| Artículos | 01 JUN 2002

R: tres años acercando el cable a Galicia

Tags: Histórico
Francisco J. Pulido.
El operador global de telecomunicaciones por cable de Galicia lleva desde 1999 instalando y promocionando el cable en la Comunidad Autónoma. R combina su política de ofertas con iniciativas culturales para fomentar el uso de las nuevas tecnologías, además de una fuerte plataforma online para promover las relaciones entre las empresas gallegas.

El año 1999 fue complicado para los nuevos operadores de cable, que sufrieron una serie de retrasos en sus planes, provocados por el exagerado tiempo empleado por la Administración a la hora de convertir las concesiones en licencias, por las elecciones municipales de aquel año -que no eran “compatibles” con las obras urbanas necesarias para instalar el cable- y por las continuas discusiones acerca de la moratoria concedida a la operadora principal, Telefónica, para prestar sus propios servicios.
Por otra parte, algunos operadores de cable se han quejado de que el marco legal que proporciona la Administración sólo favorece el desarrollo de operadores que carecen de red propia, que “alquilan” a Telefónica. Esta política, explican, es la que provoca que muchos pueblos del territorio español se queden sin la posibilidad de acceder a tecnologías interactivas.
En medio de este panorama se presentó R en el año 1999, como el operador global de telecomunicaciones por cable de Galicia. Desde que comenzó a operar, R ofrece servicios integrados de teléfono, Internet y televisión mediante una red que en la actualidad tiene una longitud cercana a los 3.000 kilómetros. Está formada por la red de distribución de cada localidad, además de un anillo troncal que une las siete principales ciudades gallegas y conecta dicha red a núcleos como O Barco de Valedoras (Orense), Culleredo (La Coruña) y en breve VilaGarcía de Arousa (Pontevedra). A diferencia de otras operadoras, R proporciona sus servicios mediante una red de fibra óptica propia, lo que le permite ofrecer servicios de teléfono (llamadas locales y de larga distancia), acceso a Internet, datos, o televisión por cable en una sola instalación.
R ya tiene cableados los 25 parques empresariales más importantes de Galicia, y durante 2002 pretende cuadruplicar sus ingresos operativos, obteniendo 28,5 millones de euros al final del ejercicio en curso, lo que supondría una facturación global de 36 millones de euros, con un crecimiento de los ingresos netos de operación de un 450%. Si la compañía mantiene estas cifras, obtendrá un margen bruto de explotación positivo al finalizar 2003. Por otra parte, la inversión acumulada necesaria para el despliegue de la red se acercaba a los 216 millones de euros al término del primer trimestre de 2002. No es la única inversión del grupo. A lo largo de este año la compañía pretende efectuar una inversión de 105 millones de euros que, sumada a las anteriores, supone un total de inversión acumulada de 300 millones de euros. De mantenerse estas cifras, R ejecutaría en los tres primeros años de actividad el 70% de la inversión total.
Por lo que respecta a los usuarios de su servicio, R pretende alcanzar 40.000 nuevos clientes en 2002, que se sumarían a los 30.000 con los que finalizó el pasado ejercicio. Entre estos nuevos clientes figurarán 13.000 empresas, algo que no es casual. Como explica el director de la compañía, Arturo Dopico, la compañía siempre ha apostado fuerte por el segmento empresarial. De hecho, más de un 20% de los clientes de R son empresas, que aportan la mitad de los ingresos de la compañía. Dopico es en este sentido rotundo al afirmar que R pretende convertirse en “el socio tecnológico de todas las empresas”.
Para llevar a cabo este proyecto, R contaba al empezar el año 2001 con 200 empleados, y en diez años pretende multiplicar esta cifra por cinco y crear más de 1.300 empleos indirectos en Galicia. Para llevar a cabo el proyecto cuenta además con importantes apoyos, como el préstamo sindicado obtenido recientemente, con un importe de 228 millones de euros y avalado por entidades financieras como Caixanova, el Instituto de Crédito Oficial y Caixa Catalunya. Asimismo, R cuenta con un crédito de 9.000 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El accionariado de R está compuesto por numerosas empresas, provenientes de la Comunidad Autónoma en su mayoría. Unión FENOSA Inversiones, Caixanova, Grupo Z, Faro de Vigo, Grupo Tojeiro, Jealsa Rianxeira, Celestino Nogueira, hijos de Rivera, El Progreso, Editorial Compostela (El Correo Gallego), La región, Talleres Reunidos, El Ideal Gallego, Dielectro Galicia y Ferro Inversiones participan en el capital social de R.
Servicios para usuarios finales
y empresas
R está implantando en territorio gallego una infraestructura de fibra óptica que es capaz de transportar en un único cable señales de vídeo, voz y datos. Su oferta abarca tres gamas de servicios: comunicaciones, comercio electrónico y aplicaciones interactivas multimedia.
Para el mercado residencial, R ha comercializado paquetes, a los que llama combos, que incluyen servicios de Internet, radio y televisión. Los combos presentados por R pretenden abarcar todas las necesidades del mercado de usuarios domésticos. El más sencillo, Combo 1, ofrece por 10 euros al mes conexión a Internet con velocidad de acceso de 56 K, teléfono con servicios adicionales de R y determinados canales de televisión. Por lo que respecta a las prestaciones del combo más sofisticado, Combo R, incluyen conexión permanente a Internet a alta velocidad, y una selección de canales temáticos de televisión, que incluyen acceso a películas de estreno y partidos de fútbol de Liga y Copa del Rey en modalidad de pago por visión.
Los servicios de acceso a Internet que proporciona la compañía se realizan mediante tarifa plana a través de cablemódem, que aprovechando las posibilidades de la fibra óptica, es capaz de alcanzar velocidades que llegan a ser 200 veces superiores a la velocidad de acceso convencional.
Por lo que respecta a la oferta de televisión que se incluye en los combos de R, incluye 40 canales temáticos del mercado, como MTV, EuroSports, Cinemanía, CNN+, Bloomberg y Fox Kids. La compañía dispone del servicio pay per view, en consonancia con las últimas tendencias del sector, que permite contratar más de 150 películas de estreno al año. Esto es posible gracias a las negociaciones conjuntas que la mayoría de los operadores de cable españoles mantuvieron con los grandes estudios de Hollywood, como Universal Pictures, Twentieth Century Fox, Paramount Pictures, Columbia-TriStar y Metro Goldwyn Mayer. R, en base al acuerdo firmado con Canal Satélite Digital y Audiovisual Sport, también transmite los partidos de fútbol de primera y segunda división, y los de la Copa del Rey que se transmitan en modalidad de pay per view.
Es en el ámbito de los servicios telefónicos, sin embargo, donde R ha diversificado su oferta. La empresa apareció en los medios en su día por ser el único nuevo operador de cable en instalar cabinas en calle en Galicia, rompiendo el monopolio de las llamadas locales en la comunidad autónoma.
La facturación, además, se cobra por segundos, en lugar de la tradicional facturación por pasos. Entre las últimas ofertas que ha presentado R, las llamadas realizadas dentro de Galicia tienen un coste de llamada provincial, mientras que las llamadas a lo

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