| Artículos | 01 NOV 1996

Ramón Gracia, Presidente de Logic Control

Tags: Histórico
"Las aplicaciones en redes nos permiten cubrir un sector que antes no podíamos atender"
Joan C. Ambrojo.

Pocas empresas del sector informático español pueden presumir de su longevidad. Logic Control es una de ellas. Con 25 años de actividad, ha consolidado la reestructuración iniciada hace cuatro años. Concentrada en el desarrollo de nuevas aplicaciones de gestión en entornos Windows, ha apostado por Internet como elemento fundamental en sus servicios a clientes y público en general.

Logic Control sufrió una fuerte reestructuración hace pocos años y, tras 25 de años desde su fundación, ha repartido por vez primera dividendos entre sus accionistas.

- Al final de la década de los años 80 y principios de los 90 la empresa tuvo un crecimiento muy fuerte, casi díficilmente digerible. En el año 83 facturaba mil millones de pesetas y 8.000 millones en el 88. Este aumento se produjo básicamente en el área de micros. En 1992 se hundieron los precios y los márgenes de los PC (en un 50%, respectivamente). Entonces media empresa se dedicaba al software, mantenimiento y hot line, y el resto al hardware. La situación en el hardware era insostenible y se planteó una reestructuración importante que dejó la empresa en unos parámetros bastante saneados.

Desde entonces se ha seguido un constante proceso de digerir el pasado, sin realizar grandes inversiones en estructura y mejorar notablemente la situación financiera. Prácticamente ya no hay endeudamiento, de los 3.000 millones que se debían. El cash-flow ha mejorado mucho, son varios años con 300-400 millones de pesetas. La asamblea decidirá en cada momento si se reparten o no dividendos. A estas alturas del calendario casi podemos decir que, sin ser un año excepcional, será mejor que el anterior, con unos 200 millones de pesetas de beneficios y una facturación de unos 7.500 millones consolidados.

¿Cuál es la situación actual en la migración de aplicaciones a Windows?

- Todavía quedan algunas debido al parque de 25.000 clientes que utilizan nuestras aplicaciones. El paso a Windows no es algo tan inmediato, sobre todo por dos motivos: los clientes han de reconvertir el personal y el hardware. El parque de ordenadores se reconvierte a un ritmo del 20% anual. Pero la nueva colección de programas Logic Win hace dos años que está en Windows. Se comenzó por Contabilidad y Nómina, nuestros "best-sellers", y ahora han aparecido Facturación, Pedidos, Stocks, Producción y una serie de programas complementarios.

Esto nos está permitiendo algo que no pensábamos tiempo atrás: a medida que ha ido bajando el mercado de minis, las aplicaciones en redes pueden, con las nuevas potencias de los micros, cubrir un sector que por su complejidad no podíamos atender.

¿Es el I+D un componente importante en la empresa?

- En estos momentos estamos liderando un consorcio compuesto por 20 empresas de ocho países del proyecto Multimediator, dentro del programa ACTS de la Comisión Europea. Representa la inversión de 2.000 millones de pesetas y su objetivo es constituir una "máquina broker", un mayorista que suministre por Internet o en banda ancha artículos (vídeos, fototecas, etc.) que puedan servir para la industria editorial.

Logic Control también participa en un proyecto Eureka para distribuir vídeos e hipervídeos a través de Internet, y en otro sobre flujo documental aplicado a compañías de seguros y bancos.

¿Cómo se traspasa esa experiencia a los productos de la compañía?

- La aplicación de las telecomunicaciones va bastante deprisa: hemos puesto en funcionamiento un centro servidor Internet, privado para los 25.000 clientes y también público dando accesos a usuarios finales. Principalmente ofrecemos una hot-line para tener una consultoría más ágil, enviar programas.

Desde el punto de vista de los programas de aplicaciones, estamos obteniendo una base tecnológica que de una forma u otra se acaba aplicando. Por ejemplo, rutinas de lógica difusa, de simulaciones en planta o de inteligencia artificial; todo un background que permite añadir "inteligencia" a nuestros programas. Estamos creando una división de I+D, con 10 personas dedicada sólo a ello de una plantilla de casi 60 programadores.

A principios de año afirmaron que iba a entrar en el campo de las aplicaciones cliente/servidor

- Entramos en un mercado de sustitución de AS/400 por la nueva red de productos de gestión de Logic Control en régimen cliente/servidor con los nuevos programas. Implica un cierto cambio de mentalidad respecto a los comerciales; son empresas más grandes y requieren un servicio más personalizado, cuando tenemos cliente masivos. Estamos reorientando una división especializada en este tipo de cuentas intermedias.

Entonces continúa cambiando la estructura global de la compañía

- En la actualidad hay tres unidades de negocio: una de canales internos, nuestras propias tiendas. La segunda son los distribuidores y franquiciados de consumo y multimedia, con 100 puntos por todo el país. En Madrid y Barcelona está la división especial de grandes cuentas, para atender a operaciones de bancos, cajas y grandes empresas, que no utilizan mucho nuestros programas, más dirigidos a pymes y en cambio requieren un servicio de mantenimiento de redes, de formación homogeneizada.

¿Qué tipo de compañía será en el futuro? ¿Más orientada a los servicios o al software?

- No, software y servicios. El software implica servicios. Al año facturamos 800 millones de pesetas por software nuevo, pero casi 1.400 millones corresponden al mantenimiento de clientes y al hot-line, en gran parte por las actualizaciones anuales del software -ligadas a la legislación-. Tampoco pensamos en grandes expansiones, llevamos cuatro años en actitud conservadora, obligada por las circunstancias.

Sin embargo, todavía tiene una gran actividad centrada en las nóminas como un centro de cálculo. ¿No es paradójico en una compañía de software y servicios?

- El mercado fundamental de nómina de Logic Control es vender paquetes a asesores y empresas para que la hagan in situ. Es mucho más importante que el centro de cálculo. Entre ambos y con programas Logic se realiza la nómina de más de un millón de personas. El centro de cálculo es una línea a extinguir a largo plazo, todavía factura 600 millones de pesetas al año y baja del orden del 10-15 % anualmente. Aunque más que extinguir, entendemos que Internet llevará a una renovación del centro de cálculo. Solucionar los problemas que representa comprar software, que todo el personal lo aprenda, cuando se puede hablar con un centro servidor a precio de llamada local.

Antes hablaba de redes, ¿se contemplan proyectos intranet?

- De momento tenemos una intranet que es la nuestra. El mantenimiento de la hot-line y cartera de clientes es el objetivo primordial. Detrás está reconvertir el centro de cálculo, comenzar a ofrecer servicios interactivos. Diariamente se reciben mil llamadas con dudas sobre los programas.

Logic Control

Facturación 95: 7.100 millones de pesetas

Facturación 96 (previsión): 7.500 millones

Plantilla: 490 personas, con 60 programadores

Red de tiendas: 20

Distribuidores: red de 100 puntos

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información