| Noticias | 27 OCT 2008

¿Quién ganará la carrera de la fotografía por satélite?

Tags: Histórico
Hay muchos modos de evaluar un mapa on-line, el barrido panorámico de las vistas de sus calles o la precisión con la que ofrece direcciones e incluso por el número de reseñas de restaurantes que tenga. Sin embargo, una forma cada vez más popular de valorarlos es estudiando con precisión sus fotografías aéreas. Este tipo de imágenes suelen ser capturadas desde satélite y proporcionan un detalle del mundo real del que carecen los mapas generados por ordenador.
Paula Bardera

En estos momentos, las armas están alzadas entre los dos principales cartógrafos de Internet, que están luchando para ver quién de los dos mantiene la supremacía técnica en el campo de las imágenes del mundo a vista de pájaro. Para lograr ser el vencedor, tanto Google como Microsoft han anunciado unos acuerdos que pueden ser claves en esta “guerra”.

Así, Microsoft firmó el pasado 7 de octubre un acuerdo multianual con DigitalGlobe para utilizar su librería completa de más de 177 millones de millas cuadradas de fotografías de la tierra enVirtual Earth y Live Search Maps. 

Hasta el mes pasado, el acceso a esta librería de imágenes, algunas de ellas tomadas con resoluciones tan precisas como 2 pies por píxel de pantalla, ha sido exclusivo para que Google lo utilizara en sus servicios Google Maps y Google Earth.

“En los últimos dos años se puede decir que la capa de cobertura de alta resolución de Microsoft no era tan extensa como la de Google”, declara Michael McCarthy, director senior de desarrollo de negocio de DigitalGlobe. Pero ahora, gracias al acuerdo con DigitalGlobe, aunque no es exclusivo, sí supone “un esfuerzo por su parte para conseguir ponerse al mismo nivel”.

El día siguiente de firmar este acuerdo, su principal rival, GeoEye, mostró las primeras fotos en color tomadas por su satélite GeoEye-1, que fue recientemente lanzado al espacio y que consigue imágenes con una asombrosa resolución de 1,3 pies por píxel.

Hasta que dentro de unos años podamos acceder a las imágenes de GeoEye-1, Google lidera el mercado y es que, aunque aún quedan años para que se pueda acceder, de manera comercial, a las imágenes de GeoEye-1, parece indiscutible el liderazgo de Google sobre Microsoft en este tipo de mapas con una calidad de imagen tan real.

¿O no? Cuando GeoEye-1 comience a tomar fotos oficialmente a finales de este otoño, será capaz de cubrir hasta 350.000 millas cuadradas al día, lo que supone más o menos la mitad de la superficie del estado de Texas. Pero el actual número de fotos útiles es aún mucho menor, tal y como explica el vicepresidente de marketing de GeoEye, Mark Brender: “La mitad de la superficie de la tierra está cubierta por nubes en todo momento”, explica este responsable, quien continúa detallando que, “sobre Irak, es maravilloso, pero en Ecuador, es terrible”.

Lo cierto es que Google ha apostado fuertemente por GeoEye, tanto, que ha incluido su logo en el cohete que propulsó a GeoEye-1 al espacio el pasado mes de septiembre. Pero también lo es que Google no es el único cliente de GeoEye, ni tan siquiera el más importante, pues la mayor parte de los clientes de la compañía son gobiernos y organizaciones militares.

Aunque GeoEye intenta “ser muy receptivo al área del mundo que Google demanda”, declara Brender, no siempre será el primero de la lista. Como resultado, “les llevará algún tiempo”, tal y como ha admitido un portavoz de Google, antes de que los nuevos mapas de GeoEye estén disponibles en Google Earth. Mientras tanto, Google continuará utilizando los mapas de DigitalGlobe, los mismos a los que ahora tiene acceso Microsoft, para muchas partes del mundo.

Incluso cuando los mapas de GeoEye estén disponibles, Google no podrá mostrarlos a su máxima resolución, porque las normas de seguridad estadounidenses regulan las fotos tomadas por satélite. En lugar de ello, Google deberá reducir la resolución hasta los 1,6 metros por píxel.

Por otro lado, DigitalGlobe planea lanzar su satélite WorldView-2 en el tercer trimestre del próximo año. Según adelanta McCarthy, quien explica que tomará fotografías a color que al menos, igualarán en resolución a las de GeoEye-1 e incluso podrá mejorarlas si se liberalizan para entonces las leyes de Estados Unidos. 

La guerra dialéctica sobre quién es el que tiene la mejor galería de imágenes es también discutible, porque las normas gubernamentales de Estados Unidos permiten a Google y Microsoft utilizar fotografías con una resolución mayor a los 1,6 pies por píxel, es decir, aquellas tomadas a vista de pájaro desde un aeroplano o un globo.

Microsoft, por ejemplo, muestra imágenes aéreas de más de 200 ciudades que fueron tomadas a una resolución de 6 pulgadas por píxel. Google también cuenta con fotografías aéreas de ciudades seleccionadas con la misma resolución, ha declarado este portavoz, quien ha aclarado que algunas de ellas son ciudades que han donado ellas mismas sus imágenes de alta calidad para que sean importadas en Google Earth por razones comerciales o de marketing.

Finalmente, existe otro proveedor de mapas que, al menos en su página web, afirma contar con una resolución mejor que la de Google y Microsoft. Se trata de 192.com, una Web inglesa equivalente a las páginas amarillas de otros países. Proporciona imágenes aéreas de alta resolución de 280 millas cuadradas de la ciudad de Londres que los ciudadanos pueden ver hasta una calidad de 1,5 pulgadas por píxel. Para el resto de Reino Unido, 192.com cuenta con fotografías de 4,9 pulgadas por píxel de resolución.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información