80 por ciento de las ventas están en mano de tres compañías: Hewlett-Packard (cuota de mercado del 41,9%), Epson (26,5%) y Canon (12%).

Hay que destacar la evolución de Hewlett-Packard que continúa liderando las ventas de impresión y que ha experimentado un crecimiento del 28,5 por ciento respecto al número de unidades vendidas en 1995. A continuación, figuran en el Ranking de Impresoras, Epson (224.700 unidades vendidas) y Canon. Esta última compañía ha conseguido incrementar sus ventas en un 45,2 por ciento alcanzando las 119.100 unidades. También ha sido notable el crecimiento experimentado por Oki que ha vendido 57.723 impresoras, incementando su cifra de ventas en un 68 por ciento.

Respecto a 1995, entre los cambios más notables en el Ranking de Impresoras figuran las cifras negativas de crecimiento de Olivetti

(-12,5%) y Fujitsu-ICL

(-28,9). Olivetti Lexicon ha pasado de ocupar el cuarto puesto del ranking en 1995 al sexto en 1996. Sin embargo, a pesar de los resultados negativos, Fujitsu-ICL ha logrado seguir en el séptimo lugar.

El crecimiento en ventas más importante ha sido el de Unisys (559,6%) que ha conseguido pasar de las 213 impresoras vendidas en 1995 a 1.504 en 1996. La compañía atribuye este ascenso a la mejora de su situación y a la creación de un grupo especial para venta de impresoras.

Inyección de tinta

En lo que a tecnología se refiere, las impresoras de inyección de tinta continúan liderando el mercado con una cuota del 70,3 por ciento, cifra que es un 4,2 por ciento superior a la obtenida en 1995. Dentro de la inyección de tinta las compañías con más fuerza son HP con un 49 por ciento del mercado, Epson con un 25,8 por ciento y Canon con el 16,5 por ciento. HP ha conseguido aumentar su posición en este segmento en dos puntos, quizá los dos que ha perdido Epson. Canon también ha incrementado su cuota de mercado en inyección en dos puntos.

Finalmente, se puede decir que en este tipo de tecnología el color es el estándar con un 96,3 de las impresoras vendidas, mientras que el año pasado todavía el 20 por ciento de los dispositivos vendidos eran en blanco y negro.

Láser

En el mercado de impresión láser ocurre lo contrario que en inyección ya que el color tiene una penetración que llega al 0,5 por ciento del mercado mientras que blanco y negro tiene el 99,4 por ciento del mercado. El precio puede ser la causa fundamental que hace que los usuarios interesados en el color opten por inyección de tinta y no por láser.

En general, las cifras del Ranking muestran que las ventas de impresoras láser se han incrementado ligeramente alcanzando una cuota de mercado del 13,9 por ciento, mientras que, en 1995, era del 13,2 por ciento. En lo que a velocidad se refiere, el 64,5 de las unidades láser vendidas imprimen entre 1 y 6 páginas por minuto, mientras que el 24,6 por ciento trabaja entre 7 y 12 ppm.

En lo que a resolución se refiere el 73,7 por ciento de las impresoras láser vendidas tienen una resolución de 300/600 ppp, mientras que sólo 8,9 por ciento tiene una calidad superior a los 600 ppp.

Matriciales

Aunque el mercado de impresoras matriciales está en recesión continúa teniendo una cifra de ventas superior al de tecnología láser. De hecho, en 1996 se vendieron 154.910 matriciales lo que supone un 15,6 por ciento del mercado total. En 1995, las ventas de matriciales alcanzaron el 20,2 por ciento del total de unidades vendidas. El color, en las impresoras matriciales, tiene una penetración del 2% por ciento siendo el estándar la venta de dispositivos en blanco y negro (98%). El 50,1% de estas impresoras tenían entre 9 y 24 agujas, mientras que el 34,1 por ciento trabajaba con 8.

RANKING DE IMPRESORAS PC WORLD

Compañía Ventas Ventas Incremento Cuota Cuota

1996 1995 ventas (%) actual mercado 1995

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hewlett-Packard(1) 414.732 322.633 28,5 41,9 39,3

Epson Ibérica 262.234 224.700 16,7 26,5 27,4

Canon 119.100 82.000 45,2 12 10

Oki Systems Ibérica 57.723 34.350 68 5,8 4,2

Lexmark 37.126 32.000 16 3,7 3,9

Olivetti Lexicon 36.094 41.249 -12,5 3,6 5

Fujitsu-ICL 15.903 22.387 -28,9 1,6 2,7

Apple Computer 12.488 11.069 12,8 1,2 1,3

NEC Ibérica 6.435 9.760 -34 0,6 1,2

Rank Xerox 6.193 5.600 10,6 0,6 0,6

Itochu 6.090 5.650 7,8 0,6 0,6

Compuprint 5.860 4.128 42 0,5 0,5

Kyocera 3.827 4.870 -21,4 0,3 0,6

Unisys 1.405 213 559,6 0,1 0,02

Citizen 1.028 2.476 -58,5 0,1 0,3

Otros 1.956 - - - -

Total 988.194 819.690 20,5 - -

(1) Fuente GFK

Fuente: PC World

Tipos de tecnología

Inyección de Tinta 695.121 70,3 %

Matriciales 154.910 15,6 %

Láser 137.491 13,9 %

Otros 672 0,06 %

Fuente: PC World

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