| Artículos | 01 JUN 2001

Radios por Internet: ¿adiós al dial?

Tags: Histórico
Fco. Javier Pulido.
Es cierto que las radios por Internet no han alcanzado todo su potencial, y de momento se conciben más como un complemento a los medios tradicionales que como sustituto. Sin embargo, el valor añadido que presenta la Red, al incorporar texto y vídeo, permite tener fe en sus posibilidades de desarrollo durante los próximos años.

Se cumplía el 14 de mayo de 1997 el centenario del nacimiento de la radio. Ese mismo día nacía en nuestro país RadioCable.com (www.radiocable.fm), un proyecto concebido para ser emitido exclusivamente a través de Internet y realizado con escasos medios desde un domicilio particular. Mientras, en Estados Unidos ya eran famosos buscadores como Real Networks o Broadcast, que permitían a los usuarios acceder a una gama de estaciones de radio de toda índole. Surgía en aquel momento una nueva forma de hacer radio que apostaba por la globalización, -la cobertura mundial que ofrece la Red-, y por una personalización de los contenidos y de la publicidad en función del oyente que escucha la emisora.

¿Qué se necesita para crear una radio en Internet?
Todos los profesionales consultados al respecto coinciden en señalar que el diseño de una radio que emita por Internet, en principio, no es demasiado distinto a la creación de una radio convencional. Una vez obtenido el dominio correspondiente, basta con un micrófono y una conexión a Internet, puesto que la extensión de la Red a nivel mundial suprime la preocupación por la cobertura de la emisora. En el caso de radios con gran infraestructura o radios tradicionales adaptadas al nuevo medio se emplean los mismos instrumentos técnicos que para la emisión a través de la Frecuencia Modulada: estudios, equipos de sonido, mesa de mezclas, personal técnico (o autocontrol) y de redacción.
Hoy día, la calidad de la recepción suele estar subordinada a la velocidad de conexión de que disponga el ordenador personal del oyente. En principio, para la recepción de una emisión de radio por Internet basta con un equipo que, aparte de al menos un módem, disponga de tarjeta de sonido y altavoces, además del correspondiente programa reproductor multimedia necesario para recibir emisiones en streaming, tecnología con la que se emiten los programas.
En Estados Unidos, un estudio de Júpiter Media Metrix señalaba que un 99% de los usuarios dispone de programas como RealPlayer, Windows Media Player, QuickTime, Spinner Plus y RadioWave, que en la mayoría de los casos se pueden descargar de manera gratuita mediante vínculos insertados en las páginas web de estas radios.

Sintonizando la Red
Realizar un análisis detallado de la totalidad de emisoras de Internet en España es tarea imposible. Sin embargo, sí se puede establecer una serie de distinciones entre ellas. En un primer bloque se encontrarían las ediciones web de emisoras consolidadas que han apostado por la presencia en la Red. Onda Cero (www.ondacero.es) fue la primera emisora que se decidió a apostar por este nuevo formato, ofreciendo desde noviembre de 2000 a sus oyentes una programación a la carta para que los internautas escuchen los programas en el momento y lugar deseado, experiencia que está siendo adoptada por otras emisoras como Catalunya Radio (www.catradio.es), por ejemplo. Ondacero.es también realiza transmisiones específicas a través de Internet, como la entrega de los premios Príncipe de Asturias.
Tónica habitual en emisoras como la Cadena Ser (cadenaser.com), la COPE (www.cope.es) o RNE (www.rne.es) es ofrecer pequeños fragmentos en stream de momentos puntuales de sus programas de prestigio, o espacios pequeños como los boletines de noticias, siempre contando con un apoyo de la noticia en texto. Por regla general, los contenidos de las grandes cadenas de radio que pasan a la Red parecen llamados a complementar y fomentar la propia programación offline de la emisora, y no parece que exista demasiada voluntad de aprovechar las prestaciones multimedia de la Red. El espacio dedicado a la interactividad (otro de los fuertes de Internet), suele estar compuesto por encuestas de opinión sobre temas de actualidad y presencia de chats, ofreciendo en algunos casos el e-mail de los propios locutores del programa.
Especial mención merecen, sin embargo, dos casos específicos. El primero es RadioInternet (www.radiointernet.fm), proyecto en principio concebido para ser emitido a través de la Red, y que ahora además cuenta con su propio punto en el dial. Por su parte, RadioCable, pionero en nuestro país en muchos sentidos, lleva desde hace cuatro años ofreciendo información con carácter ininterrumpido. La emisora, que empezó a emitir desde la propia casa de su director, Fernando Berlín, emite bloques de información con duración de 15 minutos, además de apostar por proyectos emprendedores en el sector de las i-radios.
Quizá en el campo de las emisoras de carácter eminentemente musical la que más prestigio haya alcanzado sea la Cadena 40 (www.cadena40.es), que ofrece la posibilidad de escuchar las canciones que conforman su lista de éxitos. Cuenta con un diseño innovador y contenido multimedia. Otra de las emisoras musicales en la Red de más éxito es Emisiondigital.com (www.emisiondigital.com), una emisora con canales temáticos que cubren todos los géneros musicales.
Una solución óptima para encontrar la emisora por Internet que mejor se acople a nuestros gustos es recurrir a buscadores de estaciones de radio. Es el caso de NetRadio, shareware diseñado para proporcionar, en tiempo real, listados de las emisoras de radio de todo el mundo instaladas en Internet a través de RealAudio Player y clasificadas por categorías (música, noticias, economía, etc). También se puede recurrir a otros buscadores como KRS RadioWorld, que ofrece vínculos a las emisoras de radio de todo el mundo, y LatinWorld, que ofrece un listado de emisoras hispanas.
Internet, además, da cobijo a proyectos llamados a cubrir las necesidades de sectores específicos de la población internauta. Es el caso de Radio IDG.es (www.idg.es), que ofrece boletines diarios sobre la actualidad del mundo informático.

Perfil de la audiencia
En emisoras como Radiocable se han realizado estudios en los que se señala que el oyente/visitante típico de las emisiones de radio por Internet tiene una media de edad de entre veinticinco y cuarenta años, y una serie de inquietudes específicas que no encuentra suficientemente cubiertas por los medios de comunicación estándares. Por lo general, la mayoría de las conexiones se suelen producir desde la oficina, aunque existe un incremento sustancial a última hora de la tarde, coincidiendo con el comienzo de la tarifa plana. Por lo que respecta al número exacto de oyentes, no existen en España estudios específicos al respecto, y los datos que ofrecen las emisoras son bastante dispares entre sí, si bien todos coinciden en afirmar que lo verdaderamente importante desde el punto de vista comercial es el número de visitas registradas en la página. Así, frente a los 7.000 oyentes diarios que dice tener Radiocable, Ondacero.es cuantifica el número de visitas mensuales en tres millones, de los que al menos medio millón escucha en streaming las emisiones de audio que ofrece la emisora, siendo el grueso de su audiencia de carácter nocturno.
Radio Internet, por su parte, se encuentra en un término medio. Esta emisora, a través de los datos obtenidos por los s

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