| Artículos | 01 DIC 2000

Quisar Garibaldi

Tags: Histórico
El primer ordenador con microprocesador Pentium 4 a 1,5 GHz
José C. Daganzo

Hardware
Quisar Garibaldi
El primer ordenador con Microprocesador
Pentium 4 a 1,5 GHz


Número: 171, Diciembre de 2000
Sección: Primer Contacto Página: 126


José Carlos Daganzo
jcdaganzo@idg.es


Quisar Garibaldi
estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: Quisar Informática
DISTRIBUIDOR: Quisar Informática
Tel.: 91 417 63 01 comercial@quisar.com
IDIOMA: castellano
PVP: Consultar

Ya está a la venta el Pentium 4 de Intel, y se convierte en el procesador de sobremesa de mayores prestaciones de la familia x86. Por el momento se encuentra en dos versiones, 1,4 y 1,5 GHz y se fabricará con tecnología de 0,18 micras y 42 millones de transistores, pero Intel prevé que en unos meses la tecnología de elaboración se reduzca hasta 0,13 micras. Del mismo modo, el fabricante tiene previsto elevar la frecuencia del reloj hasta los 2 GHz en el tercer trimestre del 2001. Este nuevo micro se albergará en un socket de 432 pines, descartándose el uso de slot 1, zócalo que hasta ahora venía utilizándose tanto en los Pentium II como en los Pentium III).

Este micro utiliza la nueva arquitectura Netburst, la primera tecnología totalmente nueva que ha creado Intel desde que apareció la microarquitectura P6 en el Pentium Pro en 1995, ya que tanto para los Pentium II como para los Pentium III y la gama Celeron, los ingenieros de Intel han utilizado la misma arquitectura del Pentium Pro pero con modificaciones. Dicha tecnología mantiene la compatibilidad con la microarquitectura de los procesadores de la familia x86. Al desarrollar esta nueva tecnología partiendo de cero, se han realizado importantes avances con respecto a la arquitectura P6. Mediante cuatro ALU (Unidad Aritmética Lógica) que funcionan al doble de la frecuencia del micro, se consigue ejecutar instrucciones de enteros al doble de la velocidad del resto del procesador. También incorpora un nuevo bus de sistema que trabaja a 400 MHz, tres veces más rápido que el Pentium III (133 MHz) y el doble que el del AMD Athlon (200 MHz). Esto proporciona una velocidad de 3,2 GB entre el micro y el controlador de memoria. Otra nueva característica incluida en este micro es la conocida como "Tecnología Hyper Pipelined", con la que la ejecución de instrucciones pasa de las 10 fases del Pentium III a 20; y la "Execution Trace Cache", caché de primer nivel (8 KB) que almacena las instrucciones x86 descodificadas a los "micro-ops". Por otro lado, la caché de segundo nivel es de 256 kB. Gracias a un mayor ancho de banda de la memoria y a un mayor bus de sistema, obtendremos un mayor rendimiento gráfico.

Del mismo modo, se ha incluido un nuevo juego de instrucciones, las SSE-2, que están compuestas por las instrucciones SSE y MMX, a las que se les ha incluido 144 nuevas instrucciones, entre las que se encuentra la aritmética enteros SIMD de 128 bits y la posibilidad de trabajar al tiempo con dos datos en formato de coma flotante en doble precisión.

Fallo resuelto en el P4

Nada más lanzar el Pentium 4 Intel descubrió un pequeño fallo en la BIOS de la placa base. El problema concierne a ciertas instrucciones de la BIOS que pueden causar que se sobreescriban datos y se bloquee. Intel solucionó este problema con una actualización de la BIOS justo antes de que los equipos llegaran a los consumidores.


Pocas horas después de que Intel hiciera la presentación oficial de su nuevo microprocesador, PC World ya disponía del primer equipo que integraba dicho micro. El sistema fue ensamblado por Quisar Informática, quien ha rodeado al Pentium 4 de una configuración espectacular. El PC estaba basado en la versión del procesador Pentium 4 que funciona a una velocidad de 1,5 GHz. Para montarlo se eligió la placa base Intel D850GB "Garibaldi", que es la primera placa base optimizada para este procesador e incorpora la versión 2.0 de USB y CNR. El equipo disponía de un total de 384 MB en slots RIMM (2 módulos RAMBUS PC800 de 64 MB y 2 módulos RAMBUS PC800 de 128 MB).

La tarjeta gráfica elegida para este modelo fue la Creative 3D Blaster GeForce2 GTS, que utiliza el procesador grafico GeForce2 de Nvidia, manejando un total de 32 MB. Para dar salida a la información de dicha tarjeta el ordenador contaba con un monitor Nokia de 21", más concretamente el 445Za, que además incorpora altavoces en su frontal. La tarjeta de sonido fue la Sound Blaster Live! Player 128 y el apartado multimedia se completa con un DVD-ROM de 12x/40x fabricado por Toshiba y con conexión IDE.

No podí

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información